Sesión 87

¡Bienvenidos a la sesión 87 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Competencias tecnológicas en comunidades virtuales de aprendizaje de matemáticas y cultura financiera.

3 de agosto de 2016, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Adriana Gómez Reyes, del CECyT 13 y el CCH Sur, y María Reyna Navarro García, del CECyT 12 , dialogarán con

Alma Yereli Soto Lazcano

de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.

El material alrededor del cual girará este dialógo será:

material de referenciaSoto, A.Y., Luna, V.H. y Navarro, M.R. (2016). Competencias digitales para la innovación: Las comunidades virtuales de aprendizaje de matemáticas, bioquímica y cultura financiera. Poster presentado en el ICME 13, Hamburgo, Alemania.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

56 opiniones en “Sesión 87”

  1. Competencias digitales

    Estimadas Dras. Interesante documento
    De cuáles son las Competencias tecnológicas también denominadas digitales de los docentes que participan en comunidades virtuales de aprendizaje.
    Y de acuerdo a lo que se vertió en Educatic2016 comparto algunos comentarios:
    1.- “Búsqueda y gestión de la información» – la 1ra competencia por aprender para el uso de las TIC en educación.
    1.- ¿Cómo debería llamarse la incorporación de TIC en la educación?
    DR. Sánchez en educatic2016
    TIC Tecnologías de la Información y Comunicación
    TAC Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento
    TEP Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación
    3.- «El profesor debe de buscar el empoderamiento en su desarrollo didáctico y pedagógico»
    Lic. Mariscal
    En lo particular en el diseño de las rubricas que aplico con los estudiantes considero tres aspectos
    O saberes el conceptual, procedimental actitudinal
    Competencia es sinónimo de habilidad qué buen documento y reflexiones no generan ideas para discernir y asimilar
    Felicidades por compartir estos grandes espacios de enriquecimiento

    Domingo Márquez Ortega
    FES- Cuautitlán UNAM

    1. ¡Qué tal Domingo!
      El estudio presentado, antes que identificar cuáles eran las competencias tecnológicas, se enfocó a identificar la percepción de los participantes de las tres CVA, sobre los aspectos que componen dichas competencias (algo más preliminar). No obstante, en el estado del conocimiento del mismo estudio se encontró que las competencias digitales o en TIC se agrupan o categorizan desde varias propuestas:
      Del Moral y Villalustre (2013) estudiaron las competencias del docente 2.0, donde las agruparon en didácticas, tecnológicas y tutoriales. El modelo propuesto por Quintero (2000) y retomado por Raposo, Fuentes & González (2006) agrupa las competencias tecnológicas del profesorado en: instrumentales, cognitivas, profesionales y didáctico-metodológicas.
      Suárez, Almerich, Gargallo y Aliaga (2013) las dividen en competencias tecnológicas y pedagógicas, y proporcionan la estructura básica de las competencias en TIC por parte del profesorado, que se enmarca en un modelo de Múltiples Indicadores y Múltiples Causas (MIMIC). En un estudio previo Suárez, Almerich, Díaz y Fernández (2011) partieron de la misma clasificación para encontrar los factores personales y contextuales relacionados con estas competencias.
      Tirado y Aguaded (2012) estudiaron la influencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica sobre la docencia universitaria a través de plataformas digitales, desagregando la competencia tecnológica en: gestión de recursos, el desarrollo de materiales, explotación didáctica de recursos y búsqueda de información y recursos.
      Mortis, Valdés, Angulo, García y Cuevas (2013) realizaron un estudio sobre la percepción de docentes sobre sus competencias digitales y la relación de ésta con variables sociolaborales, académicas y de acceso a las tecnologías.
      Los resultados generales de estos estudios, destacan la necesidad de reforzar las competencias didáctico-metodológicas de los docentes y se afirma que el desarrollo de competencias puede afectarse positivamente por la capacitación y, el hecho de facilitar el acceso de los docentes a las tecnologías. Los factores instrumentales, didáctico-metodológicos y cognitivos deben estar involucrados en las competencias digitales.

      Si deseas profundizar en todos estos modelos, puedes consultar los resultados de investigación, donde encontrarás a detalle los listados (algunos muy extensos). Afortunadamente los documentos están disponibles en la Intenet.

      ; ) Yereli Soto

    2. En relación a los conceptos de competencia y habilidad, el análisis del marco conceptual nos permitió afirmar que no son sinónimos y establecer las diferencias:
      El glosario Cedefop de la Comisión Europea (Cedefop, 2008) define habilidad como la capacidad de realizar tareas y solucionar problemas, mientras que puntualiza que una competencia es la capacidad de aplicar los resultados del aprendizaje en un determinado contexto (educación, trabajo, desarrollo personal o profesional). Una competencia no está limitada a elementos cognitivos (uso de la teoría, conceptos o conocimiento implícito), además abarca aspectos funcionales (habilidades técnicas), atributos interpersonales (habilidades sociales u organizativas) y valores éticos (en OCDE, 2010, p. 10). Por otro lado, el informe de la OCDE y el Instituto de Tecnologías Educativas (2010) establecieron las diferencias conceptuales entre competencias y habilidades para el siglo XXI, y establecieron la dimensión información y la dimensión comunicación para las competencias tecnológicas.
      ; ) Yereli Soto

  2. Competencia

    Estimadas Dras. felicidades por aportar con su excelente documento

    El término “competencias” representa -según el proyecto Tuning- una combinación de atributos -con respecto al conocimiento y sus aplicaciones, aptitudes, destrezas y responsabilidades- que describen el nivel o grado de suficiencia con que una persona es capaz de desempeñarlos. Este concepto está estrechamente relacionado con otros términos con significados similares como capacidad, atributo, habilidad y destreza.
    En el Informe Final del proyecto Tuning, las competencias y las destrezas han sido entendidas como “conocer y comprender” -conocimiento teórico de un campo académico-, “saber cómo actuar” -la aplicación práctica y operativa del conocimiento a ciertas situaciones- y “ saber cómo ser” -los valores como parte integrante de la forma de percibir a los otros y vivir en un contexto social-. La reflexión sobre estas definiciones son básicas para buscar patrones y perfiles comunes para el reconocimiento de titulaciones conjuntas. De esta forma se pretende crear un sistema de titulaciones comparables y comprensibles que permitan facilitar el reconocimiento académico y profesional de los ciudadanos del Espacio Europeo de Educación Superior.

