Sesión 59

¡Bienvenidos a la sesión conjunta entre dos repensares!

Sesión 59 del seminario repensar las matemáticas

Sesión 19 del seminario repensar la cultura financiera

Divulgación y difusión en matemáticas y cultura financiera

miércoles 5 de junio a las 13:00 horas

Sesión conjunta srcf-srm

En esta sesión, María Eugenia Ramírez del CGFIE y Reyna Navarro García, del CECyT 12 del IPN, dialogarán con nuestros invitados, Francisco Cordero Osorio, del Cinvestav del IPN y Carlos Cruz Florencia, del Museo Interactivo de Economía charlarán sobre la difusión del conocimiento científico como una problemática que pretende alcanzar a los diversos sectores de la sociedad.

Los materiales alrededor de los cuales girará este diálogo serán:

material de referenciaCordero, F., Albores, A., Asomoza, R.. Briceño, E., Cabrera, L., Canché, E., Cen, C., Gómez, K., Miguel, M., Silva, H., Simón, G., Soto, D., Viramontes D. y Zaldívar, D. (2009). Cinvesniñ@s. Una experiencia de difusión del conocimiento científico. Avance y Perspectiva. Octubre-diciembre.

 material de referenciaMuseo Interactivo de Economía, MIDE (2012). Espacio Lúdico ‘Pequeños Consumidores’. Propuesta educativa. Documento interno del MIDE: México, D.F.
.
Analiza los documentos de referencia, reflexiona con tu academia sobre los contenidos y publica la pregunta que permita profundizar más sobre los resultados de la investigación, de una manera informada y en el sentido de reflexión en tu práctica docente.
Puedes tener acceso al video de esta sesión si das click en la siguiente imagen: video

167 opiniones en “Sesión 59”

  1. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LO COTIDIANO
    La divulgación del conocimiento científico es una actividad desarrollado por muchas instancias. La idea de integrar un dominio científico en el cotidiano del ciudadano es una actividad que por décadas se ha realizado, que lleva inmerso una serie de retos para construir puentes que permiten difundir el conocimiento generado por la ciencia, para la apropiación de la misma por la sociedad.
    Los programas de fomento y divulgación de la investigación científica en jóvenes es una tarea que cada vez más se desarrollan en las instituciones. Francisco ¿cómo es que instituciones que se dedica a formar cuadros de investigadores y ámbitos de investigación, como es el caso del CINVESTAV, logra una mirada particular para difundir el conocimiento científico en esta población de niños ciudadanos?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE, IPN
    Por el Seminario Repensar las Matemáticas

    1. Ciencia intinerante, investigadores en movimiento

      Apreciables miembros del Seminario:
      En el año del 2009, tuve la oportunidad de conocer junto con mi familia el Parque Fundidora en Monterrey México y conocimos el museo de ciencia y tecnología destinado para la niñez de México y del Mundo.
      Contestando un poco a tu pregunta: Recuerdo ver una unidad móvil en donde se impartían talleres o cursos de mecatrónica y se desplazaba a lo largo de todo el año a diferentes municipios del Estado de Nuevo Léon, particularmente a escuelas en donde se difundia la ciencia y la tecnología a los niños de las escuelas del estado.
      Les recomiendo mucho el visitar este lugar. Los datos son: Museo del Acero Horno 3
      Horno 3 es mucho más que un museo, es un centro de ciencia y tecnología que a través de los fascinantes procesos de la industria del acero promueve la educación científica y tecnológica entre los niños y jóvenes.
      Ubicado en el Horno Alto No. 3 de la antigua Fundidora de Monterrey, el Museo del Acero Horno 3 funde ciencia, tecnología, historia y esparcimiento para que vivas una experiencia al rojo vivo.
      Su misión es celebrar nuestro pasado industrial, educar a los jóvenes en la ciencia y tecnología del futuro y ofrecer nuevas experiencias de entretenimiento para todos.
      Horarios: Martes, Miércoles y Jueves 10:00 a 18:00 hrs. Viernes, Sábado y Domingo 11:00 a 19:00 hrs. Costo: Adultos: 90 pesos. Niños, estudiantes, maestros, INAPAM y capacidades diferentes: 55 pesos. Paso por la Cima nocturno: 40 pesos.
      Teléfono: 8126 1100, Email: info@horno3.org, Sitio web: http://www.horno3.org

    2. VOLTEAR A VER A LOS NIÑOS
      Al igual que tú, María Eugenia, a mi también me llama la atención que una instancia como el Cinvestav, enfocado a estudiantes adultos o personas ya formadas, volteé su mirada a los niños y sea capaz de mirarlos como futuros investigadores o ciudadanos cultos, ¿Qué fue lo que lo sensibilizó a Cinvestav para mirar a los niños como futuros investigadores?
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey.

      1. Este trabajo lo enfoca a la motivación de niños, pero al hacer la lectura creo que lo fuerte fue hacia los jóvenes y son diferentes edades con las que trabajaron por lo tanto necesitaron especialistas para preparar los temas que dieron y no detecte a estos especialistas. (aclaro no el contenido sino la forma).

    3. Se me hace muy interesante la divulgación del conocimiento científico, ya que debe estar al alcance de todas las personas, para que no se tema lo que no se entiende o para que no se quede estancado y fluya. Además, considero es bueno fomentar el conocimiento científico en los niños, ya que son el futuro de nuestro país.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

      1. Hola Nancy, creo que lo que comentas es muy importante, sobre todo fomentar el conocimiento científico en los niños, últimamente se dan noticias sobre alumnos del IPN o la UNAM donde ganan concursos de robotica compitiendo con universidades de la talla del MIT, es decir, tenemos el potencial para crecer en esos campos y estas actividades como el cinvesniños ayuda en gran medida a que los niños se acerquen a estos campos de estudio

        Gilberto Villalobos Hernandez
        estudiante de Maestria en Ciencias con especialidad en M.E.
        UNACH

      2. la divulgación de este aspecto se viene haciendo desde hace tiempo por sectores del nivel básico con semanas especiales de ciencia que se terminaron en los años noventas

      3. Estoy de acuerdo con tu opinión. Pero creo que les falta mucho para promover estos importantes encuentros con los niños y que los resultados los enfoque a ellos. Porque abordaron diferentes edades. Me interesa mucho que resultados obtuvieron y si se sigue con estos eventos como los están mejorando. Donde está esta difusión para las masas.

  2. VIDA COTIDIANA-SABER ECONÓMICO
    El ciudadano de hoy requiere ser una persona con una formación integral, competencias para la vida,Carlos ¿cómo contribuye el MIDE con estos procesos de divulgación para integrar en la vida cotidiana de los niños el saber económico?
    María Reyna Navarro García
    CECYT José María Morelos y Pavón
    Por el Seminario Repensar la Cultura Financiera

  3. RETOS
    La divulgación del conocimiento como tal, implica vincularse con la sociedad en general o bien con una comunidad específica como a la que Francisco Cordero llama niños ciudadanos
    Carlos: Para la concreción de las actividades y de los espacios de difusión que genera el MIDE en el sentido de favorecer la reflexión y la toma de decisiones informadas ¿Cuáles fueron los principales retos a vencer para dirigirlo a los niños?
    María Eugenia Ramírez Solís
    CGFIE, IPN
    Por el Seminario Repensar las Matemáticas

    1. Yo he notado que cuando estamos en cierto ambiente nos empezamos a desarrollar solo en ese ámbito y nos olvidamos de la vinculación con otros sistemas, por ejemplo las instituciones de educación superior poco toman en cuenta a la educación media, siempre tratan de remediar las cosas que están mal, pero si trabajaramos en conjunto todo sería mejor, eso implica trabajar desde niveles como primaria donde ya se empieza a trabajar de manera formal por ejemplo con las matemáticas y algunas que otras ciencias.

  4. RETOS PARA LOS INVESTIGADORES
    Francisco, nos llama la atención lo que comentas en tu artículo sobre el entusiasmo que causo para algunos investigadores la visita de los niños y que a partir de ellos diseñaron algunas actividades especialmente para este evento, desde luego que para el investigador le entusiasta dar a conocer los resultados de sus investigaciones a la comunidad en general pero tratándose de niños ¿cuales fueron los retos de los investigadores en relación a que los niños tuvieron un acercamiento a la ciencias a través de esta actividad?
    María Reyna Navarro García
    CECYT José María Morelos y Pavón
    Por el Seminario Repensar la Cultura Financiera

    1. Hola Reyna, creo que fue muy acertado que el cinvestav haya decidido involucrar a los niños en algunas de sus actividades, mas que nada para despertar el interés en las actividades de investigación y generación de conocimientos, creo que muchas veces se ha subestimado a los niños, relegándolos sin darles oportunidad de participar en la investigación, por eso los felicito y los exhorto para que sigan realizando actividades de este tipo y que cada vez se amplíen mas para que un mayor numero de niños puedan participar.

    2. Pienso que una de las bondades de esto es la motivación que podamos dar a quienes nos rodean sean quienes sean. Y que les hablemos en su propio lenguaje sobre todo para favorecer la confianza de comunicación y se logré esa interacción entre participantes, observadores, expositores, etc. Aunque pienso que debería haber más difusión de este tipo de actividades.

