Sesión 114

¡Bienvenidos a la sesión 114 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular: Expectativas sobre el aprendizaje matemático

6 de noviembre de 2019, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Claudia Flores Estrada y Liliana Suárez Téllez del Instituto Politécnico Nacional, México, dialogará con

José Luis Lupiáñez Gómez

(Universidad de Granada, España)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Rico, L. y Lupiañez, J.L. (2008) Expectativas sobre el aprendizaje matemático. En L. Rico y J. L Lupiañez, Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Alianza Editorial: Madrid.

Material complementario:

material de referenciaBolívar, A. (2008). Reseña de “Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular” de Rico , L. y Lupiánez , J.L.. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3).  [fecha de Consulta 4 de Noviembre de 2019].  Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712875018

material de referenciaLupiáñez, J.L., Rico, L., Segovia, I. y Ruiz-Hidalgo, J. F. (2015) La Educación matemática en España. En X. Martínez y P. Camarena (Coords.). La educación matemática en el siglo XXI. Colección Paideia, Siglo XXI. Ciudad de México: IPN:  Disponible en: https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/libros/la-educacion-matematica/espana.pdf

48 comentarios en “Sesión 114”

  1. La concepción del currículo

    Estimado José Luis:
    En los diferentes niveles educativos el Currículo es el documento donde se plasman las intenciones educativas en la formación de los estudiantes, en la Universidad, por ejemplo, de las diferentes carreras que se ofrecen. La concepción del currículo por diferentes teóricos se ha modificado en las últimas décadas, ¿podrías hablarnos de la transformación que ha tenido la idea del Currículo?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 IPN

    1. En relación a la pregunta de la Profra. Claudia Flores.

      Estimado José Luis.

      Suele suceder que existen objetivos con altas expectativas en el currículo de algunas carreras o de las unidades de aprendizaje en específico. ¿Como docente de matemáticas considerar prudente perseguir el logro de ese objetivo, no importando si existe más del 60% de alumnos que no cumplen con las expectativas? ¿es necesario? o ¿Lo adecuado sería que el docente se enfoque al logro de ciertas expectativas dirigidas al objetivo, de acuerdo al grupo, aunque no se llegue exactamente a cumplir el objetivo tal cual se encuentra planteado?
      Y bueno continuando con el currículo en las carreras:
      ¿Consideras conveniente que en un primer curso de cálculo se aborde todo lo referente a métodos y formas de derivación, límites y continuidad, y finalmente métodos y formas de integración? ¿En un segundo curso aplicaciones de derivadas e integrales, y al final sucesiones y series? ¿Que orden establecerías en los temas para el logro de un aprendizaje matemático efectivo? Hablando de expectativas de aprendizaje matemático.

      Saludos

      ATTE
      Claudia Dorantes
      ESCOM-IPN, México

    2. Hola!
      Estimada Claudia
      Estoy de acuerdo contigo de que en los diferentes niveles educativo el currículo estable los conocimientos que requieren adquirir los estudiantes a partir de las unidades de aprendizaje que se establecen en el mismo.
      La inquietud que comparto contigo y que me gustaría que aclarará José Luis: es cómo lograr las competencias matemáticas en los estudiantes’

  2. D i m e n s i o n e s en la c o n c r e c i ó n del c u r r í c u l o

    Estimado José Luis:
    Existen diferentes niveles de concreción de un currículo, que van desde los fines que un proyecto de país tiene a partir de sus instituciones educativas hasta la concreción dentro de la planificación de los profesores en sus clases, ¿puedes explicar cuáles son las dimensiones que intervienen en estos niveles de concreción?
    Saludos cordiales
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  3. Agentes educativos

    Estimado José Luis:
    En la Gestión del currículo existen diferentes niveles de decisión con agentes educativos y responsables diferentes. ¿Qué políticas educativas en el currículo de educación matemática se pueden considerar, en particular, en las expectativas del aprendizaje?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 IPN