    Domingo Márquez
    FES-Cuautitlán UNAM

    1. ¡Hola Domingo!

      Gracias por recordarnos esta información. El proyecto Tuning fue importante en su momento porque permitió hablar más profundamente sobre la concepción de las competencias, y aunque las competencias digitales representan un modelo muy concreto de competencia, la definición sirve para entender claramente las diferencias: no es lo mismo habilidad, destreza y competencia, aunque son conceptos estrechamente relacionados.

      ; ) YS

  3. Influencia de los proyectos en la educación.
    Mtra. Alma Yereli
    Usted menciona en la lectura de un proyecto multidisciplinario titulado «La innovación didáctica en el currículo potencialmente, centrada en la interdisciplinariedad, aplicado para las áreas de matemáticas, física, bioquímica, cultura financiera y comunicación» donde menciona que el empleo de las TIC’S fue un parteaguas en le enseñanza. ¿Qué experiencia como docente les dejo este proyecto interdisciplinario?
    Saludos
    Docente Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel 06, Cd. Valles, S.L.P.

    1. ¡Hola Martha Luisa!

      Desarrollar proyectos de innovación y de investigación de manera multidisciplinaria es un gran reto para la interacción humana y la gestión del conocimiento. Y al ser un desafío no resulta fácil, sin embargo, la riqueza de conocimiento y experiencia es tan satisfactoria, que es difícil no volver a construir en conjunto.
      El aprendizaje más importante ha sido la transferencia de modelos entre las distintas áreas de conocimiento, porque incentiva tu creatividad, justo al darte cuenta que un modelo puede funcionar o aplicar de manera muy diferente en un campo que en otro. Afortunadamente el diálogo entre las Disciplinas -y sus especialistas por supuesto- facilitan las transferencias.

      ; ) YS

    2. ¡Hola Martha Luisa!
      Soy participante del proyecto multidisciplinario “La innovación didáctica en el currículo potencialmente, centrada en la interdisciplinariedad, aplicado para las áreas de matemáticas, física, bioquímica, cultura financiera y comunicación” y quiero compartir contigo mi experiencia, formar parte de un proyecto que toca el tema de la interdisciplinariedad permite reconocer la importancia de diversas áreas de conocimiento cuando de formar a una persona integralmente, se trata.
      Y apoyo lo que dice mi compañera Yereli “El aprendizaje más importante ha sido la transferencia de modelos entre las distintas áreas de conocimiento, porque incentiva tu creatividad, justo al darte cuenta que un modelo puede funcionar o aplicar de manera muy diferente en un campo que en otro”

      Un saludo cordial.
      Reyna Navarro

  4. Relevancia de la educación a través de la virtualidad.
    Mtra. Alma Yereli
    En el documento se nos da a conocer de una investigación que gira en torno a los repensares como CVA que maneja el IPN; de acuerdo a la experiencia que ya tienen ustedes como institución educativa con estos repensares. ¿Cuáles son las ventajas de tener comunidades virtuales desde un enfoque institución- docente- alumno- conocimiento?
    Saludos
    Docente Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel 06, Cd. Valles, S.L.P.

    1. Las CV son espacios alternativos de interacción y comunicación en los que también es posible gestionar y construir conocimiento. Es muy interesante descubrir cómo cambia la interacción de una persona en el espacio físico y en el espacio virtual, las formas de comunicación y el contenido de los mensajes son diferentes, incluso en algunos casos pudiera pensar que hasta la personalidad se modifica.
      En el IPN tampoco ha sido fácil, como lo comenté en el diálogo por videoconferencia, la resistencia al uso de las TIC se manifiesta de manera universal, pero mediante el apoyo mutuo entre los docentes, la disposición de equipo e infraestructura, el desarrollo de programas que permitan el acceso a las TIC y el aprendizaje en conjunto con los estudiantes, facilitan su incorporación en los procesos educativos y de gestión.
      ; ) YS

  5. Profesionalizar a los docentes en las TIC’S
    Mtra. Alma Yereli
    En las conclusiones de este interesante documento clasifica a los repensares en tres categorías diferentes de acuerdo a los resultados de la investigación realizada. Desde mi punto de vista el SRM tiene un poco más de tiempo llevándose a acabo y la experiencia juega un papel preponderante para que sea un CVA, y esa fortaleza se logra con las participaciones, lecturas y comentarios de los invitados, dialogantes y comunidad de docentes participativos.
    Me gustan los seminarios y les mando una felicitación por el esfuerzo, dedicación y empeño que ponen para este proyecto virtual.
    Para lograr la participación activa de los docentes es necesario tener una cultura en el empleo de las TIC’S ¿Qué sugerencia puede proporcionar desde su experiencia para la profesionalización de los docentes en las TIC’S?
    Saludos
    Docente Martha Luisa Rodríguez Reséndiz
    Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, Plantel 06, Cd. Valles, S.L.P.

    1. Ese es precisamente uno de los hallazgos más importantes: aunque el formato del SR es el mismo, la CVA en cada área de conocimiento cambia y el grado de evolución es diferente. La riqueza de los SR es que están conformados por docentes con perfiles muy diversos -no sólo del IPN- y donde las distancias y las fronteras se acortan a través de las CV y las conexiones por videoconferencia.
      Entre las experiencias de profesionalización sugiero optar por cursos que nos inviten a desarrollar habilidades para el manejo de TIC, y de manera creativa, incorporemos lo aprendido en nuestra práctica docente. Por otro lado, actualmente existen otras modalidades de formación, como los denominados: Massive Open Online Courses (MOOC) o los Recursos Educativos Abiertos (REA) a los que tenemos libre acceso y algunos de muy alta calidad.