  5. FUNCIONALIDAD DE LA CIENCIA Y EL COTIDIANO CIUDADANO
    Resulta interesante recuperar el planteamiento que Cinvesniñ@s pone en la mesa donde afirma que no se podría hacer ciencia, sino se logra su socialización.
    Francisco podrías ampliarnos esta idea en torno a la funcionalidad de la ciencia ¿Cómo se han concretado las propuestas para incorporar el conocimiento científico generado en CINVESTAV, en el “cotidiano del ciudadano” y qué aportes se visualizan en la formación de una cultura científica en los niños?
    María Eugenia Ramírez Solis
    CGFIE, IPN
    Por el Seminario Repensar las Matemáticas

  6. CULTURA FINANCIERA Y CULTURA MATEMÁTICA
    Para el desarrollo de las actividades diseñadas por el MIDE y relacionadas con las situaciones que viven los niños, Carlos ¿existe un vínculo entre la cultura financiera y la cultura matemática?
    María Reyna Navarro García
    CECYT José María Morelos y Pavón

  7. ESPACIOS LÚDICOS Y CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
    En muchas ocasiones observamos que en los estudiantes independientemente del grado que cursen ya sea educación básica o superior, hay conocimientos que se quedan en la idea que solo sirven para pasar el curso, o bien solo se conceptualiza y llenan al alumno de nociones que se acumulan pero que no necesariamente se usan.
    Integrar el conocimiento científico a la cultura general del ciudadano, no es solo tarea de la escuela y es aquí donde los divulgadores actúan
    A partir de la experiencia de Cinvesniñ@s y del MIDE
    ¿Cómo pueden diferenciarse y a la vez combinarse la formación de una cultura para la investigación en espacios lúdicos y recreativos que despierten la curiosidad por el conocimiento y su construcción en los niños?
    Carlos ¿Qué nos puedes decir al respecto?
    María Eugenia Ramírez Solis
    CGFIE, IPN
    Por el Seminario Repensar las Matemáticas

  8. Francisco desde la experiencia que ustedes desarrollan en CINVESniñ@s ¿qué puedes opinar sobre el planteamiento que María Eugenia hace?

    María Reyna Navarro García
    CECYT José María Morelos y Pavón
    Por el Seminario Repensar la Cultura Financiera

  9. LA DOCENCIA Y EL CONOCIMIENTO FORMAL Y FUNCIONAL
    Para esta triada: Saber-escuela y lo cotidiano, la siguiente pregunta que queremos hacer a nuestros invitados es ¿Cómo establecer desde el ámbito de la docencia la relación entre el conocimiento formal y el conocimiento funcional para la vida cotidiana?

    María Reyna Navarro García
    CECYT José María Morelos y Pavón
    Por el Seminario Repensar la Cultura Financiera

    1. Por ejemplo analizando casos prácticos, dando talleres a la población que nos digan sus problemas y tratar de solucionarlos algo así como trabajo de campo, sirve a los estudiantes a prácticas con casos de la vida real y poco a poco vamos sembrando esa cultura con la sociedad.

  10. Cinvestniñ@s, participación ciudadana, noche de las estrellas

    Hace tres años empezo un esfuerzo por acercar a la gente a la ciencia y a la astronomía y la partcipación ciudadana ha sido muy positiva. Si desde nuestra calle, cuadra, colonia, delegación, municipio y estado ejecutamos acciones de difusión y participación hariamos crecer ese 0.64 número de investigadores por cada 10000 mexicanos.
    Felicidades Cinvestniñ@s y todos los demás esfuerzos. Gracias.

    1. FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN
      Hola Juan José, tienes razón yo iba a hacer un reclamo porque no sabía de estos espacios para los niños, pero mejor en lugar de quejarme, informaré en la escuela de mis hijos sobre estos eventos para que asistan los niños con sus familias y como mencionas eventualmente esa cifra se puede hacer realidad.
      Saludos
      Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
      faby_escobar@yahoo.com.mx

      1. Hola Fabiola
        Ahora que sabemos de la importancia de las actividades de difusión del conocimiento y su importancia en lo cotidiano, me parece que los docentes debemos plantearnos varias cosas en cuanto a cómo lograr que el aprendizaje que se da en el aula, también impacte en el cotidiano de los estudiantes.
        Por otro lado también podríamos preguntar cómo integrar estas actividades en las estrategias de nuestros cursos o bien cómo lograr actividades de divulgación en nuestras escuelas a partir de los aprendizajes de los alumnos.

        Saludos
        Ma. Eugenia

    2. Hola Juan José, considero que acercar la ciencia a los niños es un trabajo con el que se pretende que éstos la conozcan. La experiencia que nos comparte Cinvesniñ@s, nos hace pensar en que esto debiera suceder de la misma manera en todo el país, en Chiapas, particularmente en Tuxtla Gutiérrez, una forma que tenemos de acercar a los niños a la ciencia es a través del club de astronomía que se reúne cada sábado por la tarde, las actividades son familiares completamente, la experiencia personal que tengo es que mi hija de 10 años disfruta de conocer el universo y asistir al club le ha provocado querer saber más sobre él.

    3. Sociedad mejor informada en ciencia y tecnología: Se dice que somos un país analfabeto científica y tecnológicamente hablando y parece ser correcto. Hace apenas unos dias oí a unos estudiantes de licencatura de 8º y 9º semestres de ingeniería haciendo comentarios incorrectos sobre cuestiones relacionadas con la ley de la gravitación universal y las fuerzas centrífuga y centrípeta. Me llamó la atención porque se supone que esos conocimientos son básicos y aunque no se trabaje directamente en ellos, son conceptos que deberían tenerse permanentemente. Igualmente he tenido problemas con algunos estudiantes de 7º semestre de ingeniería para que distingan entre potencia y energía y puedan calcular el consumo y costo de ella en un determinado proyecto. Estimo que aunque no sea nuestra responsabilidad el que se repasen dichos conceptos, procuremos aclararlos y conseguir que se entiendan por parte del estudiante. Tal vez son perlas en el dominio de los aprendizajes, pero sería interesante que dichas situaciones no se presentaran con frecuencia. Saludos a todos los que se ocupan de la enseñanza de la ciencia y la tecnología porque hay mucho que

      1. Fe de erratas: faltaron las palabras:…»que hacer». Gracias por su pacencia para leer comentarios tan largos.

      2. hola Estelio comparto contigo el sentir de que científica y tecnológicamente estamos muy atrasados, nuestros alumnos no quieren esforzarse por aprender, solo les interesa obtener la mínima calificación aprobatoria y con esto están contentos, hay una infinidad de factores que han modificado las circunstancias de la enseñanza – aprendizaje y sobre todo que han influido en el animo de los alumnos, ya no se tiene esa ilusión de ser profesionista ¿para que, si no hay trabajo? fenómeno que no nos toco vivir.

        docente Cobach SLP

    4. Hola profesor Juan José estoy de acuerdo con usted pero también como docentes podemos involucrar y motivar a nuestros alumnos en la investigación he observado que algunos docentes cuartan la iniciativa de los estudiante en lo correspondiente a la investigación, debemos de empezar desde nosotros mismos.
      Saludos

      1. Tal vez lo que pasa es que en nuestra área es muy limitada la investigación pero eso no quiere decir que podamos involucrarnos con otras áreas y lograr un mejor desempeño académico y que con esto impulsemos a los alumnos a ser investigadores, y realizar otro tipo de actividades derivadas de ellas.

  11. Dr. Francisco Cordero:
    Me gusto mucho el artículo y me quede pensando en cuales serías las características o bases necesarias para educar científicamente, cree que exista algo definido ó algunas características sustanciales para que se dé una educación científica, es decir ¿cómo puedo saber si recibí una educación científica? o ¿si les dí a mis hijos una eduación Científica? Me da la idea, por el artículo, que ustedes tienen muy bien definida, pensanda o analizada esta parte de tal manera que la transmiten a un evento vivencial de trascendencia sino para todos sí para muchos.
    Gracias
    Lorenza Illanes
    ITESM, Campus Monterrey

    1. CONOCIMIENTO ESPECÍFICO DE LA DIFUSIÓN
      Hola a todos,
      Esta pregunta de Lorenza me hace pensar que debe haber un conocimiento difundible y otro especializado, es decir, ¿qué tanto la difusión tiene que hacer su propia transposición para poder llevar el conocimiento al ciudadano? En cierto sentido, todos somos ciudadanos en unas áreas y especialistas en otra. Una vez un contador me recriminó por no saber hacer cosas específicas de la contabilidad que, dijo él, son de «sentido común». Yo le contesté que si lo que él hace fuera del conocimiento de todos, no tendría por qué haber contadores. La especialización es una necesidad de nuestra sociedad, pero además, no sería posible que todos nos apropiemos de todo el conocimiento y menos aún del científico. Por eso creo que la pregunta de Lorenza es válida en ese sentido: la difusión ¿realmente se encarga del conocimiento científico? ¿hay un tipo específico de conocimiento científico que se difunde? Creo que es en ese sentido la necesidad que menciona Francisco de un marco que la sustente, ¿es así?
      Blanca Ruiz
      ITESM Campus Monterrey

      1. ¿No fue el darse cuenta que el conocimiento científico necesitaba sufrir una transposición para ser difundido lo que hizo que los museos dejaran de ser pasivos y enciclopédicos para ser interactivos y móviles?
        Blanca Ruiz
        ITESM Campus Monterrey

        1. Efectivamente Blanca, esa es la problemática. La transposición de la ciencia para divulgar. Creo que se debe tomar como objeto de estudio para entender su epistemología, y creo que para establecer ese marco que la sustente habrá que estudiar la ciencia de la gente, que no solo la de los sabios, ese aspecto ayudaría a entender la transposición.

