Sesión 111

¡Bienvenidos a la sesión 111 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Planeación didáctica en matemáticas: ejercicio intelectual del docente para guiar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la clase

21 de agosto de 2019, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión María Eugenia Ramírez Solís y Fabiola Escobar Moreno del Instituto Politécnico Nacional, México, dialogará con

Mónica Monroy Kuhn

(Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Monroy, M. (2017). La planeación de los docentes de matemáticas: un proceso para la reflexión. En J. M. López-Calva (Ed.), Transformación de la práctica docente universitaria: aproximaciones desde la investigación-acción (pp. 117-149). México: Colofón; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

material de referenciaSalazar, T. (2017). Capítulo de discusión de resultados de la Tesis: Las relaciones entre las intenciones para el aprendizaje de docentes de matemáticas de secundaria y las características de las tareas que seleccionan durante la planificación. Tesis de Maestría No Publicada de la Benemérica Universidad Autónoma de Puebla dirigida por M. Monroy.

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41 comentarios en “Sesión 111”

  1. Creencias y prácticas sobre la planeación didáctica

    Agradecemos a la Mtra. Mónica Monroy los aportes de su investigación para Repensar las Matemáticas y en particular la planeación didáctica.

    Mónica, en el texto de referencia “La planeación de los docentes de matemáticas: un proceso para la reflexión”, afirmas que la planeación didáctica está fuertemente influenciada por las creencias y prácticas de los docentes, ¿cuáles son las principales creencias y prácticas que definen la forma de planear de los docentes?

    Saludos
    María Eugenia Ramírez
    CECyT 14 Luis Enrique Erro- IPN

    1. Punto de partida, auto crítica

      Estimada Mónica
      Mencionas a Donald Schön, un autor que invita a que los profesionales nos autocritiquemos, pero, creo que esa práctica implica que las personas tengamos otro nivel de conciencia, porque, la mayoría piensa que todo lo que hacen está bien. Por lo que, me gustaría nos compartieras tu visión de: ¿Qué, para qué y por qué reflexionar las estrategias que utilizamos en la docencia?

      Saludos
      Fabiola Escobar M.
      ESIQIE-IPN, México

  2. Reflexión desde la acción

    Estimada Mónica
    Sin lugar a dudas el proceso reflexivo es muy importante en todos los profesionales . En este sentido ¿Qué diferencia la reflexión cotidiana de la reflexión desde la acción, en este caso de la acción educativa, para transformar la planeación didáctica?

    Saludos
    María Eugenia Ramírez
    CECyT 14 Luis Enrique Erro – IPN

    1. Buen día Maestra María Eugenia.
      Un punto de llamar la atención el que Ud. menciona, creo que la Maestra Monroy nos podrá aclarar al respecto, queda la impresión de que la reflexión en la acción es una manera eufemística de llamar a la improvisación.

  3. Ventajas del modelo 5E

    Mónica,
    En la experiencia que nos compartes, decantas por utilizar el modelo de las 5E (enganche, exploración explicación, elaboración, evaluación), ¿podrías compartirnos cuál es la ventaja de utilizarlo en comparación con otros modelos o metodologías?
    Saludos
    Fabiola Escobar M.
    ESIQIE-IPN, México

  4. Herramientas para la reflexión

    Mónica
    En el trabajo de investigación que reportas, señalas “…para que los profesores de matemáticas puedan llevar a cabo su práctica de manera sistemática y reflexiva, requiere de principios, procedimientos y herramientas” ¿Cómo se trabaja la herramienta del análisis didáctico propuesto por Gómez?

    Saludos
    María Eugenia Ramírez
    CECyT 14 Luis Enrique Erro IPN

  5. Formación docente de calidad

    Mtra. Mónica,

    Nos presentas una experiencia con un grupo de docentes que tienen la inquietud e iniciativa de adquirir herramientas que les permitan mejorar su desempeño como profesionales de la didáctica de las matemáticas ¿Qué recomendaciones propones a docentes, academias, directivos y formadores de docentes para avanzar en la formación para una enseñanza reflexiva?
    Saludos
    Fabiola Escobar M.
    ESIQIE-IPN, México

  6. Planeación: reflexión vs improvisación

    Mónica
    Después de trabajar con los docentes en esta investigación, coméntanos con base en tu experiencia ¿ puedes notar cuando un profesor hace una planeación reflexiva de sus clases de matemáticas?, ¿qué opinas de las personas que decantan por improvisar?

