Sesión 115

¡Bienvenidos a la sesión 115 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Tecnologías, recursos y herramientas para la Educación Matemática Universitaria

27 de noviembre de 2019, 13:00 hrs, tiempo de México

protagonistas

En esta sesión Jhony Alexander Villa-Ochoa y Juan Fernando Molina-Toro de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, dialogarán con

Vilma Mesa

(Universidad de Michigan, EEUU)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Material de referencia

Mesa, V., Liako, Y. y Zhang, H. (2019). Textbook content in use: Manual and machine coding. In S. Rezat, M. Hattermann, J. Schumacher, & H. Wuschke (Eds.). Proceedings of the Third International
Conference on Mathematics Textbook Research and Development, pp. 251-256. Paderborn, Germany.

material de referenciaMaterial complementario

Mesa, V., Goldstein, B. (2017). Conceptions of Angles, Trigonometric Functions, and Inverse Trigonometric Functions in College Textbooks. Int. J. Res. Undergrad. Math. Ed. (2017) 3: 338. https://doi.org/10.1007/s40753-016-0042-1 

45 comentarios en “Sesión 115”

  1. Apreciada Vilma.
    En la literatura internacional existe una cantidad amplia de descripciones de usos y de relaciones que tienen los recursos, principalmente los libros de texto, con otros actores humanos y no humanos en la clase de matemáticas. Por ejemplo, profesores, estudiantes, conocimiento matemático, todo ello, en el marco de un contexto institucional. Una parte de tu investigación ha usado el tetraedro de didáctico Rezat y Strässer (2012) que llama la atención sobre los recursos y sus relaciones esos otros actores. En ese sentido, podrías comentarnos sobre ¿Cómo en tus investigaciones se han develado algunas de las elaciones entre esos componentes? De manera particular, nos gustaría que pudieras darnos a conocer ¿cómo las explicaciones y otras actuaciones del rofesor pueden estar influenciadas por los libros de texto que usan?

    Jhony A. Villa Ochoa
    Facultad de Educación
    Universidad de Antioquia

  2. Cordial saludo Prof. Vilma

    La investigación sobre libros de texto en matemática ha tenido un creciente interés en la Comunidad de Investigación en Educación Matemática. Recientemente, Son y Dileti (2017) mencionaron que convencionalmente se ha investigado cómo se desarrolla el contenido y cómo los problemas se presentan en los libros de Texto. A diferencia de esas tendencias, en parte de la investigación que desarrollas, te propones informar sobre cómo el contenido matemático en un libro de texto es tomado por los profesores, mientras planean y enseñan sus clases, y por los estudiantes, que participan en esas lecciones. Podrías comentarnos algunos de los resultados que has obtenido sobre este propósito y particularmente cómo el tipo de texto (código abierto y tecnológicamente mejorados) o impreso (convencional) interviene en estos usos.

    Juan Fernando Molina
    Facultad de Educación
    Universidad de Antioquia

  3. En el estudio que reportas en el documento de referencia de esta sesión, se afirma que los datos se obtuvieron de un libro de texto de código abierto y tecnológicamente mejorados de Álgebra Lineal (Beezer, 2019). Observamos en este libro un diseño que incluye texto dinámico y de código abierto escrito con PreTeXt y otros elementos interactivos. Con ello, el libro da cuenta de teoremas, pruebas, definiciones, ejercicios (y soluciones), ejemplos, celdas interactivas que invitan a los estudiantes a escribir respuestas directamente en el libro de texto. Estas son características que hacen del libro de texto un recurso con una naturaleza diferente al libro de texto en formato impreso. ¿Podrías ampliarnos un poco más sobre la estructura del libro de texto? Nos gustaría saber también si tienes algunos resultados preliminares de los estudios que muestren cómo esas características generan otras formas de aprendizaje, desarrollo de competencias e interacciones en clase. ¿Cuáles son las nuevas demandas que este tipo de recursos exige a los profesores?

    Jhony A. Villa Ochoa
    Facultad de Educación
    Universidad de Antioquia

    1. Que tal Jhony.
      Muy interesante el libro que comentas de Algebra Lineal, recuerdo en la carrera que al principio nos costo trabajo esa materia, pero al final nos agrado. Como una perspectiva o enfoque orientado a la competencia, el pensamiento matemático, la representación de matemáticas y el manejo de símbolos matemáticos prevalecen en muchas características de los libros de texto.
      Hortencia Reyes.
      Cecyt 14. IPN.