  4. Las e x p e c t a t i v as sobre el a p r e n d i z a j e m a t e m á t i c o

    Estimado José Luis:
    En el capítulo que hemos seleccionado para el diálogo de esta sesión ustedes desarrollan el tema de “Las expectativas sobre el aprendizaje matemático“ que nos parece una frase adecuada para describir lo que se busca en la dimensión matemática del currículo, ¿cuáles son los principales aspectos que engloba esta idea de las Expectativas sobre el aprendizaje matemático.
    Saludos cordiales
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  5. O b j e t i v o s y c o m p e t e n c i a s

    Estimado José Luis:
    En el Instituto Politécnico Nacional de México los diseños curriculares de hace diez años en bachillerato migraron de los objetivos a las competencias, en este capítulo 2 del libro ustedes hablan de que estos aspectos del currículo (objetivos y competencias) no son cuestiones contrarias sino complementarias, ¿podrías ampliar la explicación de esta idea?
    Saludos cordiales
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  6. Objetivos específicos del currículo
    Estimado José Luis:
    En el documento de referencia mencionan la importancia de los objetivos específicos entendidos como niveles concretos de expectativas de aprendizaje y que conectan las distintas dimensiones del currículo. ¿Cuáles son los niveles y funciones de los objetivos específicos en un currículo?
    Reciba saludos cordiales,
    CECyT 5 IPN

    1. En relación a la pregunta de la Profra. Claudia Flores.

      Estimado José Luis.

      Los objetivos específicos, de acuerdo a los niveles ¿Pueden cambiar de orden, a consideración del docente dependiendo del grupo o es riguroso seguir el planteamiento en el currículo? ¿Seguir un orden según los niveles de bases matemáticas en los alumnos es lo adecuado? ¿o debe someterse a los alumnos con sus propias habilidades a ponerse al día y seguir adelante aunque no estén cumpliendo en su gran mayoría con las expectativas sobre el aprendizaje matemático planteado en el objetivo directo del tema abordado?

      Saludos

      ATTE

      Claudia Dorantes
      ESCOM-IPN, México

  7. D i m e n s i ó n c o g n i t i v a

    Estimado José Luis:
    Existen autores que definen el término de competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que el estudiante pone en movimiento para la resolución de una tarea, ustedes han asociado más las competencias a la dimensión cognitiva, ¿podrían explicarnos este aspecto de las competencias?
    Saludos cordiales
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  8. La evaluación en el aprendizaje matemático
    Estimado José Luis:

    ¿Podrías hablarnos de la relación de la evaluación con las Expectativas sobre el aprendizaje matemático?

    Reciba saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 IPN

  9. D i s e ñ o c u r r i c u l a r en el f u t u r o

    Estimado José Luis:
    La revisión que hemos hecho en este capítulo ha mostrado que la noción teórica del currículo y de las finalidades de la educación matemática son dinámicas, desde tu perspectiva ¿qué podemos esperar de esta evolución en el diseño curricular en los próximos diez años?
    Saludos cordiales
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  10. Criterios y capacidades escolares con el uso de las TIC
    Estimado José Luis:

    Ustedes hacen énfasis en las capacidades matemáticas en los niveles de educación primaria y educación secundaria. ¿Qué criterios y capacidades escolares se pueden considerar en el currículo del área de matemáticas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación?
    Recibe saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 BJ Instituto Politécnico Nacional

  11. Hablando de las conjeturas que surgen en el alumno.

    Estimado José Luis.

    En el documento haces mención que también son importantes las otras conjeturas, comprendo que te refieres a las que no se encontraban necesariamente planteadas en el objetivo directo del tema o clase.
    Considero que como alumno, en ocasiones la concepción no necesariamente se da en la clase donde se aborda, algunas veces ocurre en clases posteriores.
    ¿Podrías comentar al respecto en tu experiencia?

    Saludos

    ATTE

    Claudia Dorantes
    ESCOM-IPN, México

    1. Hola Profa. Claudia.

      Sobre las conjeturas y mencionar los alumnos en la intervención, me surge la siguiente pregunta. ¿Conjeturas desde el punto de vista alumnos o de la investigación?, ya que en una primaria, secundaria lo que nos diga el alumno ¿podemos utilizarlo como un punto de vista valido y contundente?

      Claudio Valdés
      México. IPN. ESIME Culhuacán

      1. Estimado Claudio.

        Me refiero a conjeturas en los alumnos, del curso.
        Sin embargo lo que diga un alumno, en el desarrollo de la investigación es válido,siempre que se obtenga respuesta a las preguntas de investigación. Aunque no necesariamente es contundente. En mi opinión.

