Sesión 106

¡Bienvenidos a la sesión 106 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Las Competencias, la comprensión y el conocimiento en Educación Matemática

¿Qué significa saber matemáticas? Seguramente nos hemos formulado esta pregunta o la hemos escuchado en algún momento de nuestra trayectoria, ya sea en el proceso formativo o al desempeñar el rol de formadores matemáticos. Sin embargo, ¿Cuál es la trascendencia de esta pregunta? ¿Cómo dicha concepción afecta el trabajo que realizamos? ¿Cambia la concepción de competencia en cada país del mundo? ¿Qué desafíos educativos plantea la implementación de un currículo por competencias?

Con el ánimo de responder tales cuestionamientos y otros platicaremos con Jhony Alexander Villa-Ochoa sobre el enfoque que históricamente se le ha dado al saber matemático y la definición de competencia matemática. Reconoceremos en la discusión, cómo este marco de referencia puede incidir en el desarrollo de la Educación Matemática y, al mismo tiempo, se discutirá acerca de la relación entre la investigación y la docencia que propician las competencias. Están cordialmente invitados a participar de este diálogo investigativo y a seguir la trasmisión de la sesión 106 para trascender las nociones, las conceptualizaciones y los roles que pueden asumir las competencias matemáticas.

4 de julio de 2018, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Adriana Gómez Reyes, CECyT 13, y Paula A. Rendón Mesa, Universidad de Antioquia, dialogarán con

Jhony Alexander Villa Ochoa

(Universidad de Antioquia, Colombia)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Niss, M., Bruder, R., Planas, N. Turner, R. Villa-Ochoa, J.A. (2017). Conceptualisation of the Role of Competencies, Knowing and Knowledge in Mathematics Education Research. In G. Kaiser (ed.), Proceedings of the 13th International Congress on Mathematical Education, ICME-13 Monographs, The Authors.

material de referenciaNiss, M., Bruder, R., Planas, N. Turner, R. Villa-Ochoa, J.A. (2017). Conceptualización del papel de las competencias, el saber y el conocimiento en Matemática Educativa. (A. Homero Flores Trad.) Publicada en  https://repensarlasmatematicas.wordpress.com/13ciclo/sesion-s106/

Consulta los apoyos usados en esta sesión en el siguiente archivo: Diapositivas

49 opiniones en “Sesión 106”

  1. Competencias

    Antes que otra cosa, y por la confusión que en otros momentos ha generado el término (al menos en México) me gustaría pedirte que nos expliques ¿Qué debemos entender por competencia? ¿Cuál es su importancia? Y específicamente, ¿qué entendemos por competencia matemática?

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencias Forences, UNAM

    1. La formación docente y las competencias.

      ¿De qué manera articular la formación inicial y los procesos de entendimiento y puesta en práctica de las competencias?

      1. Apreciado Alberto. Tu pregunta es tan interesante como compleja. En primer lugar, asumiré que por «formación inicial» quieres señalar la educación de niños y primera infancia. Si ese es es caso, habría que involucrar varios temas, uno de ellos frente al sentido de las matemáticas en estos grados de escolaridad; otro frente a los recursos y medios para promover esa formación y también, frente a la formación o el desarrollo profesional de los profesores en esos grados. No ofreceré una respuesta profunda al tema de la «articulación» pues es un tema amplio y abierto en la investigación; sin embargo, una posibilidad que muestra resultados prometedores sería una matemática que se conciba como «matematización de la realidad». Este término lo acuño de los trabajos de Israel (1996*) y de Parra-Zapata (http://funes.uniandes.edu.co/7857/).
        *Israel, G. (1996). La Mathématisation du Réel. Essai Sur La Modélisation Mathématique. Paris: Du Seui.

  2. Equilibrio en la discusión de competencias.

    Profesor Jhony Villa-Ochoa:
    Es evidente que en el marco de la Educación Matemática existen diversas posturas epistemológicas, tendencias investigativas, que determinan diferencias entre las concepciones acerca de las competencias. ¿Cuál considera podría ser una manera de generar aproximaciones o, como lo plantea el documento, un equilibrio al discutir acerca de competencias matemáticas?

    Paula Andrea Rendón-Mesa
    Profesora Facultad de Educación
    Grupo de Estudio SRM – Sede Universidad de Antioquia
    Medellín-Colombia

  3. Dos tipos de investigación

    Mencionan en el documento dos tipos de investigación en referencia a competencias, el que tiene la competencia como objeto de la investigación y otro que la emplea como un medio de la investigación. ¿Cuál ha sido la influencia de estos dos tipos de investigación en la innovación en las aulas?

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencias Forences, UNAM

  4. Competencias en diferentes países.

    Como bien plantean el artículo es el reporte de una investigación. En el artículo de referencia plantearon distinciones acerca de las competencias en diferentes países y regiones con el ánimo de proporcionar una representación justa del espectro de ideas concebidas acerca de competencias. ¿Cuáles serían unos rasgos generales por los cuales se han preocupado los diferentes países? ¿Cuáles serían aquellas competencias por las que “la mayoría” de países se han preocupado?

    Paula Andrea Rendón-Mesa
    Profesora Facultad de Educación
    Grupo de Estudio SRM – Sede Universidad de Antioquia
    Medellín-Colombia

  5. Modelación y competencias

    Todos sabemos que tienes mucha experiencia en el uso de la modelación matemática, por lo que me gustaría que nos platicaras si se relaciona, y cómo se relaciona este estudio de las competencias en la investigación con la modelación.

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencias Forences, UNAM

  6. Una recomendación para los maestros.

    Profesor Jhony:
    Al atender tan importante investigación, es importante ampliar dichas consideraciones para los maestros que conciben la enseñanza de la matemáticas centrado en el desarrollo de competencias, ¿Qué recomendación darías?, ¿Centrarse en el saber o en el saber hacer?

    Paula Andrea Rendón-Mesa
    Profesora Facultad de Educación
    Grupo de Estudio SRM – Sede Universidad de Antioquia
    Medellín-Colombia

  7. La evaluación

    ¿Y la evaluación? ¿qué características específicas debe tener la evaluación en medio de una enseñanza por competencias?

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencias Forences, UNAM

  8. Factores actitudinales.

    Tú y los colegas que realizaron el reporte indican que es un desafío considerar los factores actitudinales y que involucran la disposición de los sujetos en el desarrollo de competencias, ¿Cómo has concebido una ampliación de este aspecto en términos investigativos?

    Paula Andrea Rendón-Mesa
    Profesora Facultad de Educación
    Grupo de Estudio SRM – Sede Universidad de Antioquia
    Medellín-Colombia

    1. L i d e r a z g o
      Estimado Jhony:
      Quiero ligar mi pregunta a la que te hace la profesora Paula, si bien apenas a principio de siglo las universidades planteaban explícitamente sus Modelos educativos, hoy en día es práctica común su consideración y actualización. Un objetivo actual de la educación superior, es el desarrollo de la competencia del liderazgo, mi pregunta es si, desde tu perspectiva, esta competencia ya estaba esbozada en las cuestiones actitudinales y valorales de los marcos de la Educación Matemática que revisaron?
      Cordialmente
      Liliana Suárez Téllez

      1. Hola Liliana,
        Sobre lo que cuestionas, considero que la competencia liderazgo debería estar inmersa en todos los programas desde nivel básico. Liderazgo es un de las soft skills, que en la Cuarta Revolución Industrial (2020) será ya no solo apreciada, será requerida. De hecho el trabajo de la Dr. Gasperini señalaba que empoderamiento+liderazgo era la fórmula indisoluble por la que debería apostar la educación matemática, en mi opinión no sólo en matemática, es imperativo que se implemente ésta en todas las áreas del conocimiento (sobre todo ciencias factuales) donde siempre se hace uso de alguna de las ramas de la matemáticas.

        Saludos
        Saludos
        Fabiola Escobar
        Academia de Física
        Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

      2. Apreciada Liliana. El currículo en matemática en Chile y República Dominicana han hecho un trabajo coherente con la intención de integrar las actitudes en los propósitos de formación. No recuerdo que exista de manera explicita uno que se denomine liderazgo; sin embargo, dependiendo del significado de este término, si podría encontrar algunos esbozos en relación con ello, por ejemplo: «Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas de la vida diaria, de la sociedad en general, o propios de otras asignaturas»; » Demostrar interés, esfuerzo, perseverancia y rigor en la resolución de problemas y la búsqueda de nuevas soluciones para problemas reales», «Trabajar en equipo en forma responsable y proactiva, ayudando a los otros, considerando y respetando los aportes de todos, y manifestando disposición a entender sus argumentos en las soluciones de los problemas».