      2. Importancia de la difusión: Me adhiero al comentario de Blanca Ruiz sobre los diferentes niveles para la difusión del conocimiento. Se ha comentado en este seminario la dificultad que existe para que los resultados de interesantes trabajos de investigación sobre la enseñanza de las matemáticas puedan llegar a los docentes que imparten dicha disciplina y los problemas que se tienen para conseguir que los estudiantes se interesen en ella y consigan un buen aprovechamiento escolar; pero parece ser que la proporción de docentes a quienes les llegan estos trabajos es baja. Habrá que investigar pautas que permitan mejorar la difusión de estos trabajos y que haya posiblidad de una consulta ágil con los autores de los mismos, para que a la vez que retroalimentan los trabajos de investigación, el docente frente a grupo se estimula en la búsqueda de mejores caminos para incentivar al estudiante de matemáticas y conseguir que logre un adecuado aprovechamiento escolar. Gracias.

    2. Estimada Lorenza.
      Tu pregunta es muy interesante, pero difícil de responder, porque las posibles respuestas tiene diferentes dimensiones. Por ejemplo, la formación de un científico o la educación básica, donde se incorpore el conocimiento de la ciencia. Son dos programas y dos problemáticas bien diferentes.
      Si enfocamos la atención a esta última, creo que no existe algo definitivo, pero sí muchas intenciones: diversos programas de divulgación para niños o muses de ciencia, etc. Creo más que hablar de bases o características bien definidas, lo que se debe crear son ambientes de tal suerte que las niñas y niños incorporen a su cultura aspectos de la ciencia, por ejemplo, por qué hay electricidad en las casas o por qué aparecen imágenes en la TV, cómo funciona la Internet, etc

      Saludos
      Francisco Cordero

  12. LENGUAJE CIENTÍFICO A COTIDIANO
    Hola Dr. Cordero, felicidades por participar y fomentar este tipo de programas, gracias por contribuir a la formación de ciudadanos alfabetizados en las ciencias.
    En el documento de referencia mencionan que los talleres se impartieron en un lenguaje cercano a la experiencia de la vida cotidiana, ¿Qué retos implicó esto?, tomando en cuenta que la mayoría de los asistentes son niños.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. El reto es enrome. Implicó hacer algunos proyectos de investigación, actualmente. Las preguntas centrales han sido, ¿qué es divulgación? , ¿qué es el cotidiano?, ¿qué es el conocimiento en el cotidiano?
      Todos estas investigaciones nos deberán llevar a formular un marco de referencia que realmente provoque un diálogo entre la ciencia y la vida de la gente

      Saludos
      Francisco Cordero

  13. CONSUMIDORES INTELIGENTES
    Hola estimados Dialogantes:
    Los 2 documentos de referencia son muy interesantes y sin duda que el CINVESTAV, está contribuyendo en mucho no sólo en la producción de conocimiento, sino la divulgación.
    Lic. Carlos, respecto al binomio indisoluble que hay entre las matemáticas y las finanzas, ¿considera que en los programas académicos se nos fomenta a ser consumidores inteligentes?, considero que la existencia del MIDE contribuye a esto, pero que hay del resto del país.
    Saludos
    Fabiola Escobar Moreno ESIQIE-IPN
    faby_escobar@yahoo.com.mx

    1. EL MIDE EN MÉXICO
      Hola Fabiola,
      Muy interesante cuestión, ¿no hay un MIDE itinerante que se difunda en el resto del país?
      El museo Papalote sí lo hace. Hace exposiciones temporales apoyado con otros museos. ¿Promueve algo así el MIDE?
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey

  14. Me resulta muy interesante la manera que se quiere incluir a los niños, en las diferentes áreas de conocimientos que se puedan desempeñar, acercarlos a la educación es algo sumamente importa, más aún, si vemos la actualidad que vive el país, sumido en una profunda crisis en casi todos los aspectos, por lo tanto, una gran manera de crecer como sociedad es la que describen, sembrar en ellos esa semilla.
    Tengo una duda, que a la vez, puede ser sugerencia. Sobre las aplicaciones que se pueden realizar para despertar su interés, se manejan algo de software libre, que también va al caso con la cultura financiera, ya que son aplicaciones gratis y con una basta cantidad de material. Les dejo un enlace de una distribución basada en Linux, la cual cuenta con bastantes aplicaciones libres: http://lula.unex.es/index.php?seccion=lula2012
    Gracias.
    Cristian Moreno
    CICIMAR, IPN

    1. SOFTWARE LIBRE Y EL MIDE
      Estimado Cristian,
      Me gusta mucho su sugerencia. El MIDE tiene máquinas que permiten que uno se pueda enviar a su correo electrónico la información vertida en diferentes espacios del Museo, sin embargo, la información recibida es pasiva, en forma de texto. Le llaman «MIDE para llevar». Podríamos sugerir que haya un «MIDE para llevar interactivo» con el uso de software libre. Aunque supongo que será una difícil tarea porque su objetivo actual está en lo presencial y no en lo virtual. Sin embargo, sería bueno que Carlos nos comentara qué tanto están contemplando este tipo de cuestiones.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey

    2. Se realiza un evento como este en donde la niñez tiene un papel fundamental, se realiza su mejor esfuerzo, pero como lo refuerzan y si se tiene un seguimiento, como trabajan con los padres para que ellos fomenten en sus niños el amor a la ciencia y como lo hacen de forma masiva.

  15. El MIDE EN EL MUNDO
    El MIDE fue el primer museo en su género, interactivo, dedicado a la difusión no pasiva de la economía y finanzas. Fue una idea generada y apoyada por instancias mexicanas. ¿Cómo mira al MIDE el mundo?¿Existen instancias internacionales semejantes al MIDE? ¿qué relaciones mantiene el MIDE con ellas?
    Muchas gracias, Carlos, por este diálogo.
    Blanca Ruiz
    ITESM, Campus Monterrey

  16. Difusión de Conocimientos.
    Loable labor desarrollada por el Cinvesniñ@s para difundir el conocimiento científico e incentivar a la población infantil de nuestro país.
    Podrían informarnos: ¿Qué mecanismos de difusión se han utilizado para hacer llegar las experiencias obtenidas, de tal forma que sus experiencias, permitan, inmiscuirse en el desarrollo científico a instituciones del nivel medio superior?
    David Osorio
    Colegio de Bachilleres Plantel No. 33
    Axtla, S.L.P.

    1. Hola David
      La demanda social es gigante comparada con el incipiente desarrollo de la divulgación. No por ello menos importante. Creo que un mecanismo fundamental es lograr programas permanentes. Eso influiría en la educación en todos los niveles educativos.
      Saludos
      Francisco Cordero

  17. Buenas tardes
    Dr. Francisco Cordero Osorio
    El documento que Usted comparte acerca de la difusión del conocimiento científico es muy interesante porque nos motiva a prestarle mayor atención al campo de la investigación, aunque existen programas que apoyan esta área algunos lo desconocemos, mas sin embargo es necesario formar ciudadanos que sean competentes para enfrentarse a los retos del mundo actual y debemos iniciar nosotros como docentes. El programa del Cinestav es muy bueno porque no solo difunde conocimiento sino también fomenta en los niños el interés por la ciencia

    Elica Martínez Bautista, Cobach 09, Tanlajas, S.L.P.
    Sede: Cobach 24, Cd. Valles

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario y considero que si desde el nivel básico se fomenta y estimula al niño en el área de investigación y la adquisición de nuevos conocimientos científicos se formarán alumnos reflexivos y críticos capaces de desarrollarse positiva y propositivamente en los siguientes niveles educativos y bajo cualquier circunstancia ó contexto.
      Ma. De la Paz Mireles Zapuche
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Sede COBACH 24 Cd. Valles S.L.P.