  4. En tu documento señalas que “Descubrimos que la competencia de modelado rara vez aparecía en el libro de texto”. Mientras que otras competencias parecían activarse con mayor frecuencia cuando los estudiantes interactuaban con el libro de texto, principalmente con ejemplos y ejercicios. Según tus estudios, ¿cuáles factores podría estar allí interviniendo? Dependerá de:
    • De la naturaleza de contenido matemático (área de la matemática)
    • Del enfoque para el desarrollo del contenido
    • De la tecnología con la que se cuenta para el diseño de componentes/tareas
    • De la perspectiva teórica, epistemología o didáctica del diseñador del texto.
    • De otros factores.

    Juan Fernando Molina
    Facultad de Educación
    Universidad de Antioquia

    1. Profr. Juan.
      En Cuanto a sus comentario.

      Me parece que en efecto, todos esos factores se encuentran inmersos en la implementación de sólo algunas competencias.
      Considero necesario que se implemente en los libros de matemáticas la modelación como una característica obligatoria, en los enfocados a una área específica del nivel superior o licenciatura, con la intención de despertar el interés por el uso del texto en los alumnos.

      Saludos cordiales
      Claudia Dorantes
      ESCOM-IPN

      1. Hola maestra Claudia Dorantes
        Los libros de texto tienen el menor porcentaje de consulta en los estudiantes, esto es en una encuesta realizada a diferentes niveles educativos, la tendencia es la consulta de tutoriales y videos, por consiguiente el medio de difusión debe estar enfoca en los medios de comunicación que ofrece la tecnología.
        Martha Guadalupe Escoto Villaseñor
        CECyT No 1, IPN

        1. Estimada Martha,

          Respecto a lo que afirmas, sería bueno tener la referencia de la indagación que expones. De tu comentario, me surgió la inquietud de lo que se reporta en México y Latinoamérica y encontré una indagación realizada por Murillo (2016), y lo que proporcionan sus encuestas es que los profesores de nivel secundaria en Costa Rica (en México nivel básico) en casi un 46% utilizan el libro de texto sólo para ejercicios, lo cual confirma que de forma similar con los estudiantes tampoco están interesados en las otras competencias que destaca la Dra. Mesa en su artículo.
          Ahora bien, respecto a los recursos en la red, Luis Barbosa en 2012 como parte de las tareas investigativas para su pesquisa sobre el Principio de Bernoulli, fue analizar los recursos en la red de un tópico específico de física (dinámica de fluidos) y encontró muchos errores en las explicaciones, un 50% de esos recursos carecían de rigor científico y utilizaban mal los conceptos, aun los recursos respaldados por universidades prestigiosas en Estados Unidos. Es decir, también es tarea del profesor hacer una revisión minuciosa de dichos recursos, ya que, puede ocurrir que los estudiantes y los mismos docentes estén aprendiendo errores y precisamente porque los libros de texto han perdido “notoriedad”.

          Saludos
          Fabiola Escobar
          ESIQIE-Instituto Politécnico Nacional, México

          Referencia
          Barbosa, L. (2012). “Un modelo de aprendizaje activo de la Ley de Presión Hidrodinámica de Bernoulli con Experimentos Discrepantes en estudiantes de ingeniería”. Tesis de doctorado no publicada, Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, México.

          Murillo, M. (2016). El uso de los libros de texto en la enseñanza secundaria. Lo que los profesores opinan (ING).

        2. Buenas Noches
          Estimada
          MARTHA GUADALUPE ESCOTO VILLASEÑOR

          En seguimiento a la aportación establecida en este espacio y como bien lo mencionas la mayoría de nuestros estudiantes ya no hacen uso de libros de texto ya que a través del manejo de ls TIC´S permiten en ellos potencializar una de las competencias sobre la búsqueda de información a través de medios en la red, sin embargo una de las estrategias que tendríamos que implementar es contar con los lineamientos al interior de nuestras academias, con la finalidad de que vean el uso de este recurso como lo esencial y principal en la adquisición de competencias y sobre todo que este basado en estas misma pero con un enfoque dual (Escuela-Empresa).

          Atentamente
          Enrique Piedras Alvarado
          INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
          CECyT 8 “NARCISO BASSOLS”
          Ciudad de México

    2. Hola!
      Estimado Juan Fernando
      Al igual que tu me interesa conocer cuales son los factores que intervienen para que los estudiantes se enfoquen directamente en los ejercicios y ejemplos.
      Además, entre los hallazgos de la investigación señalan que las competencias de razonamiento matemático y resolución de problemas son las que desarrollaron los estudiantes derivado del enfoque que realizaron los estudiantes respecto a los ejercicios y ejemplos.