        Claudia Dorantes
        ESCOM-IPN, México

    2. Estimada Claudia,
      A reserva de lo que nos comente nuestro invitado, considero que también puede referirse a las conjeturas matemáticas. Aquellas que dan lugar a los Teoremas, es decir los juicios que aún no se demuestran o refutan, tal como: Hipótesis de Riemann. Recordemos que hay conjeturas que no han sido refutadas y que ofrecen cuantiosas cantidades a quien o quienes desarrollen de forma “correcta” la conjetura.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN, México

  12. Buena tarde a todos los participantes.
    Planificación docente y curriculum institucional.
    Dr. José Luis, la lectura de una parte de su trabajo ha motivado muchas reflexiones sobre la planificación que desarrollamos los docentes. Los alcances curriculares quedan fundamentados en la legislación correspondiente, como Usted lo menciona en algún momento, pareciera que todo está hecho. Sin embargo, sabemos que la transmisión de los contenidos establecidos conlleva un trabajo de planeación de las sesiones de trabajo en el aula de clase; se presenta una disyuntiva elaborar un planeación por objetivos o una planeación por competencias. ¿Qué aspectos tendría que considerar el docente para tratar de integrar ambas concepciones en su planificación?
    Adicionalmente, ¿podría comentar sobre la limitación de emplear un sólo verbo aún cuando se trate de una competencia compleja?

    Fernando Tobias Romero.
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – I.P.N.

    1. Buenas noches estimado maestro

      De acuerdo con su segunda pregunta, considero que si habría una limitación en emplear un solo verbo. Según el trabajo de Benjamín Bloom y sus colaboradores (Op. Cit.), el aprendizaje abarca tres planos bien diferenciados: cognitivo, subjetivo, psicomotor, la combinación de estos planos involucra varios verbos, los cuales se deben integrar para alcanzar las competencias complejas. Sin embargo, si se realiza se toman en cuenta por separado se podrá realizar un mejor análisis a la hora de describir los resultados del aprendizaje.
      De este modo, los docentes podemos integrar estos planos al momento de la planificación.

      Saludos cordiales
      Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

    2. Hola Mtro. Fernando Tobias Romero.
      Las competencias y la evaluación requieren de un amplio conocimiento de los objetivos que se desean alcanzar y no estrictamente de la repetición de conceptos, se requiere de un amplio manejo de diferentes recursos
      Martha Guadalupe Escoto Villaseñor
      CECyT No 1, IPN

  13. A quien van dirigidos.

    Buena tarde José Luis.

    Para realizar objetivos específicos a nivel básico e identificar las capacidades que se pretenden alcanzar, cuales serian
    los aspectos a considerar en cuanto a sociedad, trabajo, desempeño, que deberán cubrir los alumnos de manera general ya que dichos alumnos no se incorporaran en corto plazo a un trabajo hasta muchos años después?. ¿Será mas bien que los objetivos deberán de ir dirigidos a los docentes?.

    Claudio Valdés
    México. IPN. ESIME Culhuacán.

  14. Quien realiza la Normatividad.

    Estimado José Luis.

    ¿Cree indispensable que la normalidad sobre este tema este en una ley orgánica y cuales serán los perfiles de las personas que deberán de hacer dicha normalidad?

    Claudio Valdés
    México. IPN. ESIME Culhuacán

  15. ¿Calculadoras y ordenadores para cálculos?
    Para el mayor entendimiento de actividades matemáticas en el documento recomiendan el uso de calculadoras y ordenadores para realizar cálculos, ¿Esto no viene en contra de procesos mentales? en el que se pretende desarrollar los cálculos mentales, un ejemplo claro aunque tal vez lejano al tema, es el uso de los celulares (o agendas electrónicas) VS aprender números telefónicos en la juventud.
    ¿Porque crees José Luis que hacen esa recomendación? ¿Cuál sería el sustento?.