      1. Buenas Tardes!!! Compañeras
        Respecto a sus comentarios, es fundamental que desde el nivel basico, los docentes trabajaran en que los niños investiguen, trabajen por equipo, ya que va adquiriendo ese sentido de responsabilidad hacia su trabajo, pero es triste ver aun en las comunidades una enseñanza tradicionalista en la que el alumno solo transcribe, y llegan al nivel medio superior con muchas deficiencias, existen casos en que no saben ni multiplicar, es fundamental por tal razon poner atencion a los niveles basicos ya que desde ahi se empieza a desarrollar los recursos indispensables para que el alumno se desenvuelva de manera eficaz.
        Cecilia Santiago Hernandez, EMSaD 11
        Sede Cd. Valles

        1. Hola buenos días, apoyando el comentario de la compañera Cecilia, puedo decir que apenas al estar realizando mi tesis de maestría y al tener conocimiento sobre este seminario y participar en él, llegó a mí el interés de investigar. Creo que es valioso aplicar el más vale tarde que nunca; sin embargo, considero que el trabajo que están realizando en los niños tiene un gran valor, ya que más adelante “investigar” será para ellos una más de sus actividades cotidianas.
          Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
          Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
          UNACH

  18. Es interesante que una institución del nivel académico y la importancia que tiene en el ámbito de investigación se haya volcado hacia los niños. Y como comentan los compañeros y uds mismos acerca de que son los investigadores del futuro y es importante “sembrarles la semilla” para despertar su interés en la ciencia, pero ¿cómo tienen planeado extender este proyecto al resto del país?

    Mirtha O. Albañez Lucero
    Depto. de Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

    1. Estimada Mirtha
      La extensión se está haciendo, paulatinamente, pero se está haciendo. En una forma práctica y usando las condiciones del Cinvestav, Cinvesniños

      Saludos
      Francisco COrdero

  19. Encomiable labor del MIDE.
    Tan es importante lo que se pretende que aprendan los niños sobre economía que solo bastará ver lo que ocurre en algunos paises del mundo desarrollado como España, Grecia, Portugal entre otros, que antaño fueran grandes potencias y que ahora la turbulencia financiera está a punto de acabar con dichas sociedades. Tratemos de evitar el derrumbe de la actual civilización formando conciencia sobre las estrategias económicas que permitirán sobrevivir; no los fundamentalismos económicos que muchos que creen saber economía nos imponen, porque ellos no sufren directamente las consecuencias.

  20. Sin duda los niños dan que pensar con sus actitudes ante diversas situaciones de la vida, una de las más interesantes es su capacidad de aprenden y comprender las cosas que están en su entorno, sin duda siempre tienen una respuesta cuando se les hace una pregunta, muchas veces las respuestas son tan obvias pero no las vemos así, parece que nosotros lo vemos todo, un poco más complicado sin embargo me parece que se debe fomentar esa habilidad para dar respuestas sencillas desde toda su educación porque en algún momento perdemos esa capacidad y es cuando todo parece más complejo, si desarrollamos esas habilidades en cada etapa de su vida tendríamos unos adolescentes más preparados para la vida, en vez de eso muchas veces truncamos sus deseos de superación, la educación en un trabajo en equipo desde preescolar hasta universidad.

    1. Hola, respecto al comentario de la compañera Gabriela, efectivamente las respuestas de los niños ante un problema son inesperadas. Durante la aplicación de una serie de problemas a 5 niños, me llamó la atención que uno de los problemas parecía tener una respuesta muy simple, sin embargo, al escucharlos argumentar, incluían no solo su formación en el ámbito escolar, sino también el desarrollo en su vida social y personal; esto me lleva a concluir que la formación del alumno es global, hogar-sociedad-escuela y el trabajo que se hace en Cinvestav es más fructífero cuando el padre de familia se interesa y se incluye en él.
      Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
      Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
      UNACH

    1. Estimada Martha,
      En el artículo sobre Cinvesniños que Francisco amablemente nos proporcionó dice que el programa de difusión está abierto a cualquier persona y que ellos consideran niños a todo aquel menor de 18 años (aunque creo que los jovenes entre 16 y 17 no estarían de acuerdo). Supongo que la necesidad de reportar sus resultados, les hizo establecer esa categorización, pero el hecho de que el programa se llame «Cinvesniños» no significa que sólo sea para niños. Hay muchas actividades para jóvenes. En la sesión Francisco nos platicó también mucho sobre ese sentido del Cinvesniños.
      Con respecto al MIDE, sí en el artículo se reportan actividades para niños, pero el MIDE está abierto también a todo público y en su página web vienen las diversas salas destinadas a toda clase de público. Muchas de las actividades que ahí se llevan a cabo son más apropiadas para estudiantes de nivel superior que para niños. Te invito a que lo visites, incluso hay actividades para profesores, aquí vienen todos los datos: http://www.mide.org.mx/mide/.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey

  21. Diana Salomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacan, diana_kyra@hotmail.com
    ¿Su programa de CINVESNIÑ@S, se encuentra vinculado con las investigaciones anteriores realizadas en escuelas primarias?

    1. Hola Diana

      Por cada emisión de cinvesniños se hacen reflexiones de organización y contenidos. Se hace una encuesta y precisamos por qué tal taller, charla o visita de laboratorio tuvo más demanda que otras. Intentamos caracterizarlos para crear un patrón que nos permita mejorar las actividades.

      Saludos
      Francisco Cordero

    1. Hola Martha Guadalupe,
      Me parece que te refieres a lo de «niños», pero te invito a leer el artículo de referencia. Ahí vienen las edades que se manejan y la respuesta del público en general. Incluso durante la sesión, Francisco nos invitó a todos (profesores y estudiantes) a asistir a la próxima edición del Cinvesniños en el Cinvestav en octubre de este año.
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz.
      ITESM, Campus Monterrey.

    1. Estimada Diana,
      Creo que tu inquietud se refiere a que si la difusión se puede vincular de manera más directa con los niños. En la sesión, Francisco y Carlos hablaron del papel de un programa de difusión, que no puede sustituir a la escuela ni tampoco a la educación familiar. Yo también lo creo así. Un día de asistir a un museo o a las actividades de Cinvesniños creo que logra entusiasmar y acercar, pero el papel principal debe ser de la escuela y la familia, y la propia persona por acercarse de manera más permanente.
      ¿O a qué te refieres con «involucran»?
      Muchos saludos.
      Blanca Ruiz
      ITESM, Campus Monterrey.

      1. Blanca
        al hablar de «ambiente de desarrollo» no se habla de la escuela sino de comunidad donde se desarrolla el niño

        1. Estimado Antonio,
          Eso me queda muy claro, lo que no me queda claro es de qué manera se espera que los investigadores se involucren con el ambiente en el que se desarrolla el niño.
          Blanca Ruiz
          ITESM Campus Monterrey

    1. Estimada Martha

      No entiendo la pregunta. Que el niño genere proyecto o Cinvesniños genere proyectos de investigación?

  22. Diana Salomé Vázquez Estrada, ESIME Culhuacan, diana_kyra@hotmail.com
    ¿Por qué no realizan invitaciones directas a las instituciones de nivel básico tanto privadas como de gubernamentales para que los niños tengan acceso?

    1. Hola Diana
      Se hacen invitaciones. La SEP pone la convocatoria de cinvesniños en su página.

      Saludos
      Francisco Cordero

      1. las invitaciones no se podrían hacer por otros medios para llegar los diversos niveles de la población?

  23. Rosa Isabel Hernández Gómez, ESIME Culhuacan, rosy_40@hotmail.com
    ¿Cuál es su consideración para nombre a los niños «ciudadanos» dado que este connotativo de da a los mayores de 18 años?

    1. Estimada Rosa

      La intención es tratar al niño como gente, no como estudiante, donde su conocimiento está sujeto a un contrato didáctico. Esta connotación nos ha ayudado a precisar que el conocimiento se siente

      Saludos
      Francisco Cordero

    1. Hola Javier
      Nos parece que sí. El número de visitantes de la primera edición creció de 4 mil a 13 mil, en la última emisión.

  24. Gustavo Mendoza Campeche, ESIME Culhuacan, campeche65@gmail.com
    Sí se desea fomentar la ciencia en los niveles mas básicos que generar investigadores en el futuro no sería conveniente que este programa sea permanente (todo el año)

    1. Gustavo

      Sin duda. Habrá que crear las condiciones institucionales para que eso suceda.

      Saludos
      Francisco Cordero

  25. ¿qué tan conveniente es la generación excesiva de recursos humanos cietíficos?

  26. ¿Qué tan factible es el extender este proyecto a las demás instalaciones que tiene el instituto en la provincia?

  27. considerando que su proyecto tiene 2 emisiones al año, cuantos de los estudiantes regresan por interés propio con sus familias

  28. ¿Cuál es la factibilidad de tener un programa de ciencia de verano como el FERMILAB?

  29. Buenos dias compañeros (as) del seminario.
    Se me hizo muy interesante el Programa Civesniños sobretodo los ejes que manejan el epistemológico, el científico, el social.
    Ojala hubiera estos programas para todos los niveles educativos en México y para los docentes puesto que necesitamos prepararnos más en el aspecto de investigación.
    Me llamó la atención las actividades que se implementaron en matemáticas la modelación del movimiento, la funcionalidad de las gráficas, el uso de las graficadoras entre otras para que ellos mismos fueran participes en resolver el problema.
    Es necesario llevar a cabo el conocimiento científico en nuestros alumnos y buscar que los estudiantes vayan resolviendo problemas de su región. Gracias a los investigadores que participan en beneficio de México.
    Una limitante que veo es que no todos tienen acceso a ir a Cinvesniños sobretodo quienes se encuentran en comunidades lejanas.
    ¿Se han modificado los planes de estudio del nivel medio superior acordes a la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje con una visión científica?
    Saludos cordiales. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Hola Berta Alicia
      Ojalá, pero cinvesniños aún no tiene ese impacto. Habrá que trabajar más y sobre todo hacerlo permanente e itinerante.