  6. Perspectiva de profesores

    Los antecedentes de las políticas públicas que nos muestras en la introducción del trabajo, se muestra la importancia del uso de la tecnología. Pero ¿cuál es la perspectiva de los profesores? ¿ellos también consideran que es importante? ¿que se muestra en la comunidad que estudiaste?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  7. ¿Cómo, nace la idea de caracterizar los componentes de las competencias digitales o en Tecnologías de la Información y la Comunicación de las y los usuarios de tres comunidades virtuales de aprendizaje, la de Matemáticas, la de Bioquímica y la de Cultura financiera? Y ¿Por qué incluir a estas tres áreas de conocimiento?

  8. Diferencias

    ¿Qué observaciones tienes en común a estas tres comunidades? ¿hay diferencias en cuanto a las comunidades por las distintas disciplinas? ¿hay otras diferencias que no se atribuyan a las disciplinas?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  9. competencias digitales

    Estimada Yereli:

    Si bien es cierto que los estudiantes manejan, con una sorprendente habilidad, diversas aplicaciones de Internet también lo es que muchos de ellos no pueden identificar la diferencia entre una celda relativa y una absoluta en el manejo de una hoja de cálculo y se pudiera pensar que los jóvenes aprenden sólo aquello que les interesa, pero hay una diferencia entre lo que interesa a una persona y lo que, esta, tiene que aprender como parte de su formación profesional ¿Cuál puede ser la estrategia que, desde la academia, permita que los estudiantes construyan de manera asertiva competencias digitales o en TICS.

    Saludos cordiales

    María Reyna Navarro García
    DOcente del CECyT 12.

  10. Objetivo del trabajo

    Yéndome directamente al objetivo del trabajo ¿podrías hablarnos de la percepción que tienen los docentes de sus competencias digitales?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  11. Seminarios Repensar

    Estimada Yereli:

    En tu investigación hablas sobre el Seminario Repensar las Matemáticas que inició desde el año 2004, sin duda un proyecto que vislumbró el futuro de la educación. A partir de 2011 se han generado los seminarios repensar la bioquímica y la cultura financiera, y más recientemente los seminarios repensar la filosofía, la física, la química, la comunicación y argumentación ¿Cómo fue posible concretar este gran proyecto?

    Saludos cordiales,
    María Reyna Navarro García
    Docente del CECyT 12, IPN.

  12. Formación

    Mencionas otras tres categorías relacionadas que surgen cuando se reconoció la necesidad de generar propuestas de formación docente para innovar la práctica. ¿cuál sería la necesidad de formación detectada?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  13. Procesos de enseñanza-aprendizaje

    Estimada Yereli:

    Gran parte de la planta docente del IPN no somos parte de la generación digital, pero estamos formando a generaciones de jóvenes que, seguramente, no pueden concebir sus procesos de aprendizaje sin el uso de las TIC, ¿Cómo poder empatar lo que pretenden conseguir los profesores y los estudiantes en los procesos de enseñanza aprendizaje?

    Cordialmente,
    María Reyna Navarro García.
    Docente del CECyT 12

    1. Reflexión y acción docente

      Buenas tardes María Reyna, me parecen muy interesantes y pertinentes tu comentario y pregunta. Los docentes tenemos experiencias de vida que difieren mucho de la realidad que conciben nuestros estudiantes. Aunque la diferencia en edad no sea mucha entre las generaciones, vemos con facilidad que los imaginarios que se crean sobre el mundo, la realidad y la relevancia de las TIC en la vida diaria difieren mucho si naciste con celular debajo del brazo o no ( 🙂 ).
      La preocupación del docente hoy día, además de cumplir con la carga académica y administrativa en el colegio, es estar actualizado y dominar los recursos tecnológicos que nos han prometido permitirán lograr con mayor efectividad y eficiencia que nuestros estudiantes aprendan. Sin embargo, este fin no se ve tan claro si estamos pobremente capacitados, carecemos de tiempo para ponernos al día en el uso de las herramientas, y nuestros estudiantes ´manejan´ dichos recursos mejor que nosotros. ¡Auxilio!
      María Reyna, yo considero que el punto aquí es definir con claridad cuáles son las habilidades que queremos que nuestros estudiantes desarrollen y reflexionar sobre cómo es que la inclusión de las TIC va a soportar este proceso (¿qué TIC sería relevante aquí?). Una vez esto esté claro, no habrá dificultad pues los docentes somos los guías y las TIC mediadoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

      Saludos,
      María Clara Bustos Gómez
      Colegio Gimnasio Los Pinares
      Medellín, Colombia

      1. ¡Hola Clara!
        En el caso concreto de las TIC, primero debemos preguntarnos qué habilidades requerimos desarrollar nosotros mismos y luego pensar las que podemos desarrollar en nuestros alumnos. Muchas de las TIC que usamos con fines de ocio y esparcimiento deberíamos trasladarlas al proceso educativo y con fines académicos, como es el uso de la Intenet y las redes sociales.
        Afortunadamente desde Intenet podemos acceder a cursos gratuitos y tutoriales para aprender el uso de las TIC.
        ; ) YS

      2. ¡Hola María Clara!
        Aprecio tu comentario y coincido contigo en que hoy en día las actividades del docente, comprometido, son numerosas porque el aula no es el único lugar en que trabajamos para nuestros estudiantes, aparte hay que cumplir con la parte administrativa que nos exigen las instituciones educativas y bueno, si además consideramos que algo importante es la actividad de tutorías grupales e individuales, proyecto aula, así como la participación en proyectos de investigación y comunicación de resultados de los mismos, entonces pensar en nuestra formación docente implica hacer un esfuerzo y darnos tiempo para aplicarnos en el uso de las tecnologías, porque en el uso de estas podemos encontrar una manera de atender nuestro quehacer docente, ahorrando tiempo y esfuerzo y como comenta más adelante mi compañera Yereli, es importante diseñar actividades para que los estudiantes ocupen sus celulares o tabletas en el aula y aprovechar algunas ventajas educativas que nos ofrecen las redes sociales.
        Un saludo cordial.
        Reyna Navarro

  14. Estimada Yereli:
    Resulta bastante interesante los cuatro componentes de la competencia digital para maestros: Saber conceptual, saber procedimental, saber actitudinal y saber social, pues para quienes trabajamos en la formación docente nos brinda unos parámetros para direccionar dicha formación. Sin embargo quisiera conocer cuáles fueron las dificultades más marcadas que encontraron en las CVA durante el estudio y cómo pueden superarse desde programas de alfabetización digital.