    Claudio Valdés
    México. IPN. ESIME Culhuacán

    1. Hola Mtro. Claudio Valdés
      Nuevas generaciones vienen con el uso de nuevos recursos, por consiguiente se requiere en el docente ampliar la visión y el uso de los recursos que la te4cnologia nos proporciona y darle el mejor uso en educación
      Martha Guadalupe Escoto Villaseñor
      CECyT No 1, IPN

  16. Ejemplos Trascendentales

    José Luis.

    Para poder tener una reorientan cognitiva si así lo pudiera decir en el día a día de los alumnos, ¿podrías mencionar algunos ejemplos un poco mas profundos que los tradicionales en donde a diario se usan las matemáticas. ejemplos que vayan mas allá de hacer cálculos para dar cambio, contar dinero, cosas que se queden arraigadas en los alumnos para que vean la importancia de las matemáticas, (como ejemplo en el área de la física al rebasar un auto implica muchos conceptos de la misma), y una pregunta que se me viene a la mente en estos momentos y abusando de la gran experiencia que tienes. ¿En que casos de la vida cotidiana se usa el trinomio cuadrado perfecto?.

    Claudio Valdés
    México. IPN. ESIME Culhuacán

    1. Estimado Claudio,

      Que interesante pregunta, y aprovechando que mencionas la aplicación a la física. El trinomio al cuadrado perfecto en física lo utilizamos para el movimiento circular de partículas, cuando estas se aceleran en una trayectoria circular y este movimiento se describe mediante una expresión de aceleración angular en función del tiempo. También, el trinomio al cuadrado perfecto está materializada en la expresión cinemática para calcular posición X=Xo+Vo.t + 1/2a.t2 Es decir, yo diviso materializada la matemática en otras disciplinas. En la vida real, para calcular la distancia que hay del Centro histórico a mi casa, no utilizo fórmulas cinemáticas, lo que hago es mediante la aplicación wase que calcula la distancia, estima el tiempo que tardaré en llegar y mejor aun me indica cuál es la ruta más corta. En ciudades como esta, la magnitud física distancia ya no es trascendente, en realidad es el tiempo que me tomará llegar a mi destino es lo que nos interesa, esto para hacer una mejor planeación de mi tiempo y tomar la decisión de si voy o no.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN, México

  17. Evaluación, Formación docente y Tecnologías de la información.
    Me integro a la inquietud de la Maestra Claudia Flores de que el Dr. José Luis comente sobre el papel de la evaluación en las expectativas de aprendizaje; en este sentido, en el material de referencia se menciona en forma general las tareas y las actividades, según su experiencia, ¿las Tecnologías de la Comunicación y la Información podrían elevar las expectativas de aprendizaje?
    En algún punto del trabajo que Usted ha realizado menciona que su investigación se origina como un programa de formación para profesores, en este tenor, sobre qué aspectos de la formación docente sugiere se trabaje a nivel institucional.

    Fernando Tobias Romero.
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – I.P.N, México.

    1. Buenos días estimado maestro
      Desde la experiencia que he tenido con la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el enseñanza de la Física de bachillerato, los resultados han sido bastante favorables en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, requiere contemplar más tiempo para el trabajo en aula y sobre todo ser meticulosos en el proceso de evaluación de manera que empate con los conocimientos y competencias que va desarrollando el estudiante.
      En la planeación que propone el programa y plan de estudios, no se considera bastante tiempo… es el inconveniente que le veo.

      Saludos cordiales
      Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  18. Criterios y capacidades

    Buenas tardes, estimado José Luis

    Gracias por compartirnos este trabajo tan interesante que han llevado a cabo.
    La matemática, refiere a una serie de criterios y capacidades, particularmente en la forma de representar y explicar las relaciones matemáticas, más aún la utilización de las tecnologías de la información, ¿cómo integrar estos criterios y capacidades con el aprendizaje – evaluación de los estudiantes?
    Saludos cordiales

    Guillermina Ávila García, CECyT 11, Instituto Politécnico Nacional

    1. Guille, estimado José Luis:
      Quisiera complementar esta participación preguntando ¿cómo abonan estos criterios para que la evaluación mejore el aprendizaje?

      Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM.