      1. Hola Bertha y Francisco
        Concuerdo con ustedes en el enorme impacto que tendría el Cinvesniños sobre la difusión del conocimiento científico a los pequeños, seria una revolución y los motivaría a estudiar con más ganas, al ver que muchos de los concepto matemáticos tienen una aplicación en la vida cotidiana, creo que con el nuevo modelo educativo por competencias, esa es la nueva tendencia de buscar aplicación en la vida cotidiana a cada objeto de estudio, y que no solamente se quede en es aspecto conceptual.

        Docente Cobach SLP

    2. Hola maestra bertha: estoy de acuerdo con ud, donde el principal promotor de la ciencia es el maestro pero cuando este no esta preparado solo aplasta la curiosidad de aquellas personas que si les interesa, por lo que nosotros los maestros del nivel medio superior tenemos una dura chamba de fomentar el cambio en nuestros alumnos.

  30. Buenas tardes.
    Se me hace relevante el interés que tienen en promover la investigación en Latinoamérica con sus características muy particulares.
    ¿Qué puede sugerir para los docentes de educación media superior para poder empezar a rediseñar el dME?
    Saludos a todos desde SLP. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  31. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx

    Creo que es una estupenda IDEA donde civerniñ@s sea un programa para difundir el conocimiento a todos los sectores de la sociedad, específicamente a nuestros niñ@s que es el futuro de nuestro país. Mi pregunta seria, como están promoviendo civerniñ@s, que canales de difusión y si estos canales están llegando a toda la sociedad.

  32. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx

    Como prepararon el material. Quiero hacer referencia de un profesor que tuve, un excelente investigador pero lamentablemente poca pedagógica. Un excelente investigador pero un mal profesor. Lo quiero mencionar porque de los 4064 participantes 246 eran de preescolar, 1448 fueron de primaria y 1441 de secundaria. Más del 50% de los participantes donde su conocimiento matemático se reduce a aritmética y principios de álgebra.
    Como se expuso este material al público y que metodología emplearon.

    1. Saludos Francisco, se me hace muy interesante tu pregunta porque a muchos nos ha pasado tener profesores que saben mucho pero que fallan con la pedagogía, considerando que investigadores del cinvestav están aportando al cinvesniños, como ellos se adecuan a las circunstancias de tener que explicarles a los niños sobre como funcionan o que significan lo que ahí se expone de una manera tal que los niños realmente comprendan lo que se le expone

      Gilberto Villalobos Hernandez
      estudiante de Maestria en Ciencias con especialidad en M.E.
      UNACH

  33. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx

    Me hablas de ecuaciones diferenciales, graficas y uso de calculadoras científicas donde lo aplicas al movimiento. Quienes sí lo entienden son 146 de posgrado y 50 universitarios, me hablas de 196 personas con bases para entender este tipo de situación.
    A mí me gustaría que me hablaras de cómo trabajaron con la mayoría y nos dieras un ejemplo así de cómo captaron la atención de los más pequeños.
    Un trabajo muy importante hecho en 2008, que seguimiento se tiene y si nos puedes hablar de estos resultados ya que han pasado 4 años y meses.

  34. Francisco Jiménez Vega ESIME Culhuacan fjimenezve@ipn.mx

    La reflexión que hacen parte de lo que creen que han hecho bien, o de la retroalimentación del seguimiento que se hiso, nos pueden mandar los resultados (no me quiero quedar con la duda de esta ESTUPENDA idea).

  35. ¿Con el impacto en la psique de la televisión comercial en los niños; que tan difícil es difundir el conocimiento científico en la niñez mexicana?

  36. ¿En qué forma el cinvestav aporta el conocimiento y contribuye al desarrollo de la sociedad?

    1. En realidad existen muchas estrategias para lograr este acercamiento, pero por supuesto no se logra de un dia para otro.Es responsabilidad de cada maestro de encontrar tecnicas, de acuerdo al area donde imparte clases para poder lograrlo.

  37. Sí el conocimiento científico por la condición de su desarrollo se aleja de la sociedad, ¿qué debemos hacer para no permitir este alejamiento?

  38. ¿Qué esta haciendo el cinvestav para crear un muso de la ciencia para el niño, ya que este represente un marco de referencia permanente y visible para la sociedad?

  39. Muchas gracias Alma Rosa:

    Si el IPN lleva cuatro ediciones de Noche de las Estrellas un evento de Astronómico a nivel Nacional, te paso la liga (www.nochedelasestrellas.org.mx) y además de disfrutar el evento aprender de todos los que asisten y participan.

    Ahora, en este momento estaba pensando en que sería buena idea el hacer un museo virtual de la ciencia y la tecnología como apoyo a todos los itinerantes y los locales como para hacer una red de salas de cada institución con presencia nacional y que traspase fronteras.

    Saludos Alma Rosa y gracias por tus comentarios.
    Juan José Rodríguez

  40. Buenos días .
    Se me hace muy interesante el MIDE sobretodo en las actividades que realizan en este museo para el interés de los niños al igual Domingos en la Ciencia que también genera la diversión de la ciencia pero también involucran a los padres.
    Es muy valiosa la contribución de Cinestav puesto que enfatiza en la difusión del conocimiento científico. Es un reto poder diseñar actividades que les divierta y les atraiga las ciencias a nuestros alumnos.
    ¿En los libros de texto en la actualidad del nivel medio superior se les han hecho modificaciones pertinentes en cuanto a la graficación?
    ¿Qué cambios son necesarios en la práctica docente para llevar a cabo la cotidianidad y funcionalidad?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  41. Hola a todos.
    Este tipo de actividades son muy valiosas ya que despiertan en los niños el gusto por las matemáticas aplicadas, como es la cultura financiera en este caso, y mejor aún en algo tan indispensable en nuestros tiempos como es la acción de consumir diversos tipos de productos para satisfacer nuestras necesidades.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

    1. Comparto su punto de vista, en que este tipo de situaciones de aprendizaje, de relacionar al niño con lo que utiliza y ve en los centros comerciales, les hará interesarse por las matemáticas, al observar la aplicación de esta ciencia y además se fomentará el consumo responsable.
      Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
      Plantel 06 Valles I, sede Plantel 24
      Cd. Valles, S.L.P.

      1. Hola, creo que es fácil hacer que el niño se interese por la ciencia, puesto que en teoría tiene pocos conocimientos, lo que hace más grande su interés y su capacidad de retener las cosas que le sirven y desechar las que no. La dificultad está, en cómo hacer que el niño se interese por la ciencia y quien realizará esa labor. Acá es donde se reconoce el trabajo que realiza el Cinvestav con los niños.
        Fátima Guadalupe Vázquez Gutiérrez
        Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
        UNACH

  42. Profesor Cordero, lo felicito a usted y a su equipo de trabajo por apoyar este programa para niños, pues de esta forma se lograría incorporar a esta población, desde pequeños a la investigación, aunque sea de forma empírica. Analizando este programa veo que se hace de forma muy elemental la contextualización, y me refiero al área de matemáticas. Opino que se debe de hacer de una forma más formal ya que esto motivaría a los participantes al estudio de las matemáticas al conocer en que momento se pueden contextualizar. Pero si esta etapa es importante, más todavía lo es la descontextualización del concepto matemático, que permite su uso en cualquier área de interés para el estudiante.
    Mi pregunta concreta es:
    ¿Si pueden lograr en este programa estas dos etapas de la matemática en contexto de las ciencias?.

    1. Hola Rosario

      Precisamente esa es la problemática de la divulgación, en este caso la matemática. El asunto central es lograr diálogos entre pluralidades epistemológicas. El problema consiste, primero en reconocer la pluralidad y en segunda crear un modus operandi que genere el diálogo.

