¿Qué es lo que los alumnos no comprenden ni usan adecuadamente del álgebra?

“Es que no saben álgebra”,

es una afirmación familiar que se escucha y dice desde la educación secundaria hasta la educación superior, e incluso posgrado. Pero, ¿qué es exactamente lo que los alumnos no comprenden ni usan adecuadamente del álgebra? Por ejemplo, del concepto de variable, ¿cuántos usos diferentes tiene tanto dentro del ámbito de la escuela como fuera de él?

María Trigueros nos ofrece un marco que nos permite identificar distintos usos del concepto de variable, el modelo 3UV, mediante el cual se puede evaluar lo que han aprendido los alumnos y que sirva de guía para la planeación de actividades que atienda los diferentes usos del concepto de variable.

Ella misma nos ilustra el uso de este modelo para documentar el conocimiento y uso del concepto de variable de estudiantes de educación secundaria, primer semestre de educación superior y quinto semestre de educación  superior.

Lee el artículo ¿Mejora la comprensión del concepto variable cuando los estudiantes cursan matemáticas avanzadas? y participa en el diálogo de la sesión S53 del Seminario Repensar las Matemáticas.

José Luis Torres Guerrero

Claudia Flores Estrada

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.