Guadalupe Carmona

Directora Ejecutiva, Oficina del Programa ConTex, Sistema de la Universidad de Texas

Profesora-Investigadora en Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología, Matemáticas y Artes (CITeMA), Departmento de Aprendizaje y Enseñanza Interdisciplinaria, Universidad de Texas en San Antonio

Directora, Centro de Investigación Internacional en Educación en CITeM, Universidad de Texas en San Antonio.

La Dra. Guadalupe Carmona es Directora Ejecutiva de ConTex, una iniciativa del Sistema de la Universidad de Texas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en México, cuyo objetivo es apoyar colaboraciones académicas binacionales entre México y Texas que sean mutuamente benéficas. A través del financiamiento de esta colaboración, ConTex ofrece programas de becas para estudiantes de doctorado y postdoctorado, así como para proyectos de investigación colaborativos con académicos de las instituciones de la Universidad de Texas e instituciones de educación superior en México.

Originaria de México, la Dra. Carmona obtuvo la licenciatura en Matemáticas del ITAM-México, la Maestría en Ciencias en Matemática Educativa de Cinvestav-México, y el Doctorado en Educación Matemática por la Universidad de Purdue en West Lafayette, Indiana. Su investigación se enfoca en reformas educativas en Ciencias, Ingeniería, Tecnología, Matemáticas y Artes (CITeMA) que están mediadas a través de tecnología, en contextos nacionales e internacionales. Realiza investigaciones sobre evaluación formativa en implementaciones que dan continuidad desde el salón de clases a gran escala para que la evaluación sea más sensible a la instrucción. Su trabajo también se centra en diseño de investigación para evaluar intervenciones educativas innovadoras a través de métodos estadísticos multivariados. 

Cuenta con más de 50 publicaciones arbitradas. Es investigadora principal del proyecto internacional Campus Viviente en Educación en CITeM, investigadora principal de “UTSA Pathways Program: P-20 Pipeline Issues Program” financiado por el Instituto de Ciencias Educativas de Estados Unidos; y co-investigadora de los proyectos: “Sustainable Support Systems for Student Success –S5” financiado por el Departamento de Educación de Estados Unidos; y “Center for Security and Privacy Enhanced Cloud Computing” financiado por la National Science Foundation. Es autoridad importante en el uso de actividades de modelación para la evaluación del conocimiento de los estudiantes, y pertenece al Consejo de Investigación para la Educational Testing Service (ETS).

Su trabajo de investigación ha sido traducido a diferentes idiomas y se ha extendido a países incluyendo: México, EUA, Chile, Costa Rica, Arabia Saudita, Turquía, y Grecia. El trabajo de la Dra. Carmona ha tenido un impacto directo en más de 20,000 estudiantes, 150 profesores y 15 investigadores en Texas y México en los estados de Coahuila, Durango, Quintana Roo, Guadalajara, Veracruz y Michoacán. Su investigación y colaboraciones han sido financiadas por diferentes agencias, incluyendo la National Science Foundation, el Departamento de Educación de los EUA, el Institute of Education Sciences, CONACYT, Fomix, USAID, Mexicans and Americans Thinking Together, Universidad de Quintana Roo, Universidad Juárez del Estado de Durango, Universidad de Guadalajara, Secretaría de Educación de los Estados de Coahuila, Michoacán, Durango y la Universidad de Texas en San Antonio.

Liga a su semblanza en la UTSA: Guadalupe Carmona