  9. La postura docente

    Hola Jhony
    Ante la complejidad de precisar “ qué es lo que deberíamos valorar y resaltar en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática” me parece que hay un trabajo muy interesante a nivel mundial para dar respuesta a este reto.
    Cada país, comunidad o proyecto se apropia de una postura que puede no estar en comunión con las otras, no porque sea contradictoria sino porque puede ser parcial ¿Qué podemos hacer en los colectivos escolares para acercarnos a una respuesta que abarquen una noción amplia de la competencia en el saber matemático?
    Saludos
    Ma. Eugenia Ramírez
    CGFIE – IPN

    1. C o l a b o r a c i ó n I n t e r n a c i o n a l

      Estimado Jhony,

      Quiero ligar mi pregunta a la de la profesora María Eugenia, eres uno de los líderes de un grupo muy importante de Investigación y Formación de profesores en Colombia, y se puede apreciar en tu producción académica tu vinculación con investigaciones e investigadores de otros países, me gustaría mucho saber cómo se gestó y concretó el estudio que nos presentas ahora en colaboración con los colegas Niss, Bruder, Planas y Turner.

      Cordialmente,
      Liliana Suárez Téllez
      Instituto Politécnico Nacional, México.

      1. Hola Liliana,
        Es muy interesante lo que cuestionas, el Dr. Jhony es muy gentil al compartirnos la estrategia para lograr confluir en puntos de acuerdo, sobre todo considero por la diversidad cultural. Aunque supongo debió ser una experiencia retadora y por demás interesante.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        Academia de Física
        Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  10. Estimado Jhony.

    Es un interesante bosquejo de la investigación que nos presentas como referencia al tema del día de hoy.

    Desde la mirada internacional y ante un contexto tan dinámico y cambiante en nuestro mundo, es pertinente encontrar esas relaciones sobre el desarrollo y la práctica de la educación matemática para encausar los esfuerzos al desarrollo de saberes y competencias sobre el conocimiento matemático.

    A manera de reflexión señalas los retos futuros y la necesidad del dominio del pensamiento matemático y lo que se necesita de parte de los actores educativos principales, los alumnos y los docentes.

    Ante este binomio educativo ¿qué estrategias propones para dar claridad a las relaciones con una conceptualización común, sobre todo, para latinoamérica?

    Muchas felicidades por el trabajo,

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Instituto Politécnico Nacional – México

  11. Dificultades entre la investigación y la práctica
    Hola Dr. Jhony,
    Atrayente y relevante lo que nos comparte el día de hoy, muchas gracias. ¿Cuáles son las dificultades que ha detectado se han presentado entre la investigación y la práctica con respecto a las competencias matemáticas?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  12. Prácticas exitosas
    Dr. Jhony,
    Podría compartir con nosotros alguna práctica exitosa de enseñanza de las matemáticas en Colombia o en otra parte del mundo.
    De lo anterior, ¿cuál es la métrica para establecer o afirmar que dicha práctica es exitosa?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

    1. Indicadores

      Fabiola, creo que esto que comentas es un punto importante y dónde hay mucho trabajo por hacer. ¿Qué es lo que hace a una práctica exitosa? Creo que tenemos claro que los indicadores como promedio o eficiencia terminar, funcionan para cuestiones administrativas, pero no necesariamente nos dice que se logren los objetivos académicos.

      Prof. Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencias Forences, UNAM

  13. Alternativas de evaluación de aprendizajes en matemáticas
    Dr. Jhony,
    Podría decirnos si está de acuerdo con lo que propusieron en el Consejo Nacional de Profesores de Matemática (NCTM,) de Estados Unidos sobre utilizar instrumentos de evaluación de aprendizajes diferentes a las pruebas convencionales. ¿Cuál utiliza usted y por qué?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  14. Alfabetización Matemática y evaluación
    En el artículo de referencia se dice que en el marco PISA (2015) la alfabetización matemática (mathematical literacy) tiene tres componentes clave: formular, emplear e interpretar. Se dice que son los códigos del proceso de modelado (modelación, si hablamos de un contexto educativo). ¿es posible evaluar (medir) estos componentes con exámenes estandarizados tipo pisa? ¿En qué medida refleja el conocimiento real del estudiante?

  15. El enfoque por competencias
    Se dice, en el documento de referencia, que países latinoamericanos han implantado reformas educativas “inspirados” por el enfoque de competencias del marco de referencia PISA, lo que no se menciona es que (por lo menos en México) el marco de referencia y el enfoque por competencias ha sido una ‘recomendación’ de la OCDE a los gobiernos de los países quienes lo toman como obligatoria, así la ‘inspiración’ se convierte en ‘imposición’, y esto se refleja en cierto vicios que distorsionan el objetivo fundamental de la educación: fomentar el aprendizaje de los estudiantes. La actividad en las escuelas tiene el objetivo de salir bien en la prueba PISA y competir por los primeros lugares (y todos desean imitar a Finlandia o a Corea del Sur). Esto pervierte el sistema educativo y fomenta la competencia (en términos de certamen, de ver quién llega más alto) entre países y entre escuelas de un mismo país, dejando de lado el conocimiento y la formación para integrarse de manera útil a una sociedad (en inglés esto se conoce como ‘teaching for the test’). ¿Tengo razón en esto o hay cosas que escapan a mi análisis?

  16. Comunicación matemática

    Gracias por compartirnos excelente e interesante información.
    En la investigación mencionas los Estándares Curriculares y de Evaluación para la Matemática Escolar, entre los cuales se encuentra el “que aprendan a comunicarse matemáticamente”, en este sentido, ¿cómo utilizar el saber matemático como herramienta para la Física, que permita al alumno, comunicar los resultados de la experimentación?

    Guillermina Ávila García, CECYT 11 – IPN

  17. Evaluación de las competencias matemáticas

    ¿Cómo evaluar el desarrollo de las competencias matemáticas, que pueda verificar como el estudiante puede utilizarlas con seguridad en todas las áreas de aprendizaje en la escuela? ¿Qué instrumento se ha aplicado para dicha evaluación?

    Guillermina Ávila García, CECYT 11 – IPN

    1. Gracias por la respuesta

      Me parece muy importante involucrar al alumno en la construcción de los rubros para que sean evaluados, con el propósito de hacer matemáticas en el aula y así desarrollar las competencias matemáticas. Esto nos permitirá a los docentes darnos cuenta del aprendizaje, ya que nos ofrecerán los elementos para ampliar la información sobre las competencias.

      Gracias y saludos
      Guillermina Ávila García, CECYT 11-IPN, México

      1. Rúbricas

        Hola Guillermina
        Tu comentario me parece muy enriquecedor, por que justo en esta idea de hacer a los estudiantes partícipes de su propia evaluación, he utilizado la rúbrica para cerrar los temas o ciclos, y construirlas con ellos me ha resultado muy enriquecedor.
        Prof. Adriana Gómez Reyes

        CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencias Forences, UNAM

  18. Estimado Jhony, cordial saludo.

    Teniendo en cuenta que son múltiples los elementos involucrados en la noción de competencia matemática y la estrecha relación que existe entre la visión que tenga el maestro o el país acerca de ellas y la forma como esperará evaluarlas, quisiera saber si tiene alguna recomendación para el diseño de un sistema de evaluación pertinente o si en las investigaciones realizadas tal vez hayan encontrado un sistema de evaluación coherente. ¿Cómo evaluar las competencias?, ¿cómo dar cuenta en los informes a padres de familia del nivel de los estudiantes?.

    Muchas gracias,
    Olga Emilia Botero Hernández
    Grupo de Investigación MATHEMA-Fiem
    Universidad de Antioquia
    Medellín, Colombia

    1. Hola Olga Emilia,
      Es pertinente cuestionar este punto (sobre la evaluación) y me llamó poderosamente la atención la alusión que haces de los padres, sin duda ellos también deben estar informados de los avances o el estancamiento de sus hijos que muchas veces como bien señalas tiene el mismo nivel( o por debajo) de conocimientos que los hijos. Me hiciste recordar a un alumno cuyos padres eran analfabetas y él se desesperaba, porque decía que cuando lo veían tan afligido estudiando, le decían que claudicara, que eso que estudiaba se veía en chino.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  19. Estimado Jhony, cordial saludo.

