Sesión 108

¡Bienvenidos a la sesión 108 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Innovación e Investigación en Matemática Educativa

15 de agostro de 2018, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión María Eugenia Ramírez Solís, CGFIE, y Alma Yereli Soto Lazcano, ESCA Santo Tomás, dialogarán con

Blanca Ruiz Hernández y Liliana Suárez Téllez

(Tecnológico de Monterrey e Instituto Politécnico Nacional, México)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Ruiz, B. y Suárez, L. (2015). Una propuesta de diálogo entre investigación y docencia: Seminario repensar las matemáticas. Opción, 31, No. Especial 5 (2015): 833 – 855.

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12 comentarios en “Sesión 108”

  1. Agradecemos a la Dra. Blanca Ruiz y a la Dra. Liliana Suárez la oportunidad de dialogar en relación a su artículo sobre el SRM

    1. Hay múltiples coincidencias sobre la necesidad de crear y consolidar colectivos que permitan la interlocución y la cooperación entre docentes e investigadores de distintas instituciones a fin de apuntalar cambios y mejoras en la práctica docente.
    ¿Cómo se puede explicar la interacción docencia-investigación en el diálogo del Seminario Repensar las Matemáticas a partir de las perspectivas de Brousseau, Sadovsky, Carr y Kemmins, Ochoviet y Oktac?

  2. En los diferentes momentos del SRM, la comunicación tiene un papel importante para la interacción entre investigadores y docentes
    2. ¿De qué manera se favorece la comunicación a partir de la comunidad virtual y las herramientas disponibles en ella?

  3. 3. Considerando que los diferentes momentos en los que se desarrolla una Sesión son fundamentales para lograr los objetivos del SRM, es muy probable que una de estas fases detone más en los profesores esa reflexión para repensar las didácticas específicas. Desde su experiencia y con base en una necesaria convergencia entre investigación y docencia

    ¿cuál es el momento en el que, con mayor fuerza se logra este encuentro?
    saludos

  4. 4. Siguiendo la postura de reconocer al docente como un intelectual que necesita reflexionar sobre su práctica,
    ¿Cómo se favorece la reflexión colectiva en los diferentes momentos de la participación en foros?

  5. En el ejemplo citado de la sesión 60 se identifican 4 aspectos del conocimiento que los docentes ,dialogantes y participantes, ponen en juego en los procesos reflexivos: creencias, conocimiento de la disciplina, conocimiento pedagógico y las estrategias para adaptar los aportes de la investigación.

    ¿Es necesario que se manifiesten estos 4 conocimientos para la evolución de una comunidad?
    ¿Los dialogantes necesitamos reconocerlos para construir el diálogo con los investigadores?

  6. 6. La comunidad del SRM ha sido dinámica en sus ciclos y en cada una de sus sesiones, provocando diferentes relaciones con el investigador a partir de su experiencia
    ¿Cómo se ha desarrollado y fortalecido la comunidad virtual del SRM? Y ¿Cuál es la perspectiva de futuro de esta CV, respecto a su aportación a la propia Didáctica específica?

  7. Hola estimadas Doctoras,
    Quiero comenzar haciendo un extenso y merecido reconocimiento a ustedes (como pioneras) y a todos los integrantes de la Red por haber trabajado tan arduamente durante ya más de 14 años; asimismo, agradecer su entusiasmo y compromiso para con este proyecto del cual emanan los otros Seminarios. El Seminario Repensar las Matemáticas es hoy por hoy un referente de capacitación importante en el IPN y otras instituciones de educación superior en México, por ello se les aprecia y agradece.
    Ahora bien, ¿qué retos divisan para el SRM?, ¿qué necesita la Red de los SR para fortalecerse?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  8. Puesta en escena
    Como ustedes lo han mencionado en el documento de referencia, es imperativo realizar la lectura reflexiva, profunda y crítica del documento de referencia. Lo anterior para tener claro un marco teórico y disponer de metodologías para realizar innovaciones o mejoras. Sin embargo, considero de mayor relevancia la materialización de los cambios en la práctica docente tanto en matemáticas, como en otras áreas del saber. En este sentido, ¿tiene métricas o datos de cuántos alumnos y profesores se han beneficiado en términos de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a partir de su participación en el SRM?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  9. Profesionalización docente
    Dra. Liliana y Dra. Blanca,
    En el artículo mencionan que este proceso de profesionalización debe emanar del propio docente, debe ser un llamado interno a autoevaluarse para mejorar. Consideran que se deba establecer de forma obligatoria la capacitación permanente, es decir, establecer un mínimo de horas de formación anual. ¿O lo dejamos a la iniciativa del docente?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  10. El investigador tendrá la oportunidad de ver con otros ojos y definir a partir de las preguntas y dificultades del docente, nuevos problemas de estudio.
    ¿Han considerado tener un acercamiento directo con estudiantes de nivel medio superior del país, para hacer una propuesta didáctica a partir de necesidades e intereses comunes?

  11. Buenas noches estimadas: Liliana y Blanca
    Extiendo mis Felicitaciones por su trayectoria y su excelente trabajo en la Red
    Lo que comentan del seminario repensar las Matemáticas ofrece un espacio de concurrencia y confrontación de las perspectivas del docente y el investigador educativo en el área de matemáticas con el objetivo principal de favorecer la profesionalización docente.
    ¿Cómo fomentar la vinculación entre la investigación y profesores que no están incluidos en una red de investigación?
    Guillermina Ávila García
    CECYT 11, IPN.

  12. Formación docente
    El trabajo del Seminario Repensar, ha realizado un trabajo importante y gira entorno de colaboración y recursos para profesores e investigadores en el área de didáctica de las matemáticas.
    ¿Cómo relacionar el aprendizaje y el entorno de colaboración de las Matemáticas con otras áreas como la Física, Química, Biología entre otras?
    Guillermina Ávila García
    CECYT 11, IPN.

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