      1. Hola maestra Adriana Gómez Reyes
        Le evaluación global requiere de diferentes herramientas y recursos que el estudiante debe apropiarse de ellos para estar acorde a las nuevas tendencia educativas
        Martha Guadalupe Escoto Villaseñor
        CECyT No 1, IPN

  19. Objetivos operativos
    Estimado José Luis

    La organización del currículo en términos de objetivos operativos implica un predominio del enfoque instrumental del conocimiento matemático, desde su experiencia, ¿qué sugieren llevar a cabo para lograr objetivos orientados a un papel más activo del alumno, descubrimiento y sobre todo la creatividad en el currículo matemático?

    Saludos cordiales
    Guillermina Ávila García, CECyT 11, Instituto Politécnico Nacional

  20. Conocimiento procedimental

    Estimado José Luis

    En cuanto al conocimiento procedimental, que distingue los tres niveles diferentes en el campo de procedimientos: la destreza, los razonamientos y las estrategias, ¿cómo nos sugieres relacionar este conocimiento de las matemáticas con otras áreas, por ejemplo; en las ciencias experimentales como física, química y biología?

    Saludos cordiales
    Guillermina Ávila García, CECyT 11, Instituto Politécnico Nacional

  21. Sobre el aprendizaje matemático
    Buen día a todos:
    Sin duda el documento me parece por demás interesante, de manera general, se conoce la intención educativa plasmada en el currículo, que al paso del tiempo ha sufrido modificaciones, sin embargo, de manera concreta en matemáticas, se ha dado atención a la resolución de problemas en contextos diversos, tratando que las habilidades de los estudiantes se extiendan a poder enfrentar éstos, pero ¿qué pasa dentro del aula?
    Es necesario que los profesores tengamos claro el cómo y qué hacer para que este aprendizaje esperado realmente se consiga y que la evaluación de estos sea congruente.
    Desde mi punto de vista particular considero que nuestro sistema educativo ha dado mayor énfasis al producto final es decir a la calificación, cuando debiéramos estar más ocupados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes , ¿es posible contemplar y/o asegurar esto desde el currículo?
    María Isabel Segura Gortáres
    CECyT 4 IPN/ México

    1. Hola!
      María Isabel
      Me parece interesante tu planteamiento que haces del producto final como es la calificación y no del proceso de aprendizaje, si así fuera cómo sería la evaluación de los estudiantes, con base a su proceso de aprendizaje.
      De antemano gracias
      Virginia Reye Romero
      CECyT12 , IPN.
      Docente

    2. Estimada maestra Isabel
      Lamentablemente, las políticas dentro de las escuelas a lo que le dan más importancia es a lo cuantitativo.
      Hay una serie de irregularidades, porque te indican con documento en mano que el desarrollo de las competencias, implementación de proyectos, que la evaluación no debe ser con un sólo examen pues no mide todas las capacidades de los alumnos. Sin embargo, en pruebas nacionales e internacionales todo se reduce a un número. Para después indicar que no se cumple con los objetivos de la educación. Entonces nos encontramos con esa incertidumbre .
      Saludos cordiales

  22. Educación basada en competencias.
    Dr. José Luis usted hace referencia a que desde los años setenta se fortaleció el término: Educación basada en Competencias. ¿Cuál sería la dimensión que tiene en la actualidad el término? ¿Qué opinión tendría sobre las instituciones educativas que dicen trabajar con base a esta concepción?

    Fernando Tobias Romero.
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – I.P.N, México.

    1. Estimado maestro
      El trabajo por competencias requiere la adopción de métodos de enseñanza acordes con el perfil del alumno
      que se pretende formar. En este sentido, el enfoque por competencias en esta “sociedad del aprendizaje” es una formación humanista que integra los aprendizajes pedagógicos del pasado, al tiempo que los adapta a las cada vez más complejas circunstancias del mundo actual. Educar, entonces, se transforma en crear experiencias de aprendizaje, movilizar de manera integral sus recursos, e involucrarse en las tres dimensiones del estudiante: cognitiva, afectiva y psicomotora. Pero qué sucede cuando este desarrollo de competencias no empata con la evaluación que llevan a cabo en las instituciones educativas, que desde mi humilde punto de vista se tendría que trabajar.
      Saludos cordiales

  23. Competencia matemática

    Estimado José Luis,
    Pensando un poco en lo que dice el documento complementario, sobre las competencias clave, me surge la pregunta ¿cuál de las competencias matemáticas sería la competencia que debíamos considerar más importante? y ¿cómo podríamos fomentarla en nuestros estudiantes?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, Ciencia Forense, UNAM.