    Saludos
    María Eugenia Ramírez
    CECyT 14 Luis Enrique Erro – IPN

    1. En relación a la improvisación vs reflexión.

      Estimada María Eugenia, las preguntas que le haces a Mónica son muy interesantes y espero Mónica pueda responder desde su amplia experiencia y conocimiento. Yo me planteo las mismas preguntas y no sé hasta qué punto se puede considerar improvisación cuando él o la profesora siguen el temario propuesto por la academia, pero al momento de dar su clase comienzan a plantear los temas sobre la marcha, es decir, enseñan con base al temario, pero con el puro conocimiento que les ha dado la experiencia en relación con su materia, sin apuntes previos. Al finalizar el curso cubre todos los temas que se plantearon en el temario.

      saludos
      Rodrigo Jiménez Gallegos
      ESIQIE-IPN

      1. Estimado profesor Rodrigo.
        Gracias por leer mis preguntas para Mónica.
        Es muy interesante a la vez que preocupante lo que comentas sobre seguir un temario y desarrollarlo sobre la marcha.
        Desde los diferentes marcos de referencia se concibe que la planeación didáctica debe seguir el currículum oficial, pero lo que en muchos casos se hace es seguir un “temario”, sin embargo, el currículum no son solamente los temas. Los propósitos, la evaluación y las estrategias son fundamentales para articular una buena clase y gestionar el aprendizaje de los estudiantes. Procurando la alineación entre estos componentes y anticipando las situaciones de clase, se puede tener más certeza de lograr los propósitos que nos proponemos. ¿qué opinas?
        Es muy importante lo que Mónica resalta, en el documento de referencia: la planeación es un trabajo intelectual del docente que ” permite enfrentar mejor los imprevistos que ocurren en la clase”.
        Saludos
        María Eugenia Ramírez Solís
        CECyT 14

        1. Estimada Maru,

          En la 2da sesión presencial del taller se realizó un ejercicio muy importante que sugirió la Dra. Blanca Ruiz, el análisis didáctico, precisamente el objetivo era anticiparnos, como bien señalas, en cuales dudas e imponderables se podrían presentar en nuestra sesión de clase. Sin duda un ejercicio muy interesante y también como apuntan tú y Mónica en su documento de referencia, una actividad cognitiva para el docente de orden superior, desgastante y que sin duda debe realizarse en colegiado.

          Saludos
          Fabiola Escobar M.
          ESIQIE-IPN, México

      2. Estimado Rodrigo,
        El tema que abordaremos en la S111 es relevante; aun cuando se divise como un requisito administrativo, en el incentivo Maru y una servidora, hicimos una analogía de la planeación didáctica con un viaje de placer, es decir, no hacer un itinerario de éste tiene muchas implicaciones.
        Con improvisación en las clases yo no me refiero a seguir el programa que propone la Academia, me refiero a que el profesor o profesora, no diseña actividades para el aprendizaje de un determinado tópico, incluso hay quien en el momento de la clase tienen la creencia que anotar cosas del libro o de su libreta de apuntes en el pizarrón o dictar lo que refiere el libro, eso es una clase y que está planeada; porque si se tocó el tema. O hay quienes de plano NO siguen el programa, porque, consideran que el programa está obsoleto y no contribuye a la formación de los estudiantes. Y que hacer actividades de aprendizaje, son una pérdida de tiempo, matemáticas se aprende haciendo, practicando, no hay otra forma (esas son algunos de los argumentos que he escuchado de profesores de matemáticas).

        Veremos que nos comparte nuestra invitada, desde su peculiar visión y experiencia.
        Saludos
        Fabiola Escobar M.
        ESIQIE-IPN, México

  7. Innovación en la planeación

    Respetada Mónica

    En el documento que se sugiere, se menciona que los profesores en la planeación, poco tienen en cuenta la innovación, quisiera saber más a fondo a qué se refiere al decir esto.