      Virginia Reyes Romero
      Docente CECyT 12 JMM

      1. Estimada Virginia,
        En un Taller “especial” para alumnos remediales de la Unidad de Aprendizaje: Mecánica Clásica. Comentaban los estudiantes que, no entienden la teoría propuesta en los libros y tampoco entienden al profesor, porque, muchas veces repite de memoria lo que dice el libro. También, algunos consideran una pérdida de tiempo revisar el marco teórico, ya que, utilizan lenguaje tan técnico que en lugar de clarificar los “confunde” más y lo cierto es que tampoco quieren invertir tiempo en investigar y el hábito de la lectura. El punto es que, precisamente espacios como este nos permiten hacer una reflexión de sobre lo relevante que es que se revise el marco teórico de cada tópico y la importancia de leer.

        En la Reunión Anual de la AAPT (American Association of Physics Teachers), 2019, sección México, se nos recomendó que para las clases de física utilizáramos el libro de David Hewitt de Física Conceptual y muy importante, se diseñen actividades de aprendizaje, tales como: controles de lectura. crucigramas, cuestionarios, etc. Ese es parte del trabajo docente.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        ESIQIE-Instituto Politécnico Nacional, México

  5. En tu trabajo hay un interés especial por observar la activación de competencias de los estudiantes a través de uso de libros de texto. ¿Cuáles son las principales características que se evalúan en los libros para establecer la posibilidad de activación de una competencia?

    1. Prof. Villa
      En cuanto a tu observación, yo tengo la misma duda.
      Y agrego más ¿Bajo que tipo de lineamientos específicos se podría asegurar que un libro de texto en matemáticas desarrolle las ocho competencias? ¿Cómo asegurarlo?¿Es realmente prioritario?

      Buen día

      Claudia Dorantes
      ESCOM-IPN

  6. Con base en tus investigaciones y las de tu equipo de investigación, podrías indicarnos si existen orientaciones o implicaciones para el trabajo con libros de texto en formato impreso? ¿los estudiantes que utilicen textos en sus dispositivos móviles podrían implementar alguna estrategia que ustedes consideren pertinente para mejorar los resultados en cursos de matemáticas?

    1. hola
      considero que los libros de texto independientemente del medio de difusión requieren de que las personas que lo utilizan cuenten con conocimientos básicos pero sobre todo de interés y conocimientos previos, un libro por si solo como cualquier medio disponible no contribuye a el aprendizaje si el interés es inexistente

  7. Por las ideas que se reportan en el documento de referencia de la sesión, se puede afirmar que los instructores tienen acceso a información que se relaciona con las secciones del libro que son utilizadas con mayor intensidad por los estudiantes. De acuerdo con ello, ¿existen criterios para reformular aspectos evaluativos del curso en función de las dificultades que puedan ser detectadas al analizar esta información?

    Juan Fernando Molina
    Facultad de Educación
    Universidad de Antioquia

  8. Proceso de Codificación.
    Maestra Vilma podría comentarnos sobre el trabajo previo a la recolección de datos. ¿Por qué se considero un libro de texto de Álgebra lineal para su investigación? Si bien comenta que el marco de referencia son las competencias KOM, podría comentarnos las dificultades que se tiene al hacer la codificación del material que trabajarán los estudiantes y se registrará en tiempo real. ¿En la investigación se consideraron algunos aspectos subjetivos que pudiesen participar en el proceso?

    Fernando Tobias Romero.
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – I.P.N, México.

    1. Buenos días estimado maestro
      En el documento de referencia la doctora Vilma nos menciona que las competencias no son mutuamente excluyentes, de este modo las activaciones múltiples de la competencia se relacionan con los codificadores que a su vez alcanza una cantidad suficiente de contenido de libros de texto, usando los datos para entrenamiento para los modelos.

      Saludos cordiales

  9. Costo libros de texto contra recursos de código abierto.
    Maestra Vilma, su trayectoria académica en Estados Unidos también está ligada al trabajo con grupos minoritarios impulsando el fortalecimiento de las competencias matemáticas, haciendo uso, entre otras estrategias, Recursos Educativos Abiertos, ¿cuáles fueron algunos los obstáculos que tuvo que superar?
    Por otra parte, siendo recursos relativamente nuevos, ¿cómo considera que se está avanzando en el uso de éstos?

    Fernando Tobias Romero
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – I.P.N, México.