  43. Hola a todos.
    Me parece muy importante que el CINVESTAV no sólo se enfoque en la producción del conocimiento científico, sino también en su divulgación, la cual se esta llevando a cabo de una manera profesional acorde a las necesidades educativas de los estudiantes.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

  44. Hola a todos.
    En mi opinión es muy importante resaltar que la ciencia no puede ser desarrollada si no se logra su “socialización” y además agregaría su “problematización”, ya que estas acciones son las responsables del desarrollo del conocimiento científico.
    Estudiante: Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
    Universidad Autónoma de Chiapas
    gotthelife_esqueda@hotmail.com

    1. Considero muy apropiado su comentario pues el conocimiento científico ya sea en un niño ó un joven le proporciona una explicación razonada y analítica de las situaciones cotidianas y que son parte de su estudio a través del uso de un lenguaje técnico y de la metodología adecuada.
      Ma. De la Paz Mireles Zapuche
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Sede: COBACH 24 Cd. Valles

    2. Considero muy apropiado su comentario pues el conocimiento científico ya sea en un niño ó un joven le proporciona una explicación razonada y analítica de las situaciones cotidianas y que son parte de su estudio a través del uso de un lenguaje técnico y de la metodología adecuada.
      Ma. De la Paz Mireles Zapuche
      Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
      Sede: COBACH 24 Cd. Valles

    3. Buenos días Ing. David Esqueda.
      Uno de los retos es que se use el conocimiento científico pero en la practica, se requiere modicar en nuestra enseñanza aprendizaje se tiene que tener una difusión y despertar la curiosidad a los estudiantes para que ellos puedan resolver problemas.
      Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Centro Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  45. Buenas Tardes
    Los niños son nuestro presente y los futuros adultos, que serán parte fundamental ded la economía de nuestra sociedad, por lo tanto tener este tipo de programas para que ellos desarrollen y formen un pensamiento científico, fomentar su conocimiento; es muy importante para el avance de nuestro país. Considero que a este tipo de proyectos deben de tener más difusión para que sean conocidos por las autoridades de nivel básico, docentes y la sociedad en general. ¿Qué impacto ha tenido este programa en los niños, en el desarrollo de sus habilidades, actitudes y aptitudes y en su relación con los demás?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Plantel 06 Valles I, sede Plantel 24
    Cd. Valles, S.L.P.

    1. Estoy de acuerdo en que los niños son el futuro de nuestro país, es muy importante despertar en ellos el interés sobre investigar, aprender acerca del conocimiento científico, económico. Y sería de gran ayuda que estuviera al alcance de todos los niños.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

  46. Buenas tardes
    Es muy interesante lo que nos da a conocer el artículo, porque pretenden educar a la niñez sobre el pensar para consumir y de una forma responsable pero creativa que logre el interés de ellos. Al inicio de artículo mencionan cifras de meta de atención: ¿se cumplió la meta de atención? ¿Qué experiencias positivas les dejó esta propuesta educativa (espacio lúdico, pequeños consumidores) y como creen se reflejará esta propuesta en la sociedad consumista de nuestro país?
    Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Plantel 06 Valles I, sede Plantel 24
    Cd. Valles, S.L.P.

  47. CAPACIDAD CREATIVA
    Buenas tardes.
    Que bien que el CINVESTAV este viendo hacia la principal materia prima que tiene este país, que son nuestros niños, y que programas como este (Cinvesniñ@s), que debe ser una plataforma donde se visualice y aproveche la capacidad creativa que tienen los niños, su imaginación y habilidad, ya que si canalizamos ésto en actividades orientadas a la formación de investigadores en ciencia y tecnología, podremos en corto plazo tener jóvenes o incluso adolescentes graduados en alguna área de la ciencia. Por ello, es pertinente la difusión entre la niñez de estos programas y que tambien lleguen a las comunidades mas apartadas a través de escuelas móviles, que ya se esta haciendo, pero falta ese “plus” que verdaderamente impacte y trascienda.
    Mi pregunta es: ¿Cuál es el inconveniente que puede estarse presentando para la difusión e implementación en las escuelas de este programa y que haría para solucionarlo?
    Bq. Pedro Galván Estrada
    Emsad 24,, sede Plantel 24
    Cd. Valles, S.L.P.

  48. DIVULGACIÓN, ACCESO.

    Buenas Tardes maestros, me parece muy interesante la propuesta que hace el CINVESTAV, eso es lo que hace falta en nuestro sistema educativo, pero mi pregunta es ¿Qué hace el CINVESTAV aparte de este seminario para que las actividades que realizan sean conocidos? ¿Cómo podemos desde nuestro centro, desde nuestra comunidad donde trabajamos tener acceso a este tipo de programas? ¿Hay alguna página donde se puede tener acceso y relación con estos programas?

    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí, S.L.P
    Sede: Cobach 17, S.L.P.

  49. CURIOSIDAD, ENTORNO.

    M i comentario es:
    Los niños son extremadamente curiosos acerca del funcionamiento de las cosas y del mundo que les rodea. Vale la pena preguntarse si esa característica ha sido suficientemente explorada. En general, los contenidos científicos para niños son de calidad y presentación inadecuados, no permiten el establecimiento de relaciones significativas con el entorno y no favorecen la adquisición de una visión más clara de la actividad científica, con sus ventajas y limitaciones. Y sobre todo cuando nos limitamos aun en lograr avances en contenidos y nos olvidamos en desarrollar en el alumno la curiosidad, la crítica, el razonamiento, además de que el alumno tenga la capacidad de valorar su entorno, su contexto.

    Juan Hernández Hernández
    Colegio de Bachilleres, San Luis Potosí, S.L.P
    Sede: Cobach 17, S.L.P.

    1. Saludos Juan, muy acertado su comentario en mi opinión, ya que el sistema educativo como estudiantes se nos enseña muy poco a reflexionar sobre las aplicaciones de los problemas que vemos en clase, se deja de tener curiosidad para explorar y esto hace que solo nos concentremos nada mas en los lenguajes algorítmicos y dejar de lado en la reflexión.
      Gilberto Villalobos Hernández
      Estudiante de Maestría en Ciencias con especialidad en M.E.
      UNACH

  50. PRINCIPIOS, CRITERIOS, INVESTIGACION.

    Buenas tardes Dr. Cordero Osorio
    Me parece muy interesante la propuesta que se esta haciendo a través del CINVESTAV, es una labor que quizá poco se le invierte y poco se difunde por lo tanto poco sabemos los docentes de eso y con ello poco se desarrolla en los alumnos, pero me surgen algunas inquietudes:
    ¿Cuales serian los principios básicos que se deben seguir para el desarrollo de investigación científica? es decir, ¿Cuales serian los criterios que me ayudaran a identificar que la actividad que estoy desarrollando con mis alumnos o con cualquier niño es de desarrollo científico?

    Juan Hernandez Hernandez
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí, S.L.P.
    Sede: Cobach 17, S.L.P.

  51. PRINCIPIOS, CRITERIOS, INVESTIGACION.

    Buenas tardes Dr. Cordero Osorio
    Me parece muy interesante la propuesta que se esta haciendo a través del CINVESTAV, es una labor que quizá poco se le invierte y poco se difunde por lo tanto poco sabemos los docentes de eso y con ello poco se desarrolla en los alumnos, pero me surgen algunas inquietudes:
    ¿Cuales serian los principios básicos que se deben seguir para el desarrollo de investigación científica? es decir, ¿Cuales serian los criterios que me ayudaran a identificar que la actividad que estoy desarrollando con mis alumnos o con cualquier niño es de desarrollo científico?

    Juan Hernandez Hernandez
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí, S.L.P.
    Sede: Cobach 17, S.L.P.

  52. Buenas tardes Dr. Cordero Osorio.

    Me parece muy interesante la labor y el esfuerzo que realiza a través del CINVESTAV para la investigación científica, creo que en nuestro país falta darle mayor difusión, invertirle en infraestructura y promover estos programas ya que como docentes poco conocemos de estos programas y pues para que lleguen a nuestros alumnos es aun mas difícil, sobre todo de nuestros alumnos que viven en las comunidades más lejanas de la zona urbana, pero aquí queda el reto para los docentes que estamos inmersos en esta labor, de poder ser el puente de acceso a estos desarrollos.
    En base a esto me surgen algunas inquietudes.

    ¿Cuál son los principios básicos que debo considerar para identificar que la actividad que estoy desarrollando con mis alumnos es de carácter científico? Es decir ¿Cuáles criterios debo considerar para evaluar la actividad que estoy desarrollando con los estudiantes y estar convencido de que estoy poniendo un granito de arena en el proceso de la investigación científica?
    De antemano gracias por su asesoría.

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  53. PRINCIPIOS, CRITERIOS, INVESTIGACION.
    Buenas tardes Dr. Cordero Osorio.

    Me parece muy interesante la labor y el esfuerzo que realiza a través del CINVESTAV para la investigación científica, creo que en nuestro país falta darle mayor difusión, invertirle en infraestructura y promover estos programas ya que como docentes poco conocemos de estos programas y pues para que lleguen a nuestros alumnos es aun mas difícil, sobre todo de nuestros alumnos que viven en las comunidades más lejanas de la zona urbana, pero aquí queda el reto para los docentes que estamos inmersos en esta labor, de poder ser el puente de acceso a estos desarrollos.
    En base a esto me surgen algunas inquietudes.

    ¿Cuál son los principios básicos que debo considerar para identificar que la actividad que estoy desarrollando con mis alumnos es de carácter científico? Es decir ¿Cuáles criterios debo considerar para evaluar la actividad que estoy desarrollando con los estudiantes y estar convencido de que estoy poniendo un granito de arena en el proceso de la investigación científica?
    De antemano gracias por su asesoría.

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  54. PRINCIPIOS, CRITERIOS, INVESTIGACION.
    Buenas tardes Dr. Cordero Osorio.

    Me parece muy interesante la labor y el esfuerzo que realiza a través del CINVESTAV para la investigación científica, creo que en nuestro país falta darle mayor difusión, invertirle en infraestructura y promover estos programas ya que como docentes poco conocemos de estos programas y pues para que lleguen a nuestros alumnos es aun mas difícil, sobre todo de nuestros alumnos que viven en las comunidades más lejanas de la zona urbana, pero aquí queda el reto para los docentes que estamos inmersos en esta labor, de poder ser el puente de acceso a estos desarrollos.
    En base a esto me surgen algunas inquietudes.