    Biviana Vásquez Pineda
    Colegio Gimnasio los Pinares
    Medellín, Colombia

    1. Buen dia profesor Biviana.

      Muchas veces en las planeaciones lo que se pretende es cumplir los puntos que se tienen en las guías que se dan para el llenado de la información y muchos de los docentes solo realizan una practica muy común de copiar-pegar, sin realizar un análisis profundo del material que se le es proporcionado, por eso indica en la lectura que ponen mucha información creyendo que las actividades, lecturas y supuesta planeación se podrá poner en practica de manera instantánea y con buenos resultados, sin embargo no toma en cuenta el docente los tiempos que se ocupan en cada actividad, este es el argumento de por que NO es un proceso innovador si no solo para cumplir, la idea seria que se volviera una propuesta innovadora del docente para que pueda tener una nueva forma de poder llegarles a los alumnos.

      Claudio Valdés
      ESIME Culhuacán
      IPN México CDMX

  8. ¿Y los docentes sin iniciativa?
    Mtra Mónica.
    Buen día, me uno a la pregunto de la maestra Fabiola y le aumento una pregunta mas.¿Y cuales podrían ser las estrategias para incorporar aquellos docentes que no tienen dicho interés?, ya que la educación debe ser orientada no tanto hacia los docentes si no hacia los alumnos, teniendo en cuenta que muchos de nosotros trabajamos en escuelas de gobierno y se debe de hacer frente a todas los aspectos sociales, políticas, de costumbre, etc. que se tienen en nuestros centros de trabajos y aun mas la zona de confort en la que se encuentran muchos de los docentes en la actualidad.

    Claudio Valdes.
    ESIME Culhuacán
    IPN, México CDMX.

    1. ¿y los alumnos sin iniciativa?
      Estimado Claudio, queridos colegas
      Tù pregunta me parece de sumo interes, y dificil de responder, pero, además, me parece que se puede equiparar a ¿què podemos hacer cuando los alumnos no tienen interes por aprender? de igual manera, me parece, que es ir cuesta arriba, pero no podemos claudicar.
      Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN. CCH Sur, Ciencia Forense, UNAM
      México

      1. Estimada Adriana,
        Los alumnos sin iniciativa, tendrán que pagar el precio por no aprovechar lo poco o mucho que les brinde es espacio académico para aprender matemáticas y otras disciplinas. Estoy convencida que NO es una cuestión unilateral. Pero, los que tienen experiencia, los profesionales y sobre todo los que tienen pasión por hacer su trabajo somos los docentes. Y me uno a la exhortación de no claudicar. Y un excelente comienzo de este proceso para ir cuesta arriba es partir de una verdadera planeación didáctica, como refiere Mónica Monroy.

        Saludos
        Fabiola Escobar M.
        ESIQIE-IPN, México.

      2. Buen día Maestra Adriana y Prof. Claudio.
        De interés poner sobre la mesa la actitud que se puede tener por parte de dos esferas de participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el caso de los profesores coincido con la Maestra Adriana de no claudicar e impulsar con nuestros grupos colegiados institucionales la participación en actividades de actualización y formación, el seminario es una opción; considero que con los alumnos la situación es diferente, en este caso, la planeación que realiza el docente es fundamental para incidir positivamente en la motivación y aprendizaje del alumno.

    2. Estimado Claudio,
      Me uno a tu incisiva pregunta. Fíjate que algo parecido se discutió en el Seminario Repensar la Química 4c, ¿qué hacemos con los profesores que no quieren hacer nada? Mencionaban algunos que se les debe respeta, nadie los puede obligar. Ante esta respuesta, te comparto mi visión.

      Respondí esto aun post:
      Gracias por tu respuesta, estoy consciente que no es deseo de todos participar y lo respeto. En lo que no estoy de acuerdo, es en el desaliento a la iniciativa, la indiferencia y resguardo por permanecer en la zona de confort y salvaguardar el statu quo. Conozco a miembros de nuestra Academia y de otras que aportan ideas, iniciativas, mejoras. Pero, están sujetas al Vo.Bo. de un colectivo que en ocasiones tampoco quiere colaborar e inclusive a veces sujetas al líder en turno que en ocasiones no justiprecia dichas propuestas con la razón, es con la equivoca idea de aquí mando yo, por ende, dichas propuestas ni siquiera se ponen a prueba. Eso es lo que desde mi humilde punto de vista no permite el progreso, los cambios necesarios para realmente divisar calidad educativa. Y mientras no se tome conciencia de esto, insisto estamos condenando a nuestros futuros egresados a una posible devaluación de marca y eso en algún momento la vida nos cobrará la factura por tanta indiferencia, negligencia, apatía y laxitud.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN, México