    1. Buenos días estimado maestro
      Es una pregunta muy interesante saber cómo se avanza en estos recursos de código abierto y qué alternativas nos ofrece en otras asignaturas, sobre todo los niveles en los que se puede trabajar. Considero que estos recursos abiertos al inicio representan un reto, pero conforme se avanza nos permite nuevas formas de desarrollar competencias en los estudiantes y también en nosotros los docentes.
      Saludos cordiales

  10. Profra. Vilma, saludos.
    Es interesante tu investigación, ya que como docentes me parece nunca reflexionamos sobre la inclusión o carencias de las competencias matemáticas en los textos que utilizamos. Y si pretendemos una formación integral en los alumnos, es lo primero que deberíamos identificar al elegir un texto como apoyo.

    Y me surge la siguiente duda:
    ¿Sería necesario que un texto desarrolle las ocho competencias, solo en el caso de que se pretenda utilizar para un curso a distancia?

    Claudia Dorantes
    ESCOM-IPN

    1. Hola Claudia,

      Para complementar la reflexión que haces, considero necesario que escoger la literatura debe ser parte del trabajo colegiado y debe ser una asignación a conciencia. En su ponencia en el XXV Taller Internacional de Nuevas Tendencias de la Enseñanza de la Física el Dr. César Mora, mencionó lo relevante que es utilizar material didáctico y libros para nuestros estudiantes, es decir, estudiantes mexicanos. Pero, resulta que los libros de texto que utilizamos al menos en Física son de autores americanos. Lo anterior nos enfrenta a otra situación abordada en la Estructura de las Revoluciones Científicas, la inconmensurabilidad (traducción de un lenguaje a otro).

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE- Instituto Politécnico Nacional, México

      1. Hola!
        Estimada Fabiola
        Estoy de acuerdo contigo en que la mayoría de los libros de texto son de autores americanos, sin embargo, también hay libros de texto de autores mexicanos y al usarlos de maneja conjunta ambos se complementan, es cierto que existen errores en la traducción porque quien traduce no es el autor, o experto en la materia,, por eso, cuando los utilizamos los identificamos y hacemos la corrección.

        Virginia Reyes Romero
        Docente
        CECyT 12 JMM,IPN

    2. Hola!
      Estimada Claudia
      La propuesta que hace la maestra Vilma para el desarrollo de 8 competencias por KOM específicamente para Matemáticas y para una materia especifica, como lo fue para álgebra lineal.
      Es cierto que se debemos reflexionar respecto a las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes, sin embargo es necesario considerar los contenidos también.

      Virginia Reyes Romero
      CECyT12 JMM

      1. Totalmente de acuerdo con Virginia y Claudia.
        Es de suma importancia que queremos alcanzar con nuestros alumnos Debemos de analizar y evaluar que estrategias utilizar para que alcancen sus competencias de la mejor forma posible y se cumpla el objetivo de las mismas.
        Hortencia.
        Cecyt 14 LEE.

  11. Estimada Vilma.
    Comenta en el documento, realizaron revisión de varios libros.
    ¿Podria recomendarme algun libro de cálculo para licenciatura, que usted haya identificado, cumple con lo necesario para el desarrollo de la mayoría de las competencias?

    Claudia Dorantes
    ESCOM-IPN

    1. Seleccionar buena literatura
      Hola Prof- Claudia.
      Lo interesante seria ver si puede ser aplicado el libro que recomiende porque son diferentes culturas, y diferentes formas de trabajar, debido a que las competencias también dependen de esta misma cultura donde se realizo el estudio.

      Claudio Valdés
      CDMX México, IPN. ESIME Culhuacán

      1. Estimado Claudio,
        Desde mi perspectiva debemos seguir la recomendación que hace Ken Robinson, nuestras redes de conocimientos deben ser abiertas e impulsadas por la colaboración. Es decir, podemos pedir apoyo a los autores de estos recursos didácticos y adaptarlos a nuestras unidades de aprendizaje. Considero que es momento de desmitificar el éxito o fracaso de algo debido a que somos primer o tercer mundo o economía emergente.

        Desde luego, mi comentario está orientado a si lo que tu señalas como cultura se apega a la definición propuesta por la RAE: “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”.

        Saludos
        Fabiola Escobar
        ESIQIE- Instituto Politécnico Nacional, México

  12. What topic use

    Dear Vilma

    Thank you for the information,
    Could you tell us what was the principals questions or topic that you make and recolected to use for the research? Because you write that the students was de diferents courses, what was the principal idea?.