    1. Estimada Adriana,
      Esta pregunta insta a la reflexión, porque, podría tener varias respuestas y desde luego en la mayoría de los casos esta respuesta puede basarse en las creencias. Sin embargo, estoy convencida que la matemática nos permite desarrollar la competencia toma de decisiones y en este sentido creo que, la matemática para la física y la química es un puente cognitivo que permite modelar cualquier cambio que ocurre en la naturaleza.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN, México

      1. Hola!
        Estimada Adriana y Fabiola, estoy de acuerdo con ustedes que las Matemáticas nos permiten tomar decisiones y que todo fenómeno en la naturaleza se puede explicar con el uso de las matemáticas, ya sea con un modelo, una distribución , etc.
        Sin embargo, esto lo logran asimilar cuando los estudiantes son de nivel superior y posgrado, porque en el nivel medio superior los estudiantes no le dan importancia a las Matemáticas.
        Virginia Reyes Romero
        CECyT 12, IPN
        Docente

  24. Estimado Dr. José Luis,
    Respecto a las actividades que se diseñan para matemáticas, señalan en este texto la trascendencia del valor formativo, estoy de acuerdo con esta declaración. Sin embargo, ¿qué tipo de actividades son las que proporcionan valor formativo?
    Y también, aquí sobresale que para algunos profesores tienen la creencia de que lo que hacen, es decir, hablarle al pizarrón o “explicar” a través de presentaciones en power point es de valor formativo.
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN, México

  25. Estimado Dr. José Luis,
    Si lo que se espera es que a través de la matemática los ciudadanos sean capaces de tomar de decisiones ¿se puede decir que la deficiente formación matemática está ligada a las malas decisiones como serían la administración de los recursos económicos de los ciudadanos?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN, México

  26. Estimada Ma. Isabel,
    En relación a tu atinada reflexión, concuerdo contigo sobre la congruencia entre la evaluación y los aprendizajes esperados. Sobre todo, en sistemas educativos donde desde las iniciativas para innovar son burocráticas y están a expensas del apoyo de las autoridades educativas que, en ocasiones por diversas cuestiones no atienden.
    Si me permites compartirte, yo soy proclive al uso de rúbricas para proyectos y listas de cotejo para la revisión del proceso de solución de ejercicios; estas últimas permiten una retroalimentación más precisa y tienden a señalar las áreas de mejora. Lo que si he notado con mis alumnos generación “nativos digitales” es que no son cuidadosos para hacer sus cálculos ejemplo en el tópico de Leyes de Kirchhoff para circuitos complejos, un 50 % falla en la parte de matemáticas, es decir, la solución de un sistema lineal de dos ecuaciones con dos incógnitas. Así que, he optado para no desestimar sus esfuerzos y que reflexionen que necesitan aprender matemáticas, en usar la siguiente lista de cotejo a ver qué te parece, la envié a la dirección de correo: segura3d@gmail.com.

    Saludos
    Fabiola Escobar
    ESIQIE-IPN, México

  27. Hola!
    Estimado José Luis
    Cómo lograr las competencias Matemáticas en los estudiantes de nivel medio superior en el área sociales administrativas, cuando tu mencionas que estás competencias se refieren a “procesos cognitivos” como razonar y plantear un problema, entre otros proceso y los estudiantes no les interesa aprender matemáticas, porque dicen que no es su área.

    De antemano gracias
    Virginia Reyes Romero
    CECyT 12 JMM, IPN.

  28. Competencias
    El uso de las nuevas tecnologías en el proceso de evaluación de los estudiantes es una forma diferente de evaluar en comparación con las que hasta ahora se vienen realizando, «las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda, no tanto para cambiar el concepto y la forma de evaluación, sino como herramientas que permitan utilizar los recursos de tiempo y materiales de manera más eficiente, tanto para el profesor como para el estudiante» (Diez. 2011)
    Martha Guadalupe Escoto Villaseñor
    CECyT No 1, IPN

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