    3. Estimado Claudio,
      Algo parecido se discutió en el Foro en un seminario hermano del SRM. Esta pregunta es muy incisiva sin duda e insta a la reflexión y discusión ¿Qué hacemos con los docentes que no quieren innovar y tampoco participar? Menos supongo hacer una planeación. Algunas de las participantes respondió que se debe respetar la decisión, pues de NO querer hacer nada. Yo repliqué esto:

      Gracias por tu respuesta, estoy consciente que no es deseo de todos participar y lo respeto. En lo que no estoy de acuerdo, es en el desaliento a la iniciativa, la indiferencia y resguardo por permanecer en la zona de confort y salvaguardar el statu quo. Conozco a miembros de nuestra Academia y de otras que aportan ideas, iniciativas, mejoras. Pero, están sujetas al Vo.Bo. de un colectivo que en ocasiones tampoco quiere colaborar e inclusive buenas ideas a veces están sujetas al líder en turno que en ocasiones no justiprecia dichas propuestas con la razón, las decisiones se toman con la equivoca idea de aquí mando yo, por ende, dichas propuestas ni siquiera se ponen a prueba. Eso es lo que desde mi humilde punto de vista no permite el progreso, los cambios necesarios para realmente divisar calidad educativa. Y mientras no se tome conciencia de esto, insisto estamos condenando a nuestros futuros egresados a una posible devaluación de marca y eso en algún momento la vida nos cobrará la factura por tanta indiferencia, negligencia, apatía y laxitud.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      ESIQIE-IPN, México

      1. Estimados: Mónica, Claudio y Fabiola

        Apoyo lo argumentado por Fabiola, con respecto a la pregunta planteada por Claudio.

        Si desde el jefe de materia, podemos observar que se ajusta a las decisiones y Vo.Bo, del jefe de departamento. Cuando el jefe de departamento le da la indicación de aplicar examen parcial de una guía de 20 o 40 ejercicios, habiendo anulado ya de la misma ejercicios de temas que se encontraban en el programa de la Unidad de Aprendizaje. 
¿Donde queda la libertad de catedra y la planeación didáctica, realizada con respecto a la reflexión que menciona Mónica en su artículo? ¿Si ya están cuartando de antemano el reflexionar e innovar, de las experiencias vividas, en cursos anteriores de la misma materia?

        Saludos cordiales,
        Claudia Dorantes
        ESCOM-IPN, México

      2. Estimados: Mónica, Claudio y Fabiola

        Apoyo lo argumentado por Fabiola, con respecto a la pregunta planteada por Claudio.

        Si desde el jefe de materia, podemos observar que se ajusta a las decisiones y Vo.Bo, del jefe de departamento. Cuando el jefe de departamento le da la indicación de aplicar examen parcial de una guía de 20 o 40 ejercicios, habiendo anulado ya de la misma ejercicios de temas que se encontraban en el programa de la Unidad de Aprendizaje. 
¿Donde queda la libertad de catedra y la planeación didáctica, realizada con respecto a la reflexión que menciona Mónica en su artículo? ¿Si ya están cuartando de antemano el reflexionar e innovar, de las experiencias vividas, en cursos anteriores de la misma materia?

        Saludos cordiales,
        Claudia Dorantes
        ESCOM-IPN, México

    4. Buen día Maestro Claudio:
      Considero que aunque se tenga al instructor, al mejor maestro, al mejor educador; si no hay interés por parte del docente jamás se logrará que participe en las actividades que lo involucran directamente con sus responsabilidades. Pienso además, que una de las principales requisitos que debe cumplir un profesional docente es tener vocación; si no se cuenta con ello, pues nos encontramos con otro obstáculo.
      Las creencias y las costumbres de los docentes que ya llevan en sus manos decenas de generaciones, es un tercer obstáculo, pues la manera en la que han llevado a cabo su labor docente está marcado por esas prácticas de muchos años, algo muy difícil de cambiar.
      Pedro Luis Bautista Orellan
      Profesor del CECYT 4 del IPN