    Muchas gracias
    Olga Emilia Botero Hernández
    Universidad de Antioquia/Colegio Pinares
    Medellín – Colombia

    1. ¡Hola Olga!
      Tu pregunta es muy interesante, pues estas diferencias se encontraron al comparar las tres comunidades en el estudio. La principal contradicción que existe es la brecha entre la concepción sobre las TIC y su aplicación; es decir, hay docentes que manifiestan que son importantes y hasta definen algunas concepciones básicas, pero al discutir sobre su implementación en el aula, justifican que nunca han tenido alguna experiencia al respecto o niegan la posibilidad de aplicarse en sus áreas de conocimiento. Aunque encontramos desarrollos tecnológicos de vanguardia en las distintas Disciplinas, así como proyectos de incorporación de las TIC en educación, aún existe resistencia en nuestras comunidades docentes inmediatas.
      Es necesaria la alfabetización digital para el desarrollo de nociones y habilidades básicas, pero si queremos incorporar las TIC en nuestra práctica docente, debemos ir más allá de la alfabetización, formándonos sobre las nuevas metodologías y estrategias para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

      😉 YS

  15. Estimada Yereli:
    El estudio realizado por ustedes gira alrededor de CVA conformadas por profesionales o personas adultas, en su mayoría.
    ¿Cuáles aspectos de los contemplados en el estudio pueden servir para llevarse a pequeñas CVA en grupos escolares? ¿Qué elementos consideran ustedes fundamentales para la creación de CVA en el aula escolar? ¿Hasta qué nivel de aprendizaeje sería posible avanzar en un aula de primaria por ejemplo, o en una de secundaria? ¿Cómo se podrían clasificar estas CVA en la escuela?
    Muchas gracias

    Olga Emilia Botero Hernández
    Universidad de Antioquia/Colegio Pinares
    Medellín – Colombia

    1. Creando CVAs

      Buenas tardes Olga,
      Explorando las referencias del artículo que presenta Alma Yereli, encontré este http://portales.puj.edu.co/javevirtual/portal/documentos/psicologia_de_la_educacion_virtual.pdf en el que presentan (apartado 3.3) tipologías sobre los usos de las TIC en educación formal. Puede que las acciones específicas que se mencionan/sugieren allí te den luz para la creación intencional de CVA mediante el uso de la plataforma en el colegio.

      Saludos,

      María Clara Bustos Gómez
      Colegio Gimnasio Los Pinares
      Medellín, Colombia

      1. ¡Hola Clara!

        Efectivamente, ese libro lo utilizamos con parte de la revisión de literatura. En general es rico en modelos para comprender la aplicación de las TIC en educación. Esa tipología es general, por lo tanto, aplicable a varios contextos o niveles.

        ; ) YS

    2. ¡Hola Olga!
      Cada comunidad marca su propia dinámica, lo que es importante considerar como docentes es que debemos incorporar tecnologías acordes a las características de los usuarios, así como la finalidad que tiene la constitución de una CVA.
      Como lo mencioné en la videoconferencia, no tengo experiencia en educación básica, sin embargo, uno de los elementos a considerar es el uso de aplicaciones para el tratamiento de contenidos, por ejemplo, en el caso de la CVA de matemáticas se mencionó mucho a «GeoGebra».
      En la educación básica existen proyectos educativos interesantes, aunque en la vida real no los he aplicado, se de experiencias documentadas sobre el éxito en la práctica. Aunque tampoco soy especialista en esta área de conocimiento, me atrevo a recomendarte la siguiente página, que contiene una descripción general de algunas aplicaciones informáticas muy interesantes, que se han desarrollado para el estudio de las matemáticas:
      http://www.aulaplaneta.com/2015/09/08/recursos-tic/25-herramientas-para-ensenar-matematicas-con-las-tic/
      Las TIC son un medio para potencializar el aprendizaje, el nivel de avance dependerá en gran medida del dominio que el docente tenga sobre la tecnología en específico, así como la creatividad con la que la integre en el aula. Actualmente se conocen metodologías muy novedosas que sirven para aproximar a los estudiantes al uso de las TIC con fines educativos. Por ejemplo, «la caza del tesoro» o las «webquest» sirven para inducir a los estudiantes en la búsqueda de información basada en Internet, con el fin de elaborar algún reto o tarea.
      Te recomiendo el siguiente documento para ampliar la información:

      Haz clic para acceder a educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion_docente.pdf

      ; ) YS

  16. Estimada Yereli
    En nuestro colegio hemos realizado este año una aproximación a una CVA con estudiantes de grado 6 y 9 a través de la plataforma http://www.edmodo.com donde se crea un espacio para cada grado que permite enviar y recibir mensajes, asignar actividades, compartir archivos, hacer comentarios y aportes sobre alguna temática. Ha resultado interesante pues las estudiantes han creado el hábito de interactuar estableciendo diálogos alrededor de diferentes temáticas.
    Quisiera saber si tiene alguna sugerencia para cualificar esta experiencia y convertirla en una verdadera CVA, o si conoce otros entornos o plataformas que permitan generar CVA con estudiantes de colegio.