    ¿Cuál son los principios básicos que debo considerar para identificar que la actividad que estoy desarrollando con mis alumnos es de carácter científico? Es decir ¿Cuáles criterios debo considerar para evaluar la actividad que estoy desarrollando con los estudiantes y estar convencido de que estoy poniendo un granito de arena en el proceso de la investigación científica?
    De antemano gracias por su asesoría.

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  55. Espacios lúdicos.
    Creo que todos coincidimos en que la adquisición de nuevos conocimientos debe resultar agradable, sencillo y que además, se debe prestar a una serie interminable de charlas muy interesantes entre los participantes. Mi pregunta es ¿a quién corresponde la creación de espacios lúdicos en beneficio de la sociedad en general en las diferentes áreas de conocimiento en localidades pequeñas?
    Ma. De la Paz Mireles Zapuche
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosí
    Sede: COBACH 24 Cd. Valles

    1. Buen dia Ma. de la Paz Mireles coincido al igual que tu en que las características que mencionaste para que los participantes en la adquisición de nuevos conocimientos se interesen en aprender son primordiales para trasmitir dichos conocimientos. Queda claro que las ideas existen y muchas personas tienen otras que aun no se dan a conocer, creo de manera personal que las Instituciones Gubernamentales de cada estado deberían voltear a ver lo que la comunidad científica hace y preocuparse mas por facilitar las herramientas necesarias para que se puedan desarrollar dichas estrategias de enseñanza

      Universidad Autónoma de Chiapas
      Maestría en Ciencia, Matemática Educativa

  56. PRINCIPIOS, CRITERIOS, INVESTIGACION.
    Buenas tardes Dr. Cordero Osorio.

    Me parece muy interesante la labor y el esfuerzo que realiza a través del CINVESTAV para la investigación científica, creo que en nuestro país falta darle mayor difusión, invertirle en infraestructura y promover estos programas ya que como docentes poco conocemos de estos programas y pues para que lleguen a nuestros alumnos es aun mas difícil, sobre todo de nuestros alumnos que viven en las comunidades más lejanas de la zona urbana, pero aquí queda el reto para los docentes que estamos inmersos en esta labor, de poder ser el puente de acceso a estos desarrollos.
    En base a esto me surgen algunas inquietudes.

    ¿Cuál son los principios básicos que debo considerar para identificar que la actividad que estoy desarrollando con mis alumnos es de carácter científico? Es decir ¿Cuáles criterios debo considerar para evaluar la actividad que estoy desarrollando con los estudiantes y estar convencido de que estoy poniendo un granito de arena en el proceso de la investigación científica?
    De antemano gracias por su asesoría.

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  57. PRINCIPIOS, CRITERIOS, INVESTIGACION.
    Buenas tardes Dr. Cordero Osorio.

    Me parece muy interesante la labor y el esfuerzo que realiza a través del CINVESTAV para la investigación científica, creo que en nuestro país falta darle mayor difusión, invertirle en infraestructura y promover estos programas ya que como docentes poco conocemos de estos programas y pues para que lleguen a nuestros alumnos es aun mas difícil, sobre todo de nuestros alumnos que viven en las comunidades más lejanas de la zona urbana, pero aquí queda el reto para los docentes que estamos inmersos en esta labor, de poder ser el puente de acceso a estos desarrollos.
    En base a esto me surgen algunas inquietudes.

    ¿Cuál son los principios básicos que debo considerar para identificar que la actividad que estoy desarrollando con mis alumnos es de carácter científico? Es decir ¿Cuáles criterios debo considerar para evaluar la actividad que estoy desarrollando con los estudiantes y estar convencido de que estoy poniendo un granito de arena en el proceso de la investigación científica?
    De antemano gracias por su asesoría.

    Juan Hernández Hernández
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres, S.L.P.
    Sede: Cobach 17, San Luis Potosí, S.L.P.

  58. Socialización de la ciencia
    A mí parecer existe un puente roto entre el conocimiento que se enseña en las escuelas y lo que se vive en lo cotidiano del estudiante, por ello, considero que es de suma importancia la socialización de la ciencia por medio de eventos como cinvesni@s, en donde los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al conocimiento científico por medio de actividades que ellos realizan en su vida diaria.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  59. Falta de difusión científica
    La falta de difusión que se le da a las disciplinas científicas, sobre todo en comunidades que se encuentran alejadas de la ciudad, han provocado que existan muy pocas personas que se interesen por el estudio de carreras que se relacionen con las diferentes áreas científicas. Me parece indispensable que se cubran estos puntos que se han olvidado, a través de la realización de eventos como cinvesniñ@s, en donde se dé a conocer las diferentes áreas científicas que podrían estudiar.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  60. Consumidor reflexivo
    La propuesta educativa en el que se busca concientizar a los estudiantes a ser consumidores reflexivos me parece extraordinario, y es algo que muchos de nosotros como docentes o padres de familia se nos ha olvidado. Este tema debería de tocarse tanto en las escuelas como en el seno familiar. Las grandes campañas publicitarias han provocado que tanto niños como adultos sean convertidos en consumidores inconscientes, a tal grado, que en muchas ocasiones las familias lleguen a endeudarse con los bancos o centros departamentales.
    Bernardo García Velasco
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

    1. Hola Buenas noches compañero.
      Coincido con su comentario ya que lo que nos comentas es muy cierto, esta propuesta educativa nos permite reflexionar acerca de la importancia que se le debe dar a este tema en las escuelas y en nuestras familias, ya que en la actualidad estamos viviendo en un mundo marcado por el materialismo, los adelantos tecnológicos y los jóvenes se han convertido en grandes consumidores, de todos estos adelantos, trayendo graves consecuencias tanto a nivel social, familiar como ambiental. Por lo que debemos hacer todo lo posible para que nuestros niños desarrollen un pensamiento reflexivo y critico al momento de ser buenos consumidores.

      Nora Hilda Velarde Hernández.
      Colegio de Bachilleres de San Luis Potosi
      Sede: Plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

      1. Buenas tardes!
        Asi es mtra, es indispensable que todos los niveles y mas aun comenzar desde los niveles basicos, en la construccion de pensamientos criticos y reflexivos.Para que se les facilite y se lleve una continuacion en los niveles, y no comenzar en ciertos niveles ya que se les hace dificil ese proceso de aprendizaje mediante esa forma, habiendo solo conocido ellos una tradicional o pasiva, como docentes el explorar estrategias nuevas es un reto por lo cual debemos estar decididos a hacer lo mejor por nuestros alumnos.
        Cecilia Santiago Hernandez
        EMSaD 11, sede Cd. Valles

  61. Saludos

    Es importante este tipo de eventos para despertar el interés de los alumnos independientemente de su edad. este tipo de eventos incentiva a los alumnos a la investigación y se rompe el contrato didáctico en el salón de clase, al ser un clase mas interactiva entre profesor y alumno.
    Francisco H. Osorio Luna
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

    1. Hola profesor Paco Estoy de acuerdo que despierta el interés en los estudiantes independientemente de las edades, lo cual les favorecerá las capacidades de observación análisis y reflexión para contribuir a una motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  62. Hola a todos

    Difusión
    La difusión es una parte importante tanto en el Cinvestav como en cualquier empresa, la difusión es dar a conocer al público en general lo que se está haciendo, como por ejemplo en empresas: el lanzamiento de nuevos productos, los nuevos diseños que despiertan la curiosidad de los consumidores. Cinvesniñ@s difunde lo que Cinvestav produce que es ciencia y tecnología que en su segunda emisión tuvo una mayor demanda que la primera y no dudo que para la tercera emision la demanda será aun mayor puesto que se sigue trabajando en ello. Felicitaciones Dr. Francisco Cordero y a los que hicieron posible el programa de Civesniñ@s.

    Francisco Osorio Luna
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

  63. Saludos

    Ya se han mencionado la importancia que tiene el programa de Civesniñ@s. Pero ¿cómo lograr que Civesniñ@s recorra toda la republica mexicana? En Chiapas eh oído del autobús “La oruga de la ciencia” ¿que tan factible podría ser que civesniñ@s adopte esta filosofía y llegara a la mayor cantidad de ciudades posibles?

    Francisco Osorio Luna
    Estudiante de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa
    UNACH

    1. Estimado paco,estoy de acuerdo por lo que considero que tenemos que preguntarnos si existe el presupuesto para alcanzar este fin.

      1. Son interesantes todos esos programas de difusión, divulgación de la ciencia, pero lamentablemente el país está peor económicamente para hacer ese tipo de actividades y solo se queda en las ciudades donde se crean, precisamente por falta de respuesta. Saludos

        Mirtha O Albañez-Lucero
        CICIMAR-La Paz

  64. Saludos
    Es importante el ir motivando a los niños desde su formación básica, asía el campo de la investigación, me es gratificante ver que cada año el número de niños que asisten a este tipo de eventos cada año es mayor

    1. Estoy de acuerdo que hay que ir acercando a los niños al conocimiento ya que a su edad asimilan rápido las cosas de su entorno y con los eventos del CINVESTAV los motiva a aprender y a desarrollar su creatividad, pero considero que es necesario que allá mas difusión.