      1. Buenos días apreciado maestro Pedro
        Efectivamente la vocación docente lleva a buscar en las matemáticas un sentido humano y social, que permita aprender y aportar algo a la enseñanza de las matemáticas. Considero que en este seminario en el que participamos es nuestro primer paso para lograr aprender y lograr más sobre nuestra didáctica, cito a una persona que estimo mucho quien me dijo una vez.
        …Se debe invitar a la participación a los docentes, una y otra vez, de una y mil formas porque quizá la forma en que estamos invitando no ha tocado las fibras sensoriales más finas para interactuar y compartir…
        Es una tarea compleja, pero como docentes trabajamos a diario con nuestros estudiantes implementando diversas estrategias de enseñanza, que se ven reflejadas en la planeación que organizamos y que nos permite lograr la satisfacción de saber que han aprendido nuestros estudiantes.
        Excelente día
        Profra. Guillermina Ávila García, CECyT 11-IPN

  9. Guía para planeación didáctica
    Maestra Mónica.

    Muy buenas tardes, es importante realizar una planeación didáctica como usted lo comenta con la finalidad de elevar el nivel en una aula de clase, lo interesante de esto es que debe de haber una cooperación interdiciplinaria para poderlo hacer de una forma efectiva, en estos momentos tomo de un articulo la importancia de pedir una opinión a los expertos en la materia y que estos tengan tiempo, y deseen trabajar para realizar una actividad que no seria para ellos, ya que en muchas ocasiones el docente esta en la mejor disposición de realizar ciertas actividades, pero como NO se tiene una guía para realizarlo y suele ser sumamente complejo, muchas veces el docente decide tira la toalla (como coloquialmente se dice) ya que no es una actividad sencilla. Llámese guía a una persona que pueda resolver dudas sobre las planeación didáctica (como evaluación, ejercicios, técnicas entre otras) que puedan ser utilizadas para cada materia en especifico. y no solo una guía en papel como actualmente se nos enseña la planeación en los cursos. ¿Cual seria su sugerencia para que un docente no desista en la realización de esta planeación ya que en realidad si llega a ser muy importante?

    Muchas gracias.

    Claudio Valdes
    ESIME Culhuacán
    IPN México CDMX

    1. Estimada Mónica, Claudio y Fabiola

      Apoyo lo argumentado por Fabiola, con respecto a la pregunta planteada por Claudio.

      Si desde el jefe de materia, podemos observar que se ajusta a las decisiones y Vo.Bo, del jefe de departamento. Cuando el jefe de departamento le da la indicación de aplicar examen parcial de una guía de 20 o 40 ejercicios, habiendo anulado ya de la misma ejercicios de temas que se encontraban en el programa de la Unidad de Aprendizaje. 
¿Donde queda la libertad de catedra y la planeación didáctica, realizada con respecto a la reflexión que menciona Mónica en su artículo? ¿Si ya están cuartando de antemano el reflexionar e innovar, de las experiencias vividas, en cursos anteriores de la misma materia?

      Saludos cordiales,
      Claudia Dorantes
      ESCOM-IPN, México

  10. Pensamiento reflexivo

    El penamiento reflexivo, y el pensamiento crìtico son características deseables en los ciudadanos del futuro que estamos formando, en particular creo que es importante considerar esta parte cuando trabajamos en el nivel medio superior (15-18 años) pues creo que es un nivel formativo importante, justo por la edad en la que se encuentran nuestros estudiantes.
    Por un lado fomentar este tipo de pensamiento en los profesores es indispensable si esperamos lograrlo en los estudiantes, y me parece muy interesante el uso que nos explicas en el domcuemnto, querida Monica, de la bitàcora como instrumento para el desarrollo (y la evaluación) de este pensamiento reflexivo, yo quiero pensar que se puede llevar tambièn al pensamiento crìtico.
    ¿Podrìas platicarnos màs de tu experiencia? ¿cuál crees que podrìa ser la limitante, o dificultad para usarla con estudiantes jovenes? ¿crees que nos puede llevar tambièn al desarrollo del pensamiento crítico?
    Muchas gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN. CCH Sur, Ciencia Forense, UNAM
    México

  11. ¿Quién continuo con su PD?
    Maestra Mónica.