    Muchas gracias

    Olga Emilia Botero Hernández
    Universidad de Antioquia/Colegio Pinares
    Medellín – Colombia

    1. No conozco la plataforma, pero por tu descripción parece que está relacionada con la gestión. Eso es un ejemplo claro de cómo se incorpora la tecnología en una comunidad, de esta manera se involucra la participación de diversos agentes educativos. El aprendizaje puede relacionarse con la organización educativa, que en este caso es la propia escuela. Para cualificar la experiencia se deberán extraer datos de la comunidad, analizarlos y evaluarlos, de esta manera se mejora la propia comunidad.
      ; ) YS

  17. hola Estimada Doctora Alma

    Interesante su trabajo de investigación, hoy en la actualidad nos enfrentamos a la acelerada vida en la que llevamos y esto con lleva que las tecnologías van avanzando día con día a una velocidad tremenda, que en nuestros tiempos se ve la necesidad de implementar estrategias, técnicas y competencias digitales, como se menciona en su investigación, yo la conocía como las TIC, pero leyendo lo que realizó, lo esta evaluando de acuerdo a las evidencias que de la información que se muestra.
    Nuestros estudiantes están en una época en la que ahora se comunican o aprenden por medio de las TIC, pero fomentar las competencias digitales es un reto. He tenido la grata experiencia de dar clases de matemáticas por medio de plataforma MODDLE, y lo que observé que tiene sus pros como sus contras, y me llevo a realizar estrategias que de manera los estudiantes tuvieran un aprendizaje significativo, ya que te puedes encontrar un infinidad de filtración de información errónea, fue una experiencia rara, porque me gusta el contacto directo con mis estudiantes.

    Creo que las competencias digitales se deben de dar para ciertas áreas.

    Saludos cordiales
    esime zac.

    1. ¡Qué tal Guadalupe!

      ¡Te agradezco la distinción, pero aún trabajamos en ello!
      La naturaleza de la enseñanza presencial es totalmente diferente a las experiencias mediadas con TIC (sea flexible o totalmente virtual), porque las estrategias deben adaptarse a las necesidades de formación. En el caso que expones, se deben considerar estrategias didácticas que les permita hacer uso selectivo de la información, ya que no toda la que circula por Internet es valiosa para fines académicos; es necesario orientar a los estudiantes en el uso de fuentes confiables. Luego, es vincular esa información con el contenido que se aborda, su aplicación y con el contexto donde se desenvuelve el estudiante, para que sea significativo. Te felicito por animarte a incorporar la tecnología, ahora debes ir innovando esa experiencia.
      ; ) YS

  18. Buenas tardes compañeros del seminario.
    Excelente el trabajo propuesto. Felicito a la Mtra. Alma Yareli Soto.
    Hoy en día el uso de las tics es necesaria en la educación sin embargo muchas escuelas carecen de infraestructura para implementarlas en el aula.
    Como docentes debemos de dominar competencias para poder implementarlas con los estudiantes.
    Son necesarias las comunidades virtuales de aprendizaje donde haya un intercambio entre otros docentes. Se me hizo muy relevante el estudio que realizó con los demás seminarios.
    En lo personal cuando he trabajado con las tecnologías he tenido ciertas dificultades al momento de aplicarlas que modifico posteriormente considerando los diferentes la resolución del problema, la utilización de las tecnologías para resolver el problema, sus competencias que desarrollaron entre otros aspectos.
    ¿De las competencias que debe de manejar un docente cuales son las dimensiones más importantes a considerar?
    ¿En las comunidades virtuales se deben de enfocar diferentes formas de evaluación con las tecnologías con los estudiantes del nivel medio superior?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Berta: te agradezco.
      El tema de la infraestructura es un pendiente en muchos países; no obstante, se ha reconocido que existen múltiples formas de hacer esta incorporación.
      Los cuatro componentes de las competencias son importantes, pues lograr su desarrollo implica su dinamización, es decir, los cuatro «entran en juego» cuando se resuelve un problema -por ejemplo-. En el caso de las competencias digitales, se reconoció que los docentes saben de la importancia de desarrollar los cuatro saberes, pero se enfatizó prioritariamente la necesidad de desarrollar habilidades para el uso de las TIC, desde la formación docente.
      La forma de evaluación dependerá en gran medida del diseño y funcionamiento de cada CVA; en el caso de los Seminarios Repensar, es indispensable considerar la participación e interacción de los participantes, pues a través de los comentarios se logra identificar el aprendizaje, algo similar se puede lograr con estudiantes de nivel superior.
      ; ) YS

  19. Buenas tardes compañeros del seminario.
    Muchas veces los estudiantes utilizan más las tecnologías para diversión, redes sociales entre otros aspectos que para lo académico.
    Se menciona que cuando se aplican las tecnologías se requiere de una preparación del docente considerando varios aspectos como conocimiento de aplicaciones informáticas, habilidades sociales y organizativas, manejo de la información y la comunicación, utilizar recursos psicosociales entre otros aspectos.
    Es un reto estar a la vanguardia en el uso de la tecnología puesto que cada vez utilizan más los jóvenes, los niños la tecnología y por ello se requiere de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje en nuestras clases.
    ¿Cuántos contenidos se pueden integrar en el nivel medio superior en una materia con el uso de las tecnologías?
    ¿Qué ponderación se utiliza al manejar las tecnologías en la evaluación con los estudiantes al calificar?
    ¿Cómo recomienda evaluar las tecnologías en el nivel medio superior?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. ¡Hola Bertha Alicia!
      Estoy de acuerdo contigo respecto a que un buen número de estudiantes ocupan la tecnología para actividades no académicas ¿cuántas veces el padre de familia se queja con nosotros? porque sus hijos siguen utilizando el celular o el Internet hasta altas horas de la noche y cuando se les llama la atención, refieren que están haciendo tarea y también estoy de acuerdo en que para que el docente involucre es uso de las Tics en el aula, necesita todo lo que mencionas además de generar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje.
      Respecto a qué contenidos integrar, qué ponderación utilizar y cómo evaluar el uso de las tecnologías, te recomiendo que lo discutas con tu academia y juntos encontrar propuestas altrnativas.
      Un saludo cordial.
      Reyna Navarro

    2. ¡Hola Berta!

