El uso de la tecnología en la clase de matemáticas: una pregunta abierta

en claseEn las últimas tres décadas ha habido un creciente interés en la comunidad de investigadores en Educación Matemática por temas relativos a la integración de las tecnologías en la clase. Aspectos cognitivos, el valor didáctico, el rol de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y el conocimiento del profesor de matemáticas que usa tecnologías han sido algunos de los temas de mayor interés de los investigadores.

A pesar del grado de consolidación de la investigación en el tema, la literatura internacional ha puesto de relieve que la comprensión sobre las tecnologías y sus usos potenciales en la clase no han permanecido homogéneos en la literatura internacional. Este es el caso de los trabajos de Michèle Artigue, quien en su documento presentando en el marco de la XII CIAEM en 2007 evidencia la evolución de su comprensión sobre las tecnologías. En su documento, aspectos como el valor pragmático y epistémico de las técnicas, génesis instrumentales y distancia instrumental son discutidos en el seno de la denominada “aproximación instrumental” sobre las tecnologías en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

La pregunta sigue siendo metodológica ¿Cómo lograr integrar la tecnología para mejorar la enseñanza (problema centrado en el profesor) y también para mejorar el aprendizaje (problema centrado en el estudiante) de tal suerte que esta integración ayude a mejorar el desempeño de los estudiantes?

En la sesión 69 del Seminario Repensar las Matemáticas la doctora Michèle Artigue discutirá con los participantes temas relacionados con la integración de tecnologías y la formación de profesores de matemáticas y nos presentará su visión sobre algunos preguntas abiertas en la investigación sobre las tecnologías en la Educación Matemática.

La sesión 69 del Seminario Repensar las Matemáticas tendrá lugar el día martes 24 de junio a las 9:00 horas de la ciudad de México y de Colombia con transmisión vía internet.

Jhony Alexander Villa-Ochoa y Walter F. Castro

Facultad de Educación, Universidad de Antioquia-Colombia

 

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.