    Al final deja abiertas una serie de preguntas para mejorar lo que hizo, y a mi me vino una duda. ¿Cuantos de los alumnos que participaron en su clase al termino de ella continuaron o hicieron su planeación didáctica y que tan diferente fue a lo que hicieron en clase?

    Claudio Valdés
    ESIME Culhuacán
    IPN México CDMX

  12. LA REFLEXIÓN CRÍTICA
    Maestra Mónica:
    Se pudiera pensar que la planeación es meramente un requisito administrativo solicitado por coordinadores y directivos de las escuelas donde laboramos; requisito que cumplimos al entregarla cada inicio de curso, de unidad o de tema y; efectivamente es un documento administrativo pero debemos de concientizarnos de que nuestra planeación didáctica no es solo eso, sino nuestra guía y plan de trabajo. Puedo comentar por experiencia propia que los docentes tenemos todas las ganas y la intensión de elaborar nuestras planeaciones, sin embargo nos falta pulir algunos puntos importantes, tales como considerar cuáles son los elementos que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra asignatura y cómo organizarlo para que realmente facilite la adquisición de habilidades.
    Al leer su investigación, llamó mi atención la parte donde usted indica que no todos los estudiantes llegaron a una reflexión crítica sobre su práctica y su planeación de unidades didácticas (de hecho se formula la pregunta : ¿cómo promover una reflexión crítica en futuras ocasiones?); mi pregunta se enfoca no al cómo sino al por qué piensa usted que los estudiantes no llegaron, según la escala propuesta por Seng (2004) al nivel más alto de reflexión?
    Muchas Gracias
    Atentamente
    Pedro Luis Bautista Orellan
    Profesor de CECYT 4 del IPN

  13. Buena tarde a todos los participantes.
    Maestra Monroy coincido con Ud. en que la planeación didáctica es una herramienta fundamental para organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en ese sentido es un aspecto del trabajo docente que requiere particular atención.
    Considero que los docentes reflexionan sobre las unidades didácticas del curso que imparten, desafortunadamente, creo que los productos se recogen en el curriculum oculto, se reserva como un enfoque personal del docente. En términos institucionales, ¿Cree Ud. que un primer paso en la documentación de las reflexiones de los docentes sería trabajar con formatos que reflejen ese proceso personal del docente? ¿Recomendaría un formato que incluyera aspectos como los que considera Seng (Pensamiento Pedagógico Reflexivo)? ¿Qué impacto sobre la reflexión docente puede tener el trabajo colegiado?
    Muchas gracias.

    Fernando Tobias Romero.
    Escuela Nacional de Ciencias Biológicas – I.P.N.

  14. Documentar transformaciones en la práctica docente

    Estimada Mónica,
    Tu escrito está contribuyendo mucho a la reflexión de los participantes del seminario, te agradecemos tu interés por participar con nosotros.

    A mí me gustaría destacar que tu escrito nos aporta una forma de documentar una transformación de la práctica de un profesor:

    • ¿Qué situación quiero transformar?,
    • Mayor comprensión de la situación educativa
    • Transformación mi práctica docente (planeación, puesta en práctica, observación)
    • Recuperación por escrito y reapertura del proceso

    ¿esta forma de documentar transformaciones se ha aplicado en los profesores que son estudiantes de la maestría?

    Desde tu punto de vista, ¿cuál es la etapa que podría tener más dificultades para un profesor que quiere comenzar a documentar los cambios en su práctica docente?

    Muchos saludos
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora del Instituto Politécnico Nacional

  15. Análisis didáctico en la etapa de elaboración

    Estimada Mónica:

    En relación al análisis didáctico llevado adelante por los estudiantes-docentes en la etapa de elaboración que tu propones,
    ¿cuáles fueron algunas de las dificultades que surgieron al estudiar nociones presentes en el currículo de matemáticas y elegidas por ellos?

    Un saludo cordial.

    Luis Reina
    Instituto de Educación Superior Docente N° 9-011 “Del Atuel”
    San Rafael, Mendoza, Argentina.