      Antes de tus cuestionamientos realizaste una excelente apreciación sobre la integración de las competencias digitales.
      En los distintos currículos se integran asignaturas para tratar en específico las TIC como contenidos, sin embargo, algunos especialistas sugieren la incorporación de las TIC de manera transversal. Por otro lado, si el docente usa las TIC como recursos didácticos o realiza la aplicación de material didáctico multimedia -de alguna manera- fomenta el desarrollo de las competencias digitales con los estudiantes.
      Los criterios de evaluación y su ponderación varía de acuerdo al uso que se le da a una tecnología en específico: no es lo mismo aprender a diseñar diapositivas -por ejemplo- que diseñar diapositivas como parte de una actividad.
      Si la evaluación implica la consideración de las TIC como una competencia genérica o transversal, sugiero usar modelos de evaluación como el de la Universidad de Deusto, que hace uso de rúbricas de evaluación en diferentes niveles de desempeño. Te recomiendo el siguiente libro:
      https://books.google.com.mx/books?id=xsz1GAAACAAJ&dq=aprendizaje+basado+en+competencias%2Buniversidad+de+deusto&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj_v9b60uzOAhVkHGMKHWi8CVoQ6AEIITAB

      ; ) YS

  20. Buenas tardes.
    Se menciona que la modalidad también influye en lo que se va a aplicar con los estudiantes.
    Es necesario tener una planeación adecuada al realizar una plataforma virtual y tener habilidades comunicativas con nuestros alumnos.
    ¿Cómo sugeriría una preparación para los maestros del nivel medio superior para la implementación de las tecnologías en el aula?
    ¿Qué estudio recomienda para el diagnóstico de competencias digitales en el nivel medio superior?
    ¿Cómo regularizaría a todos los alumnos con las competencias digitales puestos que muchos de ellos tienen diferentes conocimientos de estas tecnologías?
    Saludos. Bertha Alicia Alviso Nájera. Emsad 04. Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Tienes razón Bertha, el uso de CVA a través de plataformas como Moodle por ejemplo, requieren de un diseño instruccional previo, derivado de una planificación didáctica. No obstante, el docente debe planificar las actividades dispuestas en una plataforma, con el uso de cronogramas para su desarrollo.
      Sobre tus preguntas, algo que nos ha funcionado muy bien en el IPN es la implementación de un curso de inducción a la modalidad a distancia, que tomamos como requisito obligado, los docentes que desean participar en ésta; aunque también es necesaria la actualización permanente.
      El estudio que presenté es preliminar, en realidad podemos extenderlo a una investigación evaluativa, en la que podamos medir o cualificar el nivel de desarrollo de las competencias digitales. En el documento de referencia se mencionan en general -como parte del estudio del estado del conocimiento- algunos estudios realizados por otros investigadores que sí realizaron propuestas metodológicas o instrumentos para evaluar la competencia digital. Sugiero que consultes para mayor referencia las fuentes de consulta.

      ; ) YS

  21. Hola
    Muy buenos días estimada Mtra. Alma

    Acabo de ver la videoconferencia, me pareció fundamental la importancia del manejo de las comunidades virtuales en todos sus aspectos, mediante foros, conferencias, chats, revisión de los marcos de referencia, es cierto que hoy en día es prioridad que nosotros como docentes debemos actualizarnos e ir a la par con nuestros estudiantes, la tecnología ha avanzado velozmente, que ha llegado a facilitarnos en muchas actividades. El uso de los celulares y las tablets les ha facilitado a los estudiantes a bajar rapido información comunicarse con otros estudiantes de otros países compartiendo el conocimiento, hasta cierto punto nuestros estudiantes se han desarrollado de forma autónoma, por ejemplo en el área de las ingenierías nuestros estudiantes tienen habilidades sorprendentes que han desarrollado proyectos con el apoyo de comunidades virtuales, curso por internet, investigaciones y artículos, software para desarrollar sus prototipos, etc. es impresionante la manera en como las Tecnologías de Información y comunicación, y es aquí donde yo tengo las siguientes cuestiones:

    ¿Hay una manera o estrategias, técnicas como ayuda de apoyo para entender mejor que es una competencia digital?
    ¿Cómo cualificamos esta enseñanza aprendizaje?
    ¿Cómo se distingue o cuales serían las diferencias en una enseñanza en modalidad escolarizada y no escolarizada en la aplicación de los estilos de aprendizaje?

    saludos cordiales
    Agradezco su atención

    1. ¡Hola María Guadalupe!
      Los tres cuestionamientos que planteas son interesantes, pero bastante amplios para responder.
      Como lo señalamos en el documento de referencia, las competencias digitales (algunos autores la usan en singular, ver figura 1) se conciben como el conjunto integrado y dinámico de saberes -conceptual, procedimental, actitudinal y social- sobre el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para generar conocimiento, aprender y resolver problemas reales de modo eficiente y en contextos particulares -educación, trabajo, desarrollo personal o profesional- (Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, en Gutiérrez & Tyner, 2012; Veytia, 2008; Cedefop de la Comisión Europea, 2008, en OCDE, 2010; Parlamento Europeo, 2004, en Mortis et al., 2013).
      Para entender mejor lo que es la competencia digital -usaré el término en singular- sólo basta con adentrarse un poco en el análisis de sus definiciones. Lo que es trascendente destacar es que es una capacidad fundamental para que los ciudadanos puedan desenvolverse en el siglo XXI; tan importante que en algunos países existe una gran diversidad de proyectos, estrategias y técnicas para fomentar su desarrollo (en los distintos niveles educativos). Te recomiendo que consultes las lecturas de la OCDE y de la UNESCO que están referenciadas en el mismo documento, son de libre acceso y están dispuestos sus hipervínculos. Alguna de las estrategias más utilizadas en la actualidad la has señalado en tu intervención, conocida como «mobile learning».

      Para su evaluación (no sólo cualificación), sugiero que consultes la adaptación que se realizó a la taxonomía de Bloom para la era digital (2008) en la siguiente página, donde encontrarás también información básica sobre las TIC (desde el menú principal):
      http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

      Para establecer las diferencias entre las modalidades de la enseñanza escolarizada y no escolarizada tendríamos que programar otra sesión del seminario, pero te recomiendo la misma lectura que participaciones arriba realicé (alguien compartió un hipervínculo a ésta):
      Coll, C. & Monereo, C. (Eds.). (2008). Psicología de la educación virtual. España: Morata

      Saludos
      YS ; )

  22. Eficiencia y efectividad

    Buenas tardes Alma Yereli,
    Muy interesante el análisis de esta comunidad virtual. Genial continuar con el seguimiento.