    Claudio Valdés
    CDMX México IPN ESIME Culhuacán

  13. Star with stadistics

    Good Day Vilma

    In orden to know that research is like and if you know that In Mexico there are not stadistics in general, do you think that is more important to star using stadistics in any investigation or work directly from the research topics.

    Claudio Valdés
    CDMX México IPN, ESIME Culhuacán.

  14. Wich competencies from Mexico.

    The last question Vilma

    What competencies can be used in Mexico City or in Latin America, because it is different the way, to think, the culture and the social aspects in al the countries.

    PD.
    I apologize if there is a lack of spelling or writing error in my intervention. have a good weekend.

    Claudio Valdés
    CDMX. México IPN ESIME Culhuacán.

  15. C o n g r e s o sobre l i b r o s de t e x t o de m a t e m á t i c a s.

    Estimada Vilma;

    El documento de referencia que nos ofreciste para esta sesión es publicado en un congreso sobre investigación de libros de texto [Third International Conference on Mathematics Textbook Research and Development], con la lectura de tu paper nos convences de cual importante es este recurso.

    Por favor, platícanos cuáles son las principales líneas de trabajo, tendencias o conclusiones que has podido identificar en este tipo de eventos.

    Saludos cordiales desde México

    Liliana Suárez Téllez
    Instituto Politécnico Nacional

  16. R e d e f in i c i ó n de los l i b r o s de t e x t o

    Estimada Vilma,

    Es interesante el planteamiento del “uso de libros de texto en la enseñanza y aprendizaje en tiempo real”, no cabe duda que la naturaleza misma de estos nuevos libros de texto en formato y en las herramientas que incorpora permiten la investigación en tiempo real. Desde tu punto de vista, ¿cómo se puede describir la evolución que han sufrido los libros de texto de matemáticas y si puedes darnos ejemplos de algunos de los proyectos que han cambiado el paradigma de la propia definición de los libros de texto?

    Saludos cordiales desde México

    Liliana Suárez Téllez
    Instituto Politécnico Nacional

    1. Estimada Liliana,
      Es muy interesante la reflexión que haces y la pregunta que diriges a Vilma. Me hiciste recordar mis libros de texto de matemáticas; eran monocromáticos, no eran muy accesibles en cuanto a contenidos. No eran libros ilustrativos, no tenían suplementos. Es decir, algunos libros incluyen las respuestas, bancos de reactivos.
      Afortunadamente los libros de matemáticas que usan mis hijos están provistos de CD donde hay ejercicios interactivos, lo cual me parece lúdico y didáctico.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-Instituto Politécnico Nacional, México.

      1. Hola Fabiola, considero interesante lo que mencionas, ya que los libros de matemáticas que se utilizan en nivel superior tiene una teoría que si el alumno la lee no la entiende tan fácilmente, incluso los procedimientos de algunos ejercicios que vienen resueltos no son entendibles para los alumnos ya que omite muchos pasos antes de llegar el resultado final. Pero algunos alumnos lo han resuelto con aplicaciones de matemáticas en el celular, donde vienen los procedimientos bien desglozados, y si no entienden algo solo dan click en mas pasos y lo desgloza mas esa aplicación.
        La desventaja de estas aplicaciones es que cuando en clase pones un ejercicio, algunos ya no se esfuerzan por hacerlo, por razonar, simplemente lo copian y se pierde la emoción de decir lo pude resolver.
        De hecho hasta en los exámenes he llegado a recoger celulares para evitar que solo copien, asi que lo digital tiene ventajas y desventajas.
        Habría que considerar el mejorar los libros de texto, para que sean más accesibles para los alumnos.
        Saludos cordiales
        Rocío Ramírez Villanueva
        ESIME Zactenco, IPN
        Ciudad de México.

  17. Primero conceptos, después ejercicios.

    Dra. Mesa,
    La mayor parte de los libros se enfocan en la resolución de ejercicios y al parecer los alumnos y hasta algunos docentes, focalizan sus esfuerzos en esta competencia matemática, desde su perspectiva, antes de resolver ejercicios, ¿cuál competencia se debe fortalecer? No solo para resolver ejercicios matemáticos de forma correcta, sino también para utilizar la matemática en el contexto.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-Instituto Politécnico Nacional, México

