Lineamientos para el trabajo final

Como coordinadores del SRM estamos conscientes que cualquier proceso que pretende ser productivo, como lo es un proceso de aprendizaje, requiere de un proceso paralelo (nunca ajeno) de evaluación que le permita mejorar el proceso evaluado. En el caso del SRM el producto esperado es la mejora en la labor de docentes, investigadores y estudiantes involucrados en el Seminario, sean participantes o coordinadores. Con el fin de evaluar el SRM se ha considerado la participación en cada uno de los foros así como un trabajo final tipo ensayo.

Con la finalidad de obtener la acreditación del noveno ciclo del SRM se solicita los participantes entregar a más tardar el 7 de diciembre, de manera individual, un trabajo final que tiene como objetivos:

  • Reconocer la influencia del SRM en la imagen que tienen los participantes de la enseñanza de las matemáticas.
  • Que el participante realice una reflexión sobre la enseñanza de las matemáticas, sea su práctica docente o su propio aprendizaje.

El trabajo final corresponde a un ensayo que debe procurar una descripción general del ciclo, y procurar dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿qué fue lo importante?
  • ¿cuáles sesiones resultaron más significativas y por qué?
  • ¿qué he llevado u observado en el aula a partir de las sesiones del seminario? ¿cuál es mi opinión al respecto? De ser posible presentar evidencias (reportes, grabaciones o comentarios)
  • ¿qué me gustaría llevar a mi aula? ¿qué dificultades encuentro? ¿cómo podría superarlas?
  • ¿preveo algún cambio futuro en mi práctica docente o en mi aprendizaje? ¿cuál y por qué?
  • ¿qué cambio propondría en el SRM?
  • ¿qué tema me parece que se debe abordar? ¿por qué? Independientemente de que ya se haya abordado.

El formato que se le dará al trabajo es libre, a elección del participante, por lo que puede presentarse por ejemplo en texto, video, audio, presentación o poster.

De la misma manera se recomienda considerar los siguientes pasos

  • Bosquejo ¿cuál será la posición (o tesis) a plantear en el ensayo?, selección de sesiones.
  • Concreción del trabajo. Observaciones finales.
  • Entrega en tiempo.

 

Atte.

Adriana Gómez Reyes,

Por la coordinación del décimo primer ciclo del SRM

Anuncios