    Una de las dificultades para implementar currículos orientados a las competencias que ustedes relatan en el documento es «que los profesores no siempre tienen las competencias profesionales y los recursos didáctico-pedagógicos necesarios para crear culturas en el aula en las que sea la norma el trabajo sistemático hacia el desarrollo de las capacidades». En la sesión anterior del Seminario, la profesora Daniela Reyes nos hablaba sobre los efectos del «empoderamiento docente». Conozco algunas iniciativas para cualificar el trabajo del docente en ejercicio y coincido en que no siempre se logran metas de transformación a largo plazo y que mucas veces se queda en que el maestro «recolecta» nuevas técnicas o estrategias para llevar al aula, pero no se da una transformación radical en su forma de trabajar el desarrollo de competencias. Quisiera saber si algunas de las investigaciones que han llevado a cabo se relacionan con el empoderamiento docente, aunque no empleen el mismo término, y qué resultados han obtenido en términos de la capacidad que se instale en el maestro para transformar su enseñanza hacia el desarrollo de competencias.

    Muchas gracias,
    Olga Emilia Botero Hernández
    Grupo de Investigación MATHEMA-Fiem
    Universidad de Antioquia
    Medellín, Colombia

  20. Estimado Jhony, cordial saludo.

    Desde su experiencia, a nivel docente e investigativa, quisiera saber si ha ido consolidando una idea propia de competencia matemática, en tal caso ¿cómo la describiría?, ¿cómo dar cuenta de ella en los diferentes grados de la educación primaria y secundaria?

    Muchas gracias,
    Olga Emilia Botero Hernández
    Grupo de Investigación MATHEMA-Fiem
    Universidad de Antioquia
    Medellín, Colombia

  21. Matemáticamente Competente – Facultad de Educación – escuelas de la cuidad de Medellín.

    Buenas tardes Profesor Jhony y compañeros.

    A lo largo de mi experiencia docente, me ha cuestionado la poca receptividad que se percibe en las aulas de básica en cuento al desarrollo de competencias en la clase de matemáticas. Me pregunto entonces: qué está haciendo la facultad de educación de la Universidad de Antioquia para desarrollar competencias en matemáticas en los futuros docentes?
    Cómo puede un docente desarrollar competencias si él no ha sido formado o tiene referencia de cómo hacerlo?
    Cómo es la relación de la facultad de educación con la secretaría de educación frente a lo que necesita la cuidad de los docentes que forma la UdeA?
    Muchas gracias

    Lina Maria Muñoz Mesa
    Universidad de Antioquia
    Docente de Medellín

    1. Competencias docentes

      Querida Lina
      Estoy de acuerdo contigo en la importancia de formar a los futuros docentes, pero quisiera hacer hincapié en que las competencias que requieren los docentes no son las mismas que se quieren lograr en los estudiantes de niveles básicos.

      Prof. Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencias Forences, UNAM

  22. Profesor Jhonny, cordial saludo.

    Me gustaría poner un poco en consideración el ámbito político que tiene la educación matemática en los diferentes lugares donde fue realizada la investigación. Esto está encaminado a la pregunta por: hacia dónde vamos, y cuál es el objetivo de la educación matemática.

    Mi pregunta es:
    Cómo éstos fines descritos en la investigación, se han visto demarcados por el sentido político de cada país, van todos en la misma búsqueda? ¿Calidad? ¿Productividad? ¿Eficiencia?

    Muchas gracias.
    Edgar Johan Arboleda Mira
    Facultad de Educación
    Grupo de Estudio SRM – Sede Universidad de Antioquia
    Medellín-Colombia

  23. Buenas tardes
    Metas – Estándares Curriculares y de Evaluación para la matemática escolar (NCTM) – Reflexión a través del tiempo.

