S104 Continuando con el diálogo

Compartimos el video con las respuestas a preguntas generadas a partir de la lectura y diálogo con Ángel Ruiz, especialista internacional en reformas curriculares en matemáticas, quien nos habla de la importancia del diseño y desarrollo de la reforma matemática en Costa Rica, así como los puntos principales que dieron marcha a esta reforma. A manera de introducción al video nos permitimos hacer los siguientes comentarios:

La reforma curricular implica como punto de partida los conocimientos y habilidades de las 5 áreas de matemáticas, dando una mayor relevancia al docente y a la mediación pedagógica que es la que permitirá generar capacidades de corto plazo y también competencias.

Para orquestar una mediación pedagógica capaz de provocar capacidades de corto plazo, se plantea un modelo de lección para construir aprendizajes, dando importancia a la capacitación docente donde se integran estrategias que consideraron desde cursos bimodales, compuestos de sesiones presenciales y además trabajo por medio de una plataforma tecnológica para llegar a poblaciones masivas de docentes, capacitación de líderes que a su vez capacitaran a docentes.

Una parte importante para el diseño curricular requiere de la investigación seria, que lleva al docente en servicio a compartir lo que pasa en el aula, además de considerar las valiosas aportaciones de los expertos internacionales, la perspectiva de la praxis, es ahí donde toma importancia el sentido del Currículum.

Con base a un buen diseño curricular, se desarrolla un enfoque integrador y constructivo de los contenidos y habilidades que potenciará las capacidades cognitivas superiores de los estudiantes y es en ellos donde se puede visualizar el avance de lo que se implemente; y a través de la evaluación, que no deja de ser un proceso complejo.

Los cambios que permita una nueva implementación en el contexto matemático, requiere de tiempo, pues dentro de todo el proceso existen variables complejas que trascienden la reforma o lo educativo.

Estimado Ángel, de parte de todo el equipo de la Red de los Seminarios Repensar, agradecemos toda la atención y el tiempo que nos has brindado y por supuesto deseamos tener comunicación cercana contigo, pues tu trabajo de investigación es de relevancia y nos ha generado mucho interés, gracias.

Saludos cordiales

Guillermina Ávila

Adriana Gómez

 

 

 

Anuncios