    Entre los retos que se presentan al docente en la inclusión de las TIC, como mediadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, están el uso eficiente y efectivo de estos recursos.
    Si bien la inversión en infraestructura (acceso, conectividad, disponibilidad) es alto para las instituciones educativas, se espera que el uso que se dé aproveche al máximo esta posibilidad. Y de la misma manera, en la práctica se debe poder evidenciar las bondades de las TIC respecto al logro de los objetivos de aprendizaje planteados. De esta manera la inclusión de las TIC es un proceso complejo que trasciende la dotación y requiere como fundamento la reflexión y acción pedagógica.
    Las distintas clasificaciones mencionadas -en el artículo- para las competencias digitales docentes tienen similitudes entre sí pero no dejan de ser generales ya que queda de tarea para cada docente o equipo docente reflexionar sobre el nivel de capacitación y de uso tanto eficiente como efectivo de estos recursos en los procesos que desarrolla con sus estudiantes.

    Saludos,
    María Clara Bustos Gómez
    Colegio Gimnasio Los Pinares
    Medellín, Colombia

    1. Ahora sí: ¡ Qué tal María Clara!

      Hace unos años que estudié el Máster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación, discutíamos precisamente este punto, porque regularmente sale a debate.
      Los especialistas que han generado este tipo de proyectos a gran escala aseguran que la inversión es alta al principio, pero al paso del tiempo se recupera y se maximiza, porque los mismos procesos educativos y de gestión se vuelven eficientes a través del buen uso de los recursos tecnológicos, sin menoscabo del alcance de los objetivos de aprendizaje (eficacia), y como han generado investigación al respecto, pues paulatinamente se han mejorado las estrategias para la incorporación de las TIC en las instituciones educativas (efectividad).
      Coincido contigo, los modelos de CD son generales, deben adaptarse a cada contexto y nivel educativo.

      Saludos
      YS ; )

  23. ¡Hola! a todos los participantes del Seminario Repensar las Matemáticas
    Agradecemos sus comentarios al trabajo realizado por nuestra investigadora invitada, Alma Yereli Soto Lazcano y los invitamos a continuar el dialogo es este espacio de discusión.
    Así mismo les invitamos a seguir el Seminario Repensar las Matemáticas en sus siguientes sesiones.
    Saludos cordiales.

  24. Normas TIC

    Estimada Alma Yereli Soto Lazcano:
    Felicitaciones por su trabajo es muy significativo puesto que las juega un papel fundamental en la educación. Como hace referencia en el texto: Los resultados destacan la necesidad de orientar a los docentes sobre el uso de normas para incorporar las TIC en la educación (UNESCO, 2008), de aprovechar su motivación e intereses para lograr prácticas innovadoras en un marco ético, a través de la profesionalización docente (Soto et al., 2016). Observando el gráfico de referencia las normas del uso de las TIC surge como necesidad ¿Cómo hacer frente a esta problemática para fructificar el interés en las TIC en educación?

    Saludo atentamente.
    Analy Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  25. Competencia virtual de aprendizaje

    Estimada Alma Yereli Soto Lazcano:

    Felicitaciones por su trabajo expuesto. Haciendo referencia al documento: La comunidad del SRM se puede reconocer como una CVA, debido a que la tarea de aprendizaje y el contenido es específico, la colaboración es amplia, surgen nuevas aproximaciones dinámicas hacia el aprendizaje, con soluciones innovadoras que proponen quienes participan, y se reciben guías y ayudas para aprender por parte de quienes coordinan. ¿Podría mencionar algunas experiencias vivenciadas en el SRM ?

    Saludo atentamente.
    Analy Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  26. Saber social

    Estimada Alma Yereli Soto Lazcano:

    Excelente trabajo realizado nos aporta mucho sobre el avance de las TIC y como incorporarlas en nuestras prácticas. En el documento de referencia menciona; Saber social: parte de los recursos psicosociales que permiten la ética en el manejo y el uso de la información y la comunicación. Este componente se describió a partir del reconocimiento de los contextos de aplicación y los valores involucrados en el uso de las TIC; asimismo el desarrollo de la participación, la interacción y la socialización para el aprendizaje y la generación de conocimiento. El saber social es un saber muy importante ya que permite diversas alternativas para la recreación de las TIC ¿Cuáles pueden ser algunas propuestas o contextos de aplicación en las aulas matemáticas?

    Saludo atentamente.
    Analy Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  27. Competencia digital

    Estimada Alma Yereli Soto Lazcano:

    Felicitaciones por su trabajo expuesto. En documento hace referencia: Tras realizar el análisis de las diversas definiciones relacionadas con las TIC, se pudo observar que se utilizan de manera indistinta los conceptos sobre competencias tecnológicas o en TIC, digitales o informacionales, aunque las tendencias indican que el término competencia digital es más usado por los autores. En educación secundaria ¿Cuáles pueden ser en término de competencia digital la más utilizados?

    Saludo atentamente.
    Andrea Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  28. Competencias virtual de aprendizaje

    Estimada Alma Yereli Soto Lazcano:

    Felicitaciones nuevamente por su documento realizado. En él expresa: Los roles de participación en las CVA pueden ser diversos, porque aunque todos los miembros pueden ayudar a los demás, la responsabilidad de guiar y apoyar al resto para lograr los objetivos de aprendizaje puede recaer en los miembros identificados como profesores, tutores, consultores o coordinadores. Por ello, la intención de la acción educativa es el componente que determinan el diseño y gestión de una CVA (Coll & Monereo, 2008, p. 308). ¿Podría ampliarnos cómo se puede llevar adelante una CVA, en educación secundaria? ¿Cuáles son las herramientas que hay que tener en cuenta?

    Saludo atentamente.
    Andrea Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  29. El uso de las TIC

    Estimada Alma Yereli Soto Lazcano:

    Quiero realzar su significativo trabajo sobre las competencias del uso de las TIC. En el documento explica: De acuerdo con Coll, Bustos y Engel (2008. P. 306) las comunidades virtuales (CV) “… pueden ser entendidas como los espacios de interacción, comunicación, intercambio de información o encuentro asociados a las posibilidades que ofrecen las TIC para crear un entorno virtual. ¿Podría mencionarnos cuales son las posibilidades que nos ofrecen las tic en educación?¿Y cuáles son las desventajas?