    Desde hace décadas atrás, como lo resalta el documento, se invita a desarrollar metas que van a favor de formar en el estudiante la capacidad de resolver problemas en su vida (competente, para algunos autores). Pregunto cómo se relacionan las políticas Educativas en Colombia con las metas académicas que se han propuesto teóricamente y curricularmente a través del tiempo ? (1945-2018) qué papel juega la universidad en estas políticas públicas? Como el currículo de las facultades de educación responden a retos de país ? Hay una conversación entre estos actores (MEN – Facultades de Educación)?
    Muchas gracias

    Lina María Muñoz
    Universidad de Antioquia
    Docente de Medellín

  24. Buenas tardes…
    Saber hacer – Saber aplicar
    Que competencias debemos tener para saber hacer matemáticas? Que competencias debemos tener para saber aplicar las matemáticas en problemas de la vida?
    Según la noción de competencias que se han dado, en dónde la podemos ubicar a alguien competente , En saber hacer matemáticas o en saber aplicar matemáticas ?
    Gracias

    Lina María Muñoz Mesa
    Universidad de Antioquia
    Docente de Medellín

  25. Buenas tardes…
    competencias- ICFES – escuela
    En Colombia el ICFES define tres competencias que evalúa en las pruebas estandarizadas (resolución de problemas – razonamiento – Comunicacion). Cómo desarrollar en los maestros en ejercicio estas competencias para que a su vez lo desarrollen en los niños de la básica y puedan responder luego a una prueba estandarizada ?

    Gracias
    Lina Maria Muñoz Mesa
    Universidad de Antioquia
    Docente de Medellín

  26. Hola .
    Se requiere de una preparación de los profesores para llevar a cabo las competencias para poder resolver problemas de la vida cotidiana.
    ¿Qué recomienda para lograr la investigación que un docente pueda implementar para lograr las competencias en el nivel medio superior en México en el aula?
    ¿Qué sugiere para aumentar el promedio en México en pruebas Pisa en el nivel medio superior?
    Bertha Alicia Alviso Nájera. CE 04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  27. Buenas tardes.
    Se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático. Se lleva tiempo poder implementar las competencias en el aula y estrategias que el docente pudiese implementar.
    Existe una dificultad en los estudiantes como la transferencia y aplicación de las competencias en diferentes contextos.
    ¿Que sugería a los docentes para profesionalizarse en el desarrollo de las competencias y poderlas implementar en el aula en el nivel medio superior? ¿como lograr que todos los estudiantes desarrollen las mismas competencias en una estrategia considerando que no todos tienen los mismos conocimientos previos?
    Bertha Alicia Alviso Nájera. CE04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Las mismas competencias

      Hola Bertha
      Creo que la idea no es lograr las mismas competencias, cada estudiante es un individuo y no podemos perder eso de vista, no solo tienen diferentes antecedentes, sino también diferentes intereses y habilidades; por lo que debemos buscar que cada uno desarrolle la mayor competencia posible. Esto me lleva a pensar ¿por qué debemos entonces medir los avances de cada uno de ellos con la misma vara?

      Prof. Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencias Forences, UNAM

  28. Hola.
    Se requiere acciones para poder implementar en el aula. Se requieren habilidades que requiere cada uno de los países y necesidades.
    ¿Cuántos y cuáles criterios se pueden considerar en la resolución de un problema en el nivel medio superior?
    ¿Cómo llevar a la vinculación con las competencias, curriculum, contenidos, modelación, así como los conocimientos de los estudiantes en el aula en una situación problema que debo tomar en cuenta primero? ¿cuantos criterios se deben de tomar en cuenta en las competencias para poder evaluar puesto que muchos criterios pueden ser subjetivos?
    Bertha Alicia Alviso Nájera. CE04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  29. Saludos

    La alfabetización matemática es un trabajo que debe iniciar desde los docentes a partir de una apropiación de las posturas y puntos de vista propios, en donde lo importante no son los contenidos, sino generar unos espacios en el aula que lleven al desarrollo habilidades en los estudiantes.

