Ciclo 13 del Seminario Repensar las Matemáticas

El Seminario Repensar las Matemáticas les da la bienvenida a un nuevo ciclo para reflexionar sobre un aspecto fundamental de nuestra práctica docente profesional: el uso de los resultados de la investigación. Concebir una mejora continua en nuestra profesión exige no sólo conocer los nuevos hallazgos de la investigación en Didáctica de las Matemáticas, sino situarlos tanto en una perspectiva global que visualice todos los factores que intervienen como en sus contextos específicos para identificar los aspectos que nos serán de utilidad en algún ámbito de nuestra labor de diseñadores de ambientes de aprendizajes auténticos.

El seminario ofrece la oportunidad de hacer este análisis, esta reflexión, en comunidad.

Hemos elegido una serie de temáticas transversales como la escritura académica, los saberes de jóvenes y adultos, la Reforma en la Educación Matemática de Costa Rica, la profesionalización docente desde una problematización del saber, la relación competencia-comprensión-conocimiento, la formulación de problemas y el conocimiento del profesor, y las relaciones entre la innovación y la investigación educativas. Temas que cobrarán sentido en extenso, aterrizado con discusiones a partir de la lectura de documentos de trabajo, ponencias, capítulos de libro y artículos de investigación que nuestros invitados nos han proporcionado.

Los invitamos a conocer las investigaciones, leer los documentos de referencia y participar en las sesiones de este ciclo para seguir construyendo una comunidad de reflexión e interacción.

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.