  16. Planeación didáctica: herramienta fundamental
    Buenas noches a todos:
    Muy interesante el contenido que documento de la Dra. Monroy nos comparte, sin embargo a pesar de ser una herramienta fundamental para el quehacer educativo ¿qué sucede con ella? , es un requerimiento administrativo más al inicio de cada semestre o ciclo escolar, un documento más que se archiva y al interior del aula la experiencia o improvisación salen a flote, ¿cómo conseguir que la planeación didáctica sea un espacio de reflexión y el punto de partida para el acto educativo, ¿es necesario re-valorarla?

    María Isabel Segura Gortáres
    CECYT No. 4 Lázaro Cárdenas IPN
    México

  17. Reflexión
    Apreciable Mónica:
    Buenas noches, me parece muy interesante cuando mencionas los niveles de reflexión y escalas para su medición, por los que me gustaría saber tu opinión sobre, ¿cómo lograr que los alumnos lleguen a los más altos niveles de reflexión cuando existe una gran falta de interés por aprender, ya sea por distractores externos o por cuestiones personales?
    Saludos, gracias.
    Catalina Lucas Olivares
    CECyT N°7- IPN, México.

  18. Apreciada Dra. Mónica
    Agradecemos que nos compartas tan interesante documento.
    Práctica constructivista

    El constructivismo en matemáticas debe permitir la interacción y transformación de las estructuras cognitivas del individuo, pero en ocasiones se tiene una concepción distinta de que las matemáticas son teóricas y que no hay forma de hacer práctica constructivista…
    ¿cómo lograr que el docente integre en la planeación la flexibilidad de contenidos, orientada a una práctica constructivista en matemáticas?

    Saludos cordiales
    Profra. Guillermina Ávila García, CECyT 11- IPN

  19. Apreciada Dra. Mónica
    Pensamiento reflexivo

    El desarrollo del pensamiento reflexivo como lo mencionas en el documento requiere un diálogo y la escritura de experiencias del docente que transforman su práctica. Considerando la importancia de la planeación, ¿de qué manera se puede implementar la investigación en los docentes de acuerdo con la práctica reflexiva que lleva a cabo?

    Saludos cordiales
    Guillermina Ávila García, Cecyt 11- IPN

  20. Planeación e Innovación
    El valor de un plan de clases radica en que es una guía que orienta y permite cumplir a cabalidad con los temas que se deben desarrollar en el grupo, pero esto no garantiza per se, que tenga el impacto requerido en todos los alumnos. En esto radica el valor de la “improvisación” por parte del docente, en aplicar ejemplos referenciados en hechos cotidianos, en explicar términos y ejercicios de diferentes maneras, lo cual se debe reflejar en los instrumentos de evaluación. Desde mi punto de vista la reflexión y discusión podría enfocarse a como poder combinar ambas herramientas para poder ser más eficientes con respecto a la labor frente a grupo.

  21. Recomendaciòn
    ¿Podrìan escribir la referencia que recomendó la doctora Mònica?
    Gracias
    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN. CCH Sur, Ciencias Forenses,UNAM

  22. Evaluaciòn y retroalimentación

    Creo que es importante lo que están comentando sobre la recogida de información, y más aún, sobre el análisis de esta información y qué haremos con ella, el diseño de la retroalimentación, específicamente la plantación de intervenciones de retroalimentación. ¿Tienen algunos comentarios al respecto?

    Nuevamente gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, Ciencia Forense, UNAM

  23. Respuesta Institucional.
    Para qué la planeación docente que le requiere la Institución Educativa al docente tenga un impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por ende repercuta en el aprendizaje del los estudiantes, ¿ cuál tendría que ser la respuesta institucional al respecto?

  24. Hola, Mónica.

    ¿Es correcto un único formato de planeación para toda una planta docente?

    Tú documento es claro en cuanto a lo que debemos poner en juego y trabajar para realizar la planeación, pero ¿qué hay de la Unidades Académicas que piden se realice bajo un único formato? Y no incluyen estos aspectos de tu propuesta, bueno lo pienso para quien no tiene experiencia.
    Por eso pregunto:
    ¿es correcto un único formato de planeación para toda una planta docente?

    Saludos cordiales,
    Claudia Dorantes
    ESCOM-IPN, México

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