      Nancy Fabiola Hernández Mijangos
      Estudiante de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa.
      Universidad Autónoma de Chiapas

  65. Felicito al CINVESTAV por su labor en la investigación científica, creo que en nuestro país falta darle mayor difusión y también en nuestras instituciones educativas de nivel superior , considero que ayudaría más a los niños ir definiendo que les gustaría estudiar el conocer instituciones superiores y promover estos programas ya que como docentes poco conocemos de estos programas y pues para que lleguen a nuestros alumnos es aún más difícil, los docentes que estamos inmersos en esta labor, debemos ser el puente de acceso a estos desarrollos.

    1. Saludos

      Es muy importante el cinvesniñ@s al promover programas para difundir el conocimiento cientifico. aunque esta muy lejos de impactar a todo el sistema educativo mexicano, claro que se difunden los programas, más no en todas las regiones del pais se escuchan, desconozco si se envian convocatorias a las instituciones educativas con el fin de rescatar esos alumnos que reunen las caracteristicas propuestas por el programa.

  66. Saludos
    Jorge Álvarez Hernández, Estudiante UNACH

    Derivado del artículo de cinvesnin@s, creo que es un proyecto que dará muchos frutos debido a que se les está permitiendo a los niños conocer los diferentes campos de investigación científica, el cual considero les permitirá tener una visión amplia o el porqué del ir cada día a la escuela, ya que la ciencia no solo se aprende sino que también se hace ciencia.

  67. Saludos
    Jorge Álvarez Hernández, Estudiante UNACH

    Debido que Cinvesniñ@s conlleva problematizar que la ciencia no puede ser desarrollada si no se logra su socialización.
    Por ello considero también es muy importante que los niños de las localidades rurales también tengan esta oportunidad ¿existe algún proyecto que esté interesado en la difusión de las ciencias en comunidades rurales? ¿Cómo hacer que esto sea posible?

  68. Saludos
    Jorge Álvarez Hernández, Estudiante UNACH

    Debido a la importancia de la difusión y divulgación de la ciencia a la sociedad, considero pertinente que se brinden talleres, conferencias, visitas a laboratorios; a los estudiantes de diferentes niveles educativos, profesores, familias y del público en general.

  69. desde hace ya mucho tiempo, grandes instituciones han dejado de lado, tal vez por cuestiones económicas el fomento de la creatividad en ferias de ciencia que permitirían a los jóvenes que se presenten a los talleres de conocimiento a enfrentar la vida como si esta fuera una eterna incógnita, marcador por el interés de observar los fenómenos que se presentan alrededor y buscar no solo prepararse para el área que les interese, seria al puente para lograr la especialización que un posgrado les daría.

    1. Bueno compañeros, en la provincia, al menos acá en La Paz, esa ferias y conferencias antes no se daban y es que en los últimos año se ha estado fomentando ese tipo de actividades, lo que ayuda mucho a los estudiantes, sobre todo a nivel bachillerato.

      Mirtha O Albañez-Lucero
      CICIMAR-La Paz

  70. María Eugenia: Considero que es de gran importancia el fomentar la parte cientifica en los niños ya que estos son curiosos por naturaleza y el fomentar esta curiosidad para que comprendan su entorno por ello es de vital importancia la preparación del maestro,por lo que le pregunto,¿no se estaran confundiendo los niños con los video juegos y la importancia de la ciencia en su entorno social?.

    Plantel 03 de cedral,s.l.p.

    1. Saludos

      Es muy importante lo que hace el centro de investigación y de estudios avanzados del IPN. con el fin de que los niños puedan pertenecer al programa y poder difundir el conocimiento cientifico.

      Las carencias o necesidades en las escuelas o comunidades podran ser muchas, pero eso no descarta la posibilidad de que halla niños con un deficit intelectual alto, y que corre el riesgo de no poder darle continuidad por muchas razones, que se viven en sus lugares de origen, como pueden ser la economía, información para ser canalizado al CINVESNIÑOS, etc

  71. Saludos
    Existen lugares donde niños y niñas demuestran habilidad para desarrollar las actividades, mas sin embargo tambien hay docentes que no le tienen paciencia a esos niños y no los ayudan a conocimientos más avanzados, creo que despertar el interes en los niños es bueno pero también es necesario que los maestros conozcan que hacer cuando vean caracteristicas en un niño sobresalientes de los demas y hacer algo al respecto.
    Seria bueno que el CINVESNIÑ@s pudiera monitorear los lugares del pais o poder rescatar esos valores que se pierden cuando no hay quien los impulse.

  72. Dr. Francisco Cordero Osorio.
    Buenas Noches.
    Muchas Felicidades al Cinvestav del IPN por su programa para difundir el conocimiento científico y por tener a bien enfocar la atención de su evento en los niños.
    Gracias a los investigadores que diseñaron actividades y ámbitos científicos necesarios para difundir el conocimiento científico, ya que la ciencia no puede ser desarrollada si no se logra su socialización sobre todo en el niño que es un elemento sensible que ayuda a enlazar a los diversos sectores que componen una sociedad, siendo el futuro ciudadano que dirigirá la ciencia del país, por lo que es necesario interesarlos e integrarlos al desarrollo de la misma.
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosi.
    sede: COBACH 24 , Cd. Valles S. L. P.

  73. Buenas Noches :
    Dr. Francisco Cordero Osorio.
    Gracias por compartir su documento de investigación acerca de la difusión del conocimiento científico, es interesante lo que en él nos comenta ya que este campo de la investigación científica parece olvidado por las autoridades , ya que no se cuenta con espacios ni eventos de estas características en nuestros lugares de origen, solo en las grandes ciudades se le da la difusión adecuada, el programa del Cinvesniñ@s es muy interesante porque incorpora el conocimiento en los niños fomentando en ellos el interés por la ciencia para que sean los futuros investigadores de nuestro país. ¿Qué estrategias podría sugerir para fomentar en los jovenes el interés por el estudio de la ciencias?
    Nora Hilda Velarde Hernández.
    Colegio de Bachilleres San Luis Potosi
    Sede: Plantel 24 Cd. Valles S.L.P.

    1. Esta demostrado que el alumno aprende si encuentra significado a los conocimientos adquiridos, por lo que sugiero la contextualizacion de las matematocas en el area de interes para los alumnos

  74. Al final de la platica del Dr. Schoenfeld, contestó mi pregunta anterior, ya que indicó que el profesor de matemáticas debe basar su cátedra en un contenido rico, demanda cognitiva, igualdad de oportunidades para participar, oportunidad para hablar del “contenido” y construcción del pensamiento del estudiante. Lo cual sería una buena base para implantarse en México , pero sobre todo en la modificación del currículo de las escuelas que están formando a los futuros maestros.
    Gracias,
    Dra. Mirtha Oralia Albañez Lucero
    Depto. De Pesquerías y Biología Marina
    CICIMAR
    La Paz, B.C.S.

  75. Hola compañeros es importante ver que se esté canalizando e incentivando a los niños desde edades tempranas a la investigación. La educación preescolar es parte fundamental en la formación educativa de todo ser humano lo cual potencializara las competencias que tiene el niño es sus diferentes aspectos (intelectual, social, afectivo y físico), Por ello es importante mencionar que la ciencia contribuye en gran medida a lograr por lo tanto felicito al CINVESTAV

    1. Tiene razón Ana Isabel, ya que los niños de nivel básico son como «esponjas» y es un buen momento para enseñarles y formarlos basados en una buena educación con las estrategias y competencias suficientes para tener las bases necesarias para desarrollar las aptitudes para desempeñarse en niveles superiores.

      Mirtha O Albañez-Lucero
      CICIMAR-La Paz

  76. Buenas noches!
    Agradecer a los que hacen posible que el conocimiento cientifico se desarrolle desde el nivel basico, es muy provechosos conocer que tenemos niños con ciertas habilidades y mas aun saber que son siendo aprovechadas, solo que aun falta una mayor difusion, que existieran mas organizaciones que se pudieran unir a este proyecto, al final el resultado que sera el beneficio de tener ciudadanos con valores y conocimientos acordes a las necesidades de la sociedad.
    Cecilia Santiago Hernandez.
    EMSaD 11, Sede Cd. Valles

  77. Si ya la difusión de la ciencia es una actividad que se reconoce como algo importante en el desarrollo del país, enfocar esta difusión en los niños es poder sembrar la cultura de la investigación en lo que son el futuro de nuestro país, sería bueno que en diferentes partes de la republica se tomara en cuenta esta idea de involucrar a los niños en estas actividades.

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

  78. Las Instituciones involucradas en la educación de cada estado deberían poner los ojos en esta idea que CINVESTAV tiene e implementarla en cada uno de sus estados, dando recursos económicos y las herramientas necesarias para el desarrollo y la enseñanza de la ciencia.

    Universidad Autónoma de Chiapas
    Maestría en Ciencias, Matemática Educativa

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