    Gracias

    Biviana Vásquez Pineda
    Colegio Gimnasio los Pinares
    Medellín, Colombia

  30. Saludos a todos

    En nuestro trabajo como docentes, requerimos de una autocrítica, las preguntas que se plantean las veo fundamentales para que logremos buenos procesos en nuestros estudiantes:
    * ¿Qué deseamos lograr?
    *¿Cómo podemos saber si hemos logrado lo que queremos y qué tan bien lo hemos hecho?

    El estar reflexionando de manera continua guiándonos por las preguntas anteriores, que nos han mostrado, se mejora la gestión de clase y los procesos con los estudiantes, como lo han explicado claramente en el video.

    Muchas gracias

    Biviana Vásquez Pineda
    Colegio Gimnasio los Pinares
    Medellín Colombia

  31. Apreciado Jhony:

    Frente al concepto de competencia, que tiene tan diversas concepciones, quiero resaltar los elementos tienes en cuenta para hacer una aproximación según el amplio estudio que has tenido: trascender lo conceptual y lo procedimental, conocimientos, procesos, actitudes y contextos; donde nos explicas de manera amplia esas ideas que se tienen en algunos currículos latinoamericanos.

    Creo que se necesita mucha profundidad en el conocimiento del currículo, y cuando me refiero a profundidad lo hago en el sentido de la razón por la cuál está diseñado de esta manera, para implementarlo adecuadamente. Muchas gracias, los apoyos que subieron son muy útiles para profundizar en este estudio

    Biviana Vásquez Pineda
    Colegio Gimnasio los Pinares
    Medellín, Colombia

  32. Competencia

    Hola buena noche estimados compañer@s
    Comparto el acuerdo 444 de la SEP por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional de bachillerato

    Matemáticas
    Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
    Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases.
    Competencias:
    1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
    2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
    3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
    4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
    5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
    6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
    7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
    8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

    Muy interesante el documento donde se hace reseña a los diferentes conceptos de competencia matemática sobretodo de los organismos como PISA y Perrenoud
    El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición insiste en cuatro aspectos:
    1. Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.
    2. Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con o tras, ya conocidas.
    3. El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento (Altet, 1996; Perrenoud, 1996, 1998g), los cuales permiten determinar (más o menos de un modo consciente y rápido) y realizar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.
    4. Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación
    cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra (Le Boterf, 1997).

    Domingo Márquez Ortega
    Bachillerato , FES-C UNAM
    Saludos

  33. Dentro de las competencias como actitudes integrales para identificar, analizar y resolver problemas que incluyen «saber ser, saber conocer y saber hacer».

    Considero que se requiere «saber y ser capaz de hacer», tener habilidad, conocimiento y manejo de elementos básicos matemáticos, la puesta en práctica de razonamiento en espacio y forma de la resolución de problemas para tener seguridad y confianza para dominar las matemáticas en la impartición dentro de las aulas.

  34. Semymur Papert menciona que ser matemático no es otra cosa que saber un conjunto de hechos matemáticos, significa hacer más que conocer o entender que al volverse matemático, uno aprende algo diferente y más general que el contenido específico de temas matemáticos particulares. Nos da a entender que la labor del matemático presenta estas funciones.

    Enfocarse, principalmente, en el conocimiento y el entendimiento del contenido, por ejemplo, definiciones, conceptos, teoremas y estructuras teóricas;
    enfocarse, principalmente, en habilidades pertenecientes a procedimientos y técnicas algorítmicas;
    enfocarse, principalmente, en la aplicación de la matemática, trabajar la matemática en contextos especialmente en resolución de problemas;
    enfocarse, principalmente, en un pensamiento matemático general y en la matemática como parte de la cultura humana, como el arte o la ciencia.

    Ángel Piña Luna
    IPN-ESIQIE

  35. En la conceptualización del papel de las matemáticas, el saber y el conocimiento en investigación en educación matemática,
    se esboza el impacto de las nociones y las ideas sobre competencias en los marcos y los documentos curriculares en varios países, antes de identificar los desafíos de la instrumentación de tales nociones en la práctica real de enseñanza.
    Considero que los quehaceres en la docencia en matemáticas intervienen las competencias; Destreza matemática; Prácticas matemáticas; Alfabetización matemática, Estándares educativos; PISA; Capacidades matemáticas fundamentales, son partes fundamentales en la docencia.

    Ángel Piña Luna
    IPN-ESIQIE

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