  18. Ventajas de los libros digitales.
    Dra. Mesa, menciona en el artículo que el modelado y uso de herramientas en los libros de texto, es escaso. En México, algunos libros de geometría analítica (impresos) instan el uso de herramientas como Geogebra. Aunque es cierto que un estudiante quizá no tenga interés en explorar esta herramienta para estudiar, los profesores si debemos mostrar la herramienta en clase de tal suerte que los estudiantes tengan otras opciones para aprender.
    Al respecto, de acuerdo a la indagación ¿hay alguna ventaja de los libros digitales en el uso de recursos digitales relacionadas con modelado o simulaciones?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-Instituto Politécnico Nacional, México

  19. Repulsión a la teoría

    Dra. Mesa,
    Tiene alguna hipótesis acerca de la animadversión a la teoría por parte de los estudiantes, es decir, evitan leer el encuadre teórico y pasan directamente a los ejercicios. Alguna recomendación para instar a la lectura de los conceptos relacionados con los tópicos de matemáticas.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-Instituto Politécnico Nacional, México

  20. Competencias y tecnología
    El conocimiento de las tecnologías para la sala de clases y la planificación de los cursos, son herramientas para mejorar las capacidades de organización y gestión tanto de la sala de clases como de grupos colaborativos. El aprendizaje de las matemáticas tiene como fundamento para su comprensión la necesidad de captar la utilidad y el interés de quien la desee estudiar
    Martha Guadalupe Escoto Villaseñor
    CECyT No 1, IPN

  21. Hola!
    Estimada Maestra Vilma
    Respecto a los resultados que obtuvo de la investigación en cuánto a las competencias que desarrollaron los estudiantes en relación al razonamiento matemático y la resolución de problemas son las mismas que se desarrollan en mayor medida en la enseñanza de las matemáticas en México seguida del modelado en algunas ingenierías.
    Mi inquietud es si el tipo de actividades que planteó en el libro interactivo sesgo los resultados de la investigación a sólo dos competencias y cuanto tiempo dedicaron los estudiantes en resolver las actividades,
    De antemano gracias
    Virginia Reyes Romero
    CECyT 12 JMM, IPN. México.

  22. Activación de competencias
    Estimada Vilma en su investigación menciona como punto importante la activación de las competencias mediante el uso de los libros. de texto.
    De que manera se puede medir la activación de dichas competencias?
    Saludos cordiales
    Rocío Ramírez Villanueva
    ESIME Zacatenco, IPN
    Ciudad de México.

  23. Estimada Vilma, con el uso de los libros de texto solamente, quedaría limitada la competencia del uso del lenguaje matemático, para esto sería importante considerar trabajar los libros de texto en forma colaborativa para activar la competencia del manejo de lenguaje matemático al interactuar e intercambiar ideas de como resolver determinado ejercicio.
    Saludos cordiales
    Rocío Ramírez Villanueva
    ESIME Zacatenco, IPN
    Ciudad de México.

  24. Tecnologías, recursos y herramientas para la Educación Matemática Universitaria.

    Me parece interesante el usar un libro en línea para obtener datos sobre el aprendizaje de las matemáticas; he observado que los alumnos no tiene dificultado de incorpora la tecnología en su proceso de aprendizaje, pero no es lo mismo para los profesores; ¿Qué estrategias se pueden utilizar para motivar a los profesores a usar dichos herramientas como apoyo y no los vean como obstáculos?

    Betsabé Adalia Contreras Dominguez
    CECYT 11 “Wilfrido Massieu”

    1. Estimada Betsabe
      Qué interesante pregunta, considero que uno de los puntos importantes que se debe considera es que el docente realice el ejercicio en este caso para familiarizarse con la herramienta tecnológica. También es notorio que los estudiantes manifiestan sin dificultad el uso de las tecnologías, sin embargo, son renuentes al uso, tendríamos que estar bien preparados para el uso de las herramientas tecnológicas para no quitar el dedo del renglón y dar un seguimiento meticuloso con los estudiantes.
      Saludos cordiales

  25. Buenas Noches
    MTRA. VILMA MESA

    En seguimiento a la lectura de la investigación que usted realizo sobre el uso de libros de texto en el área de las Matemáticas, permite potencializar las competencias establecidas en un programa de estudio de la Unidad de Aprendizaje a impartir, sin embargo cuando se emplea este mismo; ¿Que lineamientos se establecen para el desarrollo del pensamiento matemático en los jóvenes estudiantes para enfrentar las diversas problemáticas en los ámbitos en los que se desenvuelven?.

    Atentamente
    Enrique Piedras Alvarado
    INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
    CECyT 8 “NARCISO BASSOLS”
    Ciudad de México

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