Cómo Pensamos: Una teoría de la toma de decisiones humanas con énfasis en la enseñanza

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Formación de Profesores, y como parte de las actividades de Actualización Curricular, ha invitado a Alan H. Schoenfeld a dar una charla sobre su libro How We Think publicado en 2010. Se contará con la presencia de Luz Manuel Santos Trigo, investigador del Departamento de Matemática Educativa del CINVESTAV-IPN y los profesores integrantes del Centro de Formación de Profesores del CCH-Sur.

La cita es el próximo viernes 14 de septiembre en la Sala del Consejo Técnico de la Dirección General del CCH, que está a un lado de Rectoría, junto al Centro Médico de Ciudad Universitaria, a las 12:00 horas.

Atentamente

Homero Flores Samaniego

Docente e investigador del CFP.

————————–

How We Think: A Theory of Human Decision-Making, with a Focus on Teaching (Cómo Pensamos: Una teoría de la toma de decisiones humanas con énfasis en la enseñanza)

¿Es posible construir una teoría que caracterice la resolución de problemas matemáticos, la tutoría y la enseñanza (y unas cuantas cosas más como la cocina y el diagnóstico médico)? Éste es el tema de mi plática.

Durante los últimos 30 años he estado desarrollando una teoría sobre cómo la gente toma decisiones “en el acto” cuando están involucradas en actividades complejas. Estas son las principales preguntas que planteo:

Supongamos que una persona realiza una actividad compleja, como enseñar. ¿Qué determina lo que esa persona hace, momento a momento, mientras está llevando a cabo la actividad? ¿Qué recursos utiliza y por qué? ¿Qué conforma las opciones que escoge? ¿Qué explica la efectividad (en resolución de problemas, el éxito o el fracaso) de los esfuerzos de esa persona?

Tengo certeza de que si se sabe lo suficiente sobre el conocimiento, las metas y las creencias de un profesor, es posible explicar cada una de las decisiones que toma cuando se encuentra enseñando. Daré ejemplos en los que se muestra qué conforma la toma de decisiones de los profesores y explicaré la teoría. Mostraré también cómo estas ideas tienen implicaciones sobre cómo ayudar a los profesores a convertirse en mejores profesores de Matemática.

Alan H. Schoenfeld

Anuncios

Autor: Liliana Suárez Téllez

En cierto sentido, soy Liliana Suárez Téllez, mexicana. Trabajo en el Instituto Politécnico Nacional y colaboro con la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa.