Sesión 108

¡Bienvenidos a la sesión 108 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Innovación e Investigación en Matemática Educativa

15 de agostro de 2018, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión María Eugenia Ramírez Solís, CGFIE, y Alma Yereli Soto Lazcano, ESCA Santo Tomás, dialogarán con

Blanca Ruiz Hernández y Liliana Suárez Téllez

(Tecnológico de Monterrey e Instituto Politécnico Nacional, México)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Ruiz, B. y Suárez, L. (2015). Una propuesta de diálogo entre investigación y docencia: Seminario repensar las matemáticas. Opción, 31, No. Especial 5 (2015): 833 – 855.

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44 comentarios en “Sesión 108”

  1. Agradecemos a la Dra. Blanca Ruiz y a la Dra. Liliana Suárez la oportunidad de dialogar en relación a su artículo sobre el SRM

    Hay múltiples coincidencias sobre la necesidad de crear y consolidar colectivos que permitan la interlocución y la cooperación entre docentes e investigadores de distintas instituciones a fin de apuntalar cambios y mejoras en la práctica docente.
    ¿Cómo se puede explicar la interacción docencia-investigación en el diálogo del Seminario Repensar las Matemáticas a partir de las perspectivas de Brousseau, Sadovsky, Carr y Kemmins, Ochoviet y Oktac?

  2. En los diferentes momentos del SRM, la comunicación tiene un papel importante para la interacción entre investigadores y docentes
    2. ¿De qué manera se favorece la comunicación a partir de la comunidad virtual y las herramientas disponibles en ella?

  3. Considerando que los diferentes momentos en los que se desarrolla una Sesión son fundamentales para lograr los objetivos del SRM, es muy probable que una de estas fases detone más en los profesores esa reflexión para repensar las didácticas específicas. Desde su experiencia y con base en una necesaria convergencia entre investigación y docencia

    ¿Cuál es el momento en el que, con mayor fuerza se logra este encuentro?
    saludos

  4. 4. Siguiendo la postura de reconocer al docente como un intelectual que necesita reflexionar sobre su práctica,
    ¿Cómo se favorece la reflexión colectiva en los diferentes momentos de la participación en foros?

  5. En el ejemplo citado de la sesión 60 se identifican 4 aspectos del conocimiento que los docentes ,dialogantes y participantes, ponen en juego en los procesos reflexivos: creencias, conocimiento de la disciplina, conocimiento pedagógico y las estrategias para adaptar los aportes de la investigación.

    ¿Es necesario que se manifiesten estos 4 conocimientos para la evolución de una comunidad?
    ¿Los dialogantes necesitamos reconocerlos para construir el diálogo con los investigadores?

  6. 6. La comunidad del SRM ha sido dinámica en sus ciclos y en cada una de sus sesiones, provocando diferentes relaciones con el investigador a partir de su experiencia
    ¿Cómo se ha desarrollado y fortalecido la comunidad virtual del SRM? Y ¿Cuál es la perspectiva de futuro de esta CV, respecto a su aportación a la propia Didáctica específica?

  7. Hola estimadas Doctoras,
    Quiero comenzar haciendo un extenso y merecido reconocimiento a ustedes (como pioneras) y a todos los integrantes de la Red por haber trabajado tan arduamente durante ya más de 14 años; asimismo, agradecer su entusiasmo y compromiso para con este proyecto del cual emanan los otros Seminarios. El Seminario Repensar las Matemáticas es hoy por hoy un referente de capacitación importante en el IPN y otras instituciones de educación superior en México, por ello se les aprecia y agradece.
    Ahora bien, ¿qué retos divisan para el SRM?, ¿qué necesita la Red de los SR para fortalecerse?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  8. Puesta en escena
    Como ustedes lo han mencionado en el documento de referencia, es imperativo realizar la lectura reflexiva, profunda y crítica del documento de referencia. Lo anterior para tener claro un marco teórico y disponer de metodologías para realizar innovaciones o mejoras. Sin embargo, considero de mayor relevancia la materialización de los cambios en la práctica docente tanto en matemáticas, como en otras áreas del saber. En este sentido, ¿tiene métricas o datos de cuántos alumnos y profesores se han beneficiado en términos de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a partir de su participación en el SRM?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  9. Profesionalización docente
    Dra. Liliana y Dra. Blanca,
    En el artículo mencionan que este proceso de profesionalización debe emanar del propio docente, debe ser un llamado interno a autoevaluarse para mejorar. Consideran que se deba establecer de forma obligatoria la capacitación permanente, es decir, establecer un mínimo de horas de formación anual. ¿O lo dejamos a la iniciativa del docente?
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  10. El investigador tendrá la oportunidad de ver con otros ojos y definir a partir de las preguntas y dificultades del docente, nuevos problemas de estudio.
    ¿Han considerado tener un acercamiento directo con estudiantes de nivel medio superior del país, para hacer una propuesta didáctica a partir de necesidades e intereses comunes?

    1. Hola Ma. Ysabel Serna CBSLP
      Estamos conscientes de que los estudiantes son el motor de los esfuerzos, que se realizan día a día, en los seminarios repensar y te puedo comentar que en el caso del Seminario Repensar la Cultura Financiera, la figura del estudiante como dialogante en diversas sesiones fue determinante, para que fuera la voz del propio estudiante (nuestro objetivo) que se hiciera presente con un sentido crítico sobre su propio proceso de aprendizaje y que conociera a través de los documentos de referencia de nuestros investigadores invitados, las nuevas tendencias en educación.
      En este sentido quiero decir que como consecuencia del diálogo que se establece entre Investigador y alumno pueden suceder dos cosas: una, que el investigador al conocer las problemáticas a las que se enfrentan los estudiante en su trayecto educativo, puede generar nuevas preguntas de investigación y otra, que los estudiantes conozcan primero, el trabajo que hace hace un investigador educativo y las lineas de investigación que determinan su quehacer como tal.
      Atte.
      María Reyna Navarro García
      CECyT 12 “José María Morelos”

  11. Buenas noches estimadas: Liliana y Blanca
    Extiendo mis Felicitaciones por su trayectoria y su excelente trabajo en la Red
    Lo que comentan del seminario repensar las Matemáticas ofrece un espacio de concurrencia y confrontación de las perspectivas del docente y el investigador educativo en el área de matemáticas con el objetivo principal de favorecer la profesionalización docente.
    ¿Cómo fomentar la vinculación entre la investigación y profesores que no están incluidos en una red de investigación?
    Guillermina Ávila García
    CECYT 11, IPN.

    1. Compartir las investigaciones

      Hola Guillermina,
      Yo también esbocé una inquietud similar mientras leía el artículo. En mi visión, se necesita de motivación intrínseca; pero también extrínseca (reconocimiento e incentivos). Un buen momento podrían ser las reuniones de Academia, mencionar lo que están haciendo sus integrantes u otros profesores que se dedican a la investigación educativa y compartir los beneficios. También considero se deberían instituir premios a los docentes más destacados; así, mediante indicadores que valoren esa calidad en la docencia, y por supuesto como el interés tiene pies pues un incentivo económico no estaría mal.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  12. Formación docente
    El trabajo del Seminario Repensar, ha realizado un trabajo importante y gira entorno de colaboración y recursos para profesores e investigadores en el área de didáctica de las matemáticas.
    ¿Cómo relacionar el aprendizaje y el entorno de colaboración de las Matemáticas con otras áreas como la Física, Química, Biología entre otras?
    Guillermina Ávila García
    CECYT 11, IPN.

  13. Capacidad de potenciar

    Primero quiero enviar un fuerte abrazo a las colegas frente a la cámara.
    Para cerrar la introducción hay una frase que me parece importante: “El SRM potencia la interacción entre la docencia y la investigación”, es además una hermosa frase, es más que una frase, es el punto crítico de este artículo y el objetivo general del Seminario ¿podrían hablar más sobre esta idea de potenciar?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  14. Relación entre docencia e investigación

    ¿Por qué será tan difícil esta relación entre la docencia y la investigación? ¿tendrá que ver en la forma en que nos miramos unos a otros? ¿tiene que ver esta mirada con que se vea al seminario como un espacio de confrontación (además de concurrencia)?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN;
    CCH Sur y Ciencia Forense; UNAM

    1. Hola Adriana,
      ¡Qué interesantes preguntas planteas! Considero que la dificultad estriba en los dogmas muchas veces equívocos sobre la investigación y lo que hacemos en las aulas. Además, al promedio de la gente y esto incluye a los docentes (también me incluyo) nos gusta tener la razón, lo que no hemos aprendido es que para refutar algo tenemos que hacerlo con un contraejemplo, es decir, dar una explicación clara y argumentada no en hechos, experiencias o creencias; porque no se puede generalizar a partir de eso, tenemos que recurrir a investigaciones. Lo cierto es que todos tenemos derecho a opinar; pero muchas personas hablan porque tienen boca y en las comunidades virtuales escriben porque tienen manos.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  15. Tercer momento

    En mi experiencia propia, el seminario ha tenido mucho apoyo de parte de los investigadores, no hemos observado renuencia a participar, ni ha contestar las preguntas, pero no siempre hay una participación activa en el tercer momento (en los foros), suponemos que se debe sobre todo a la carga de trabajo, pero ¿Qué han dicho los investigadores al respecto? ¿y sobre su participación en los otros momentos? ¿hay mucha diferencia en sus comentarios? ¿Se deberá también a la falta de costumbre del trabajo virtual de la que también sufrimos los docentes?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN;
    CCH Sur y Ciencia Forense; UNAM

  16. Red responsable

    El trabajo arduo de una innovación requiere indiscutiblemente de una red responsable, pero conformar esta red es difícil, ¿podrían comentar las dificultados que se han suscitado en la conformación de esta red y como hemos sobrevivido?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN;
    CCH Sur y Ciencia Forense; UNAM

    1. Hola Adriana:

      En el desarrollo del seminario han sido por lo menos tres redes responsables del proyecto.

      En 2004-2005 el SRM formó parte del plan de trabajo de la Academia Institucional de Matemáticas del Nivel Medio Superior del IPN (AIM-NMS-IPN), como parte de un Programa de Mejoramiento de la Enseñanza de las Matemáticas que incluía éste y otros proyectos, tuvo el reconocimiento de varias instancias del Instituto Politécnico Nacional para apoyar el SRM en su aval académico, registro, viabilidad técnica y promoción.

      En 2005 surgió la RIIEEME, la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa para hacerse cargo del Seminario Repensar las Matemáticas, de algunos proyectos que se venían trabajando en la AIM y de otros relacionados con la definición de la Innovación Educativa en el Instituto.

      Entrar al ámbito de la innovación educativa naturalmente convocó a profesores de otras áreas de conocimiento quienes congregados en pequeños grupos, a partir de 2011 fueron creando redes responsables para transferir la metodología del SRM a otras áreas de conocimiento como Bioquímica, Cultura Financiera, Comunicación, Física, Filosofía, Química y ahora, en 2018, el de Ingeniería y el de Currículo. En 2015 se registró oficialmente en el IPN la Red de los Seminarios Repensar.

      En estas tres redes involucradas en el desarrollo del Seminario Repensar las Matemáticas han sido diversos los integrantes, las instancias dentro del IPN y las instituciones que han contribuido a su concepción, desarrollo, promoción, apoyo y evaluación.

      Desde mi punto de vista las dificultades que se han suscitado en la conformación de esta red han sido de dos tipos, las primeras surgen cuando alguno de los apoyos claves para el desarrollo de proyecto se ha dejado de tener y las segundas derivan de la complejidad misma de lo que ahora se le exige a los profesores al ampliar su trabajo sólo en clase para incursionar y valorar el trabajo que también se debe hacer en otros ámbitos como profesional, investigador, tutor, innovador.

      Con respecto a la colaboración entre redes, el SRM ha tenido la figura de Sedes en otras instituciones dentro y fuera del país, como en México el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Chiapas, y, en el extranjero, el Grupo Mathema de la Universidad de Antioquia en Colombia y el Instituto de Estudios Superiores del Atuel en Argentina, donde integrantes de estas instituciones han formado parte de la red responsable que mencionas, Adriana, con funciones de promoción, coordinación de sesiones y apoyo en los diferentes momentos de las sesiones y los ciclos.

      Sumar nuevos miembros a la red responsable del seminario es la manera de asegurar el desarrollo y evolución del proyecto.

      Muchos saludos.
      Liliana Suárez Téllez

  17. Evaluación del SRM

    Una de las grandes dificultades que hemos tenido en el SRM ha sido la generación de indicadores (como los que pregunta la profesora Fabiola Escobar) ¿En qué medida las tres preuntas de investigación sobre el SRM que se enlistan al final del artículo pueden generar una evaluación del SRM?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN;
    CCH Sur y Ciencia Forense; UNAM

  18. Evaluación del SRM
    Estimadas colegas investigadoras y equipo del SRM, reciban mis más sinceras felicitaciones por lo que han logrado con el mismo. A mi modo de entender la profesionalización docente, el seminario ha logrado sus objetivos, pues ha colaborado con la misma, ha estimulado la creación de comunidades, y además se ha estudiado a si mismo. En todo caso para hacer una”mejor” evaluación del mismo hay que afinar los criterios de evaluación, y creo que esa es la idea con las preguntas con que finalizan el documento de referencia, referidas a la relación entre los momentos de la comunicación, a los énfasis del diálogo y a los usos de la discusión. Sin duda alguna el SRM tiene una larga vida por delante, estimulante para comunidades de educadores matemáticos de distintos lugares.

  19. Avances de mejora
    Estimadas Blanca y Liliana:

    El SRM es el medio que permite actualizar y profesionalizar al docente, lo cual incide en diseñar estrategias hacia del aprendizaje del estudiante. Se realizan actividades en el aula y fuera de ella, sin embargo aunque generan buenos resultados, el docente no plasma sus avances de mejora en la planeación. Es en esta parte de la que adolece y no se tiene seguimiento.
    ¿Qué pueden sugerir para contagiar a los docentes participantes a que se involucren de una manera más formal en este ambiente de análisis y reflexión?

    María del Carmen Varela

  20. Creencias
    Estimadas Blanca y Liliana:

    Dentro del análisis realizado hacia la participación en los foros, se aborda una parte muy interesante en el debate de las creencias de los docentes. ¿Han considerado realizar algún estudio un poco más amplio al respecto?

    Excelente tema para el cierre de este 13o ciclo. ¡Felicidades!!!!

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S. L. P.

  21. Comunidades

    Estimadas Blanca y Liliana:

    En el documento que nos comparten, menciona que identifica 5 etapas de desarrollo en una comunidad virtual. En el contexto de Cobach, considero que dentro de las primeras tres se han logrado superar algunas debilidades.

    ¿Qué estrategias se pueden considerar para que se lleguen a concretar de manera satisfactoria o lograr avance en la etapa de construcción y trascendencia en la sede participante?

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S. L. P.

    1. Estimada Carmen

      Las sedes del seminario, en particular la del Colegio de Bachilleres, han sido muy importantes porque las experiencias compartidas en los controles de lectura, en los foros y los ensayos ha sido motivo de reflexión y aprendizaje para todos los participantes. Como mencionamos en el artículo, en una de las sesiones del octavo ciclo, la mitad de las participaciones fueron hechas por colegas de la sede en SLP, y lo mismo ha pasado en otras sesiones con otras sedes.

      Como profesores en otras instituciones nos damos cuenta de que compartimos problemáticas en cuanto a las características de los estudiantes, sobre la elección de alguna estrategia o recurso para una clase y la complejidad de su instrumentación o evaluación. Como lectores de resultados de investigación, leemos en comunidad las aportaciones de diferentes teorías y metodologías y hemos esclarecido algunas dudas enriqueciendo la construcción de marcos para fortalecer nuestra actuación en los salones de clases.

      Al interior de las sedes, una estrategia es el planteamiento de proyectos en equipo. Algunas de las sesiones pueden servir de apoyo para la introducción en conjunto de nuevas prácticas, estrategias o recursos. Así como en el seminario se propicia una lectura compartida, las comunidades deberíamos tener prácticas compartidas. Junto con esta estrategia debe haber una sistematicidad para documentar estas prácticas y reflexiones. El trabajo final que requerimos en el seminario cumple localmente ese propósito pero hay otros espacios para documentar primero y luego compartir las experiencias como el Coloquio de los Seminarios Repensar y otros eventos que valoran la experiencia docente.

      Seguiremos esperando la valiosa participación de las diferentes sedes del seminario.

      Saludos cordiales.
      Liliana Suárez Téllez

  22. Investigaciones
    Estimadas Blanca Y Liliana:

    El SRM como fuente de investigación ha generado interesantes espacios de análisis e indagación.
    ¿Se ha considerado alguna directriz con los resultados obtenidos de los ensayos y productos generados al término de cada ciclo del Seminario Repensar las Matemáticas? ¿Cuál ha sido la respuesta de los participantes al concluir el ciclo?
    ¿Manifiestan poner en práctica lo adquirido en el seminario?

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S. L. P.

    1. Hola Carmen,
      A casi ya 9 años desde que yo me incorporé a este espacio de reflexión colectiva, me doy cuenta que necesito seguir capacitándome e incorporando nuevas estrategias, darles seguimiento y llevar un registro de éstas. Reconozco que de mi inventiva no hubieran salido, con presunción digo que las aprendí aquí en la Red de Seminarios Repensar.
      También, he asimilado que debemos trabajar en colectivo; porque con individualismo voluntario no se logra mucho. Por supuesto, todo este proceso hacerlo en la compañía (virtual) de profesores de México y otros lugares del mundo hace este proceso además de multicultural muy jovial.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  23. Cierre del ciclo
    Estimadas Blanca y Liliana:
    Se concluye un ciclo más del SRM, con más experiencias y satisfacciones para todos los que nos involucramos en este quehacer. Aún hay retos y propuestas que permiten seguir creciendo hacia los Repensares. Es de gran admiración conocer las investigaciones compartidas en este ciclo. Sé que dejaran huella a mis compañeros participantes de la sede y que se valora enormemente el logro de que los Investigadores estuvieran en su momento interactuando con los dialogantes.

    ¡Muchas felicidades RIIEEMITAS!!!

  24. Agradecido por la lectura y participación de la Dra Blanca y la Dra Liliana. Efectivamente, existe una desvinculación entre investigación y docencia. Tienen alguna experiencia que nos puedan contar sobre la influencia que ha tenido el seminario con respecto a la docencia y la investigación? y nos pueden dar algunas sugerencias sobre cómo vincular estas dos actividades en el quehacer universitario?

  25. Creo que el docente debe tener un conocimiento sobre estos cuatro conocimientos, porque en la medida que estos estén en su “cabeza” puede ser que las relacione con su práctica en un proceso de reflexión. ¿cómo hacer para que “yo” docente relacione mi práctica con esos conocimientos que han emergido de la investigación? y al mismo tiempo ¿el investigador como puede hacer “aterrizar” los resultados de la investigación para la mejora de la docencia?

    1. Hola Oscar,
      Lo que cuestionas es fundamental, en este mar de conocimientos (estrategias, metodologías, enfoques, tendencias, etc.) producto de la investigación, ¿cómo vincularnos con nuestro ejercicio de docente? Considero que este proceso se podría realizar en colectivo, analizar cuál metodología es la más apropiada para el nivel educativo que impartes, tomar en cuenta si son ciencias fácticas o formales, la modalidad educativa y por supuesto hoy día debemos tomar en cuenta las necesidades del siglo XXI que incluyen determinadas competencias y cuidado al medio ambiente.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  26. Saludos.
    En mi experiencia, el compartir, escuchar y leer comentarios durante el seminario ha sido de gran ayuda a mi actividad docente.

  27. Estimadas Dras. Blanca y Liliana
    Investigación Educativa
    La investigación educativa en las didácticas específicas incide en el diseño de estrategias para lograr que los alumnos prendan, el campo científico es importante para la investigación matemática. Es importante un vínculo entre investigador y docente, pues al existir el intercambio de innovación y experiencia en el aula se puede tener mejores resultados que generen un trabajo bajo líneas de acción concretas. ¿Consideran que la didáctica se antepone al contenido?
    Domingo Márquez Ortega
    Bachillerato general, FES- Cuautitlán UNAM

  28. Estimadas Dras. Blanca y Liliana
    Profesionalizar
    El seminario repensar las Matemáticas es un espacio trascendente, innovador y productivo que permite compartir ideas y aprovechar la experiencia investigadora en la matemática para impulsar la profesionalización y empoderamiento docente
    Desde su punto de vista ¿existen sentidos que se contraponen entre el investigador y docente? ¿Cuál sería el principal inconveniente para llegar a un vínculo sano entre ambos? ¿El docente requiere de técnicas didácticas, debe estar abierto al cambio y ser flexible en su quehacer cotidiano.
    Domingo Márquez Ortega
    Bachillerato general, FES- Cuautitlán UNAM

  29. Estimadas Dras. Blanca y Liliana
    SRM
    Es trascendente el SRM, porque existe intercambio de conocimiento bajo diferentes recursos bajo un mismo medio y con el fin de incidir en el aula, poder brindar un servicio profesional y romper paradigmas
    Gracias por compartir y generar espacios de reflexión, análisis educativos en matemáticas que permiten fortalecer la práctica docente, felicidades por compartir espacio y lograr conjuntar la reflexión del docente en matemáticas
    Domingo Márquez Ortega
    Bachillerato general, FES- Cuautitlán UNAM

  30. Buenas tardes.
    Actualmente se requieren cambios en la enseñanza puesto que los jóvenes de hoy tienen que fortalecer las competencias matemáticas.
    ¿Qué tanto se debe de enlazar lo teórico que proponen los investigadores con lo práctico en el aula en el nivel medio superior?
    Bertha Alicia Alviso Nájera CE04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

    1. Estimada Bertha Alicia:

      En el Seminario Repensar las Matemáticas consideramos al profesor como un profesional y cómo tal tiene un cuerpo de conocimiento asociado, el de la docencia en matemáticas y la educación en general y una comunidad. Para contribuir en la generación y desarrollo de este conocimiento los profesores debemos adoptar marcos conceptuales para entender las problemáticas a las que nos enfrentamos: ¿por qué la dificultad del aprendizaje del límite?, ¿cuáles son las etapas para desarrollar habilidades algebraicas?, ¿cómo comprender la variable aleatoria?, por ejemplo, debemos recurrir a marcos que nos permitan visualizar la complejidad de los fenómenos, las explicaciones que a través de la investigación se proponen y las herramientas que ofrecen.

      Qué tanto un profesor debe enlazar lo teórico con lo práctico dependerá de la necesidad que él mismo tenga de entender o modificar aspectos de su práctica docente. En el SRM se ofrece, con el repositorio para cada sesión: un documento de investigación, un diálogo con el autor y un foro de discusión donde se plasman, los intereses, inquietudes y aportaciones de otros docentes interesados en las temáticas trabajadas.

      Es un gusto contar con profesores del Colegio de Bachilleres que son parte de la comunidad del Seminario Repensar las Matemáticas.

      Cordialmente

      Liliana Suárez Téllez
      Instituto Politécnico Nacional

  31. Hola.
    Se me hacen muy interesantes los seminarios felicito a las Doctoras Blanca Ruiz Hernandez, Liliana Suárez Tellez asi como los investigadores que formaron parte del SRM.
    Gracias por compartir sus investigaciones para crear la vinculación entre docentes e investigadores.
    ¿Qué áreas del saber cree que son las más importantes que debe de tener un docente, Matemática, psicología educativa, filosofía educativa?
    Bertha Alicia Alviso Nájera CE04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  32. Hola a todos los integrantes del seminario.
    Gracias por generar el SRM en lo personal me ha servido en mi práctica docente. Me he dado cuenta que debo modificar mis estrategias de enseñanza para apoyar a mis estudiantes y evaluar si es necesario cambiarlas.
    ¿A base de su investigación que realizó en los diferentes seminarios que se requiere para fortalecer a los docentes para lograr mejores resultados académicos con los estudiantes?
    Saludos cordiales.
    Bertha Alicia Alviso Nájera CE04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  33. Estimada Liliana:

    Ya hace varios años que comencé a participar de los SRM, casi desde el comienzo.
    Ha sido (y es) una experiencia maravillosa. En un primer momento como participante en el foro, luego como profesor en diálogo con invitados y por último como investigador en educación matemática.
    El hecho de poder compartir trabajos de investigación con profesores, estudiantes y colegas es por demás enriquecedor.
    Desde el momento que un investigador muestra su estudio en el seminario se abren una serie de interrogantes en el foro que llegan a ser muy muy interesantes. Se tratan de interacciones muy ricas que permiten la construcción de sentido tanto para el investigador , que intenta difundir su trabajo, como para el docente que intenta conocer y apropiarse de cuestiones didácticas que probablemente impacten (en mayor o menor medida) en su tarea educativa en matemática.

    Unas felicitaciones enormes para ti y para todo ese gran grupo de trabajo que conforman el Seminario Repensar las Matemáticas!

    Un cordial saludo

    Luis Reina

    Instituto de Educación Superior Docente N°9-011 “Del Atuel”.
    San Rafael, Mendoza. Argentina.

  34. Ángel Piña Luna

    En el SRM la planeación de dos propósitos de investigación en educación matemática básica y aplicada, el vídeo se comenta
    que Shadovsky plantea la dualidad (cercanía-lejanía), que hay una distancia y acercamiento que apela a un docente reflexivo y tiene que preocuparse por su quehacer docente en la mejora continua del aprendizaje en las matemáticas. Que sea un profesor investigador que se ocupe de la docencia.
    Práctica o Investigación debe haber una vinculación.

    Ángel Piña Luna
    IPN-ESIQIE

  35. La propuesta del SRM (Seminario de Repensar las Matemáticas) abre las puertas para una mejor difusión tanto por parte de los investigadores como de los docentes a través de material electrónico difundido por medios electrónicos como documentos de investigación (tesis, artículo, reporte, capítulo de libro o libro) aunado a documentación docente, metodologías, experiencias, opiniones, diálogos vertidas a través de los diversos foros, participaciones directas e indirectas, con videoconferencias que enriquecen la información dentro del mismo portal, y dejando en el portal un repositorio informativo que pueda ser útil a futuro para evidenciar, trasferir información, retroalimentar y consultar la información donde el vínculo entre la investigación y el docente se fortalezca y generen mejores propuestas para mejorar los objetos de aprendizaje entrelazando ambas comunidades.

    Ángel Piña Luna
    IPN-ESIQIE

  36. Creo que es importante resaltar que la difusión y comunicación es la manera de mejorar el aprendizaje, el compartir investigaciones nos acercan más a una realidad poco explorada del modo en que aprendemos y como nos desenvolvemos como docentes.

    Ángel Piña Luna
    IPN-ESIQIE

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