    Saludo atentamente.
    Andrea Herrera.
    Alumna del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
    Instituto de Enseñanza Superior 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina

  30. Medios de comunicación

    El texto que se analizar habla de las transformaciones de la comunicación en medios de comunicación y como dichos medios sirve para la socialización del conocimiento.
    La verdad es que cada una de las nuevas tecnologías que se proponen desde la primera revolución industrial ha de declarar que cada paquete tecnológico ha de ser la propuesta del bienestar y pasa a ser la herramienta que promete acabar con la pobreza y la desigualdad. En el caso del artículo, el uso de las herramientas de alta tecnología como TIC, es la herramienta destinada a alcanzar bienestar económico y social.
    A lo largo del artículo se encuentra un análisis de los resultados que presentan los seminarios de Repensando: las Matemáticas, la Bioquímica y la Cultura Financiera. A partir de los resultados obtenidos por cuestionarios de análisis por categorías, por medio de una matriz que se elabora y conjunta con el material obtenido.
    Es así como el resultado del artículo es que existe resultados positivos en los seminarios. Por los resultados que se arrojan a partir del análisis se puede decir que la mayor participación la tiene el área de Repensando las Matemáticas fue alrededor de 55%.
    Lo más destacable es lo que el autor deja de lado, el reporte de las habilidades demuestra que la menores incidencias la tenemos en el uso correcto de normas, en el indicador de voluntad, y en la casilla de valores. Aunque gran parte de las categorías dentro del estudio están descritas, se debe profundizar aún más en las posibles respuestas a las que se llegó.

    Nory Andrea Poot Vélez
    Estudiante de doctorado de
    Desarrollo Científico y Tecnológico
    para la Sociedad
    CINVESTAV del IPN

  31. Innovando la capacitación

    Dentro de las conclusiones del estudio de competencias digitales para innovar (por Soto, 2016) se menciona que las nociones básicas sobre las principales aplicaciones tecnológicas, en el caso analizado las de los medios informática es un medio indispensable para el aprendizaje, por lo tanto debería destacarse en su uso.
    La finalidad que se pretende alcanzar con los seminarios virtuales que se generen comunidades críticas y que permitan la innovación en educación en sus diversos momentos.
    La importancia del seminario en la formación y práctica docente debería ser un móvil fundamental, pero también en la vida de los docentes. Es claro, que como dicen otros autores leídos antes, la dificultad de la docencia y su preparación no siempre es el elevar los niveles de los educativos para mejorar la práctica profesionista sino que los docentes no son propiamente científicos.
    Por lo tanto, la participación dentro de los educadores dentro de la práctica de capacitación en los seminarios virtuales se podría entender en la necesidad de replantear los modelos de enseñanza educativa, con la finalidad de la construcción de escenarios virtuales al aprendizaje continuos y constates, de manera crítica que permita la modernización por medio del conocimiento colectivo.
    La relevancia de la formación docente en el siglo XXI se fundamenta en la necesidad de obtener propuesta críticas dentro del entorno en el que se desenvuelven, por lo tanto la necesidad de incluir propuestas que vayan acorde al presente siglo y valdría la pena cuestionar la participación de los medios virtuales en ello, porque una cosa es que accedan a los foros y otra es la profundidad de los comentarios.

    Bibliografía sugerida y complementaria

    Soto, A.Y., Luna, V.H. y Navarro, M.R. (2016). Competencias digitales para la innovación: Las comunidades virtuales de aprendizaje de matemáticas, bioquímica y cultura financiera. Poster presentado en el ICME 13, Hamburgo, Alemania.

    Graduño, V.R. (2007) Caracterización del docente en la educación virtual: consideraciones. Investig. bibl vol.21 no.43 México jul./dic. 2007

    para la Bibliotecología
    Nory Andrea Poot Vélez
    Estudiante de doctorado de
    Desarrollo Científico y Tecnológico
    para la Sociedad
    CINVESTAV del IPN

  32. ¿Comunicación eficaz?

    En la actualidad se manejan cantidades de información antes impensables, ya que las herramientas que transmiten ideas y conocimiento se han ampliado y permiten nuevos y variados sistemas de información, para llegar a complejos sistemas de análisis de la misma.
    La capacidad de conocer, investigar, trasformar, capacitar y crear ha cambiado, permitiendo así nuevas formas de entablar intercambio de información, de conversaciones y de interrelacionarse con personas de otras partes del mundo. El uso de dichas herramientas de aprendizaje en la modernidad también se ha diversificado.
    La herramienta del seminario virtual Repensando las Matemáticas ha permitido la capacitación y difusión del conocimiento, concerniente a las prácticas matemáticas en diversos lugares de enseñanza pedagógica, que permite el intercambio de información; según la evaluación realizada por los autores Soto y Navarro (2016) en el que se informa que se está cumpliendo con el objetivo del seminario en el que la comunidad interesada participa y el resultado es funcional para difundir la información más reciente relacionado al cambio pedagógico de la enseñanza en matemáticas.
    Las transformaciones en el sistema de divulgación e innovación de la ciencia y de la teoría sobre la pedagogía en las matemáticas permiten cuestionar si en realidad las innovaciones en el sistema de transformación en la capacitación han sido eficiente, ya que se puede poner atención en la profundidad de los conocimientos adquiridos.
    Queda claro que los ejemplos que se han usado en las diversas lecturas del seminario de repensando las Matemáticas se han usado casos de estudios de Colombia, en el que desarrollo de las prácticas en innovación en matemáticas han sido un éxito en la interiorización del conocimiento.
    El objetivo para los lectores de otros países (México) sería entonces alcanzar las prácticas pedagógicas y de divulgación de la ciencia en materia de enseñanza de las matemáticas.

    Nory Andrea Poot Vélez
    Estudiante de doctorado de
    Desarrollo Científico y Tecnológico
    para la Sociedad
    CINVESTAV del IPN

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