Fidel Oteiza Morra

Fidel Oteiza Morra, asesor independiente, con una amplia experiencia formación de profesores de Matemática y Computación, en la Universidad de Santiago de Chile, en el diseño del currículo nacional de Matemática y escuelas y liceos en las áreas de Matemática y Computación. Ex asesor de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile (UCE). Participa en diversas iniciativas destinadas a que niños, niñas y jóvenes aprendan Matemática y Pensamiento Computacional Programando.

Fue profesor titular e investigador del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile; Director del Centro Comenius, para la innovación en Educación; ex director del Centro Zonal de ENLACES, en la Universidad de Santiago; Presidente y fundador de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y Ex Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).

Ha puesto un interés particular en la generación de espacios de aprendizaje en los que se pueda experimentar la búsqueda abierta, la creación de soluciones y la emoción de descubrir respuestas  a desafíos matemáticos. Espacios especialmente diseñados para apoyar a los que buscan su autonomía, promoviendo la iniciativa y la creación de soluciones propias en ambientes colaborativos.

Formó, en la Universidad de Santiago, un Centro de Investigación y Desarrollo en Educación, el Centro Comenius, que durante casi dos décadas acompañó diversos procesos de reforma e innovación en el Sistema Nacional de Educación. El Centro Comenius tuvo por objeto central establecer una conexión entre la investigación y escuelas y liceos, entre la Universidad y las salas de clase, entre investigadores y docentes.De los desarrollos y experiencias realizadas en ese Centro, además de haber acompañado por quince años a algo más de 1000 escuelas y liceos de la Región Metropolitana y de la Sexta Región, en la incorporación de tecnologías digitales, se pueden destacar: el programa “Aprender Matemática Creando Soluciones”, resultado de un proyecto Fondef, que permitió enunciar y poner en práctica un Modelo de Aprendizaje acorde con una filosofía fundada sobre los resultados de la investigación; una serie de cursos a distancia, vía Web dictados por el Mineduc: funciones.cl, geometría.cl – en tres versiones -, Datos y Azar y Álgebra y Funciones y una colección de estudios destinados a orientar la política pública en materia de renovación y actualización curricular (Proyecto MECE MEDIA, 1995).

En la actualidad, además de contribuir al diseño del currículo de Matemática nacional, fue diseñador de un curso, vía Web, que BiblioRedes ofrece nacionalmente para que niños, niñas y jóvenes aprendan programación, que en su  su versión 2019, ofrece, en la actualidad, 60.000 cupos. Junto a colaboradores,  diseña, desarrolla y pone en práctica soluciones digitales para  apoyar el aprendizaje significativo de la Matemática, el Pensamiento Computacional y la Programación.

Liga a su perfil en la CIAEM: Fidel Oteiza