Sesión 104

¡Bienvenidos a la sesión 104 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

A través de los años se han vivido reformas educativas que han impulsado de una manera u otra la educación de las Matemáticas en Latinoamérica.

Los objetivos de las reformas educativas responden a exigencias sociales, transformaciones educativas, y sobre todo a la importancia de la formación del docente.

En el trabajo de Ángel Ruiz, nos presenta la puesta en marcha del nuevo currículo de las matemáticas escolares en Costa Rica, considerando como enfoque principal la consigna de la “Resolución de problemas, con énfasis en contextos reales”. Este enfoque, nos atañe a los docentes de nivel medio superior en México por la reforma que está en proceso y se pondrá en marcha en agosto de 2018.

En esta ocasión dialogaremos con el experto Ángel Ruiz, quien toma como eje principal: los contenidos y enfoques metodológicos; prioridades curriculares para generar un escenario de lo más real posible para los estudiantes, invitándonos a la reflexión Están cordialmente invitados a que nos sigan en la transmisión de nuestra sesión 104, dada la importancia que estamos a punto de vivir al interior de las aulas con el nuevo modelo educativo.

Costa Rica: una reforma radical en la educación matemática

13 de junio de 2018, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Adriana Gómez Reyes, del CECyT 13, del CCH Sur y Facultad de Medicina de la UNAM y Guillermina Ávila García del CECyT 11 del IPN, México, dialogarán con:

Angel Ruiz

(Universidad de Costa Rica, Costa Rica)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

material de referencia

Analiza los documentos de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con el  investigador invitado y otras personas interesadas en México, Colombia y otros países en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

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41 comentarios en “Sesión 104”

  1. Distintas modificaciones

    Para iniciar esta conversación nos gustaría que nos dieras un recorrido por las distintas modificaciones que han afectado al curriculum de Costa Rica como lo muestras en tus trabajos publicados desde 1990, hasta llegar en 2010 a la solicitud que te hicieron del Ministerio de Educación

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM.

  2. Reforma educativa (indicadores)
    En el marco de la reforma educativa que has vivido en Costa Rica, ¿cuáles fueron los indicadores que tu equipo de trabajo detecto que les mostró la urgencia de un nuevo currículo en la educación en matemáticas?
    Guillermina Ávila García
    CECYT 11, IPN

  3. Coincidencias y diferencias

    En el documento indicas que el nuevo curriculum no se basa en competencias, ¿puedes explicarnos cuál es la base de este nuevo curriculum? ¿Qué tienen en común y que diferencias encuentras con otras reformas?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM.

  4. Acciones Transversales

    Cuando hablamos de acciones transversales algunos colegas pensamos en actividades que incluyen diferentes áreas del conocimiento, pero es claro en el documento que no es a lo que te refieres ¿Nos puedes explicar cuáles son las acciones transversales? En particular los procesos matemáticos y su importancia.

    Guillermina Ávila García
    CECYT 11, IPN

  5. Ejes disciplinares

    Indicas varios ejes disciplinares que incluso recuerdan las temáticas usuales de la investigación educativa: resolución de problemas, contextualización activa, potenciar actitudes y creencias positivas, uso inteligente de tecnología y uso de historia de las matemáticas; ¿cómo los definieron?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM.

  6. Indicadores educativos

    Como señalas en el documento, con respecto a los indicadores educativos, los estudiantes tienen cierta reacción de rechazo a las matemáticas, ¿Cómo combatieron este problema en Costa Rica y qué nos sugieres a los docentes? Porque en México no distamos mucho de esta realidad.

    Guillermina Ávila García
    CECYT 11, IPN

  7. Evaluación

    ¿Y la evaluación? ¿Qué propuesta han elaborado en el marco de la reforma de Costa Rica?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM.

  8. Procesos de capacitación

    Uno de los puntos principales que se analiza en la reforma de Costa Rica es la formación docente, la cual incluye desde las plataformas virtuales, la capacitación presencial y asesorías técnicas. ¿Por qué se definió de esta manera?

    Guillermina Ávila García
    CECYT 11, IPN

  9. Implementación

    Ahora que han pasado los 4 o 5 años que marcaban como tiempo esperado para la implementación ¿nos puedes hablar de los logros hasta el momento? En el texto explicas que no está terminado, que no es lineal, por lo que otra pregunta importante es ¿qué sigue?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM.

  10. Medición del impacto de la reforma
    Dr. Ruiz, un gran reconocimiento por emprender la reforma de la educación matemática en Costa Rica..
    ¿Pudiera comentar algo sobre cómo ha sido o será el proceso de medición del impacto de la reforma, si usarán estadísticas e indicadores o estudios cualitativos comparativos del antes y después, en cuáles dimensiones (estudiantes, docentes, instituciones, logros internacionales, vinculación con la sociedad, acceso a la educación superior, etc.?
    Saludos.

  11. Estimado Ángel Ruiz
    Reforma educativa
    Las reformas educativas son parte del desarrollo social y crecimiento mundial en las diferentes esferas lo político, social, cultural por mencionar algunas, desde su punto de vista estas reformas educativas en costa rica.
    ¿Cuál es el enfoque actual en el programa de matemáticas, como se llegó a él?
    ¿para su implementación cuales han sido las dificultades, retos o inconvenientes para llevarla a buenos términos?
    ¿Cómo promover una formación escolar atractiva que permita potencial los contenidos?
    Domingo Márquez Ortega
    Bachillerato general, FES- Cuautitlán UNAM

  12. Estimado Angel Ruíz

    Malla curricular

    Agradezco la oportunidad que nos bridas de compartir un tema de relevancia para nosostros que estamos en la implementación de un nuevo modelo educativo.
    Al hacer mención de la organización de la malla curricular en el documento, puedes ampliar el tema hacia su realización en las áreas de matemáticas, ya que es uno de los aspectos fundamentes que debemos considerar los docentes.

    Gracias!

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, S. L. P. Mx

  13. D i s e ñ o d e p l a n e s y p r o g r a m a s d e m a t e m á t i c a s en la u n i v e r s i d a d

    Estimado Angel

    Nos has ofrecido una interesante documentación de la Reforma en Educación Matemática en Costa Rica, te agradecemos mucho tu participación en este seminario. Es interesante ver una prueba palpable de la incidencia de la investigación (y de los investigadores) en la educación.

    Hay una imagen muy elocuente que usas para describir cómo están organizadas las áreas del currículo de matemáticas en Costa Rica.

    organizacion

    Quiero preguntarte, ¿cómo toman en cuenta la diversidad de bachilleratos (nivel preuniversitario)? y ¿cómo sería el mapa para las matemáticas universitarias?.

    Muchos saludos.
    Liliana Suarez Téllez
    Instituto Politécnico Nacional

  14. Buenas tardes:
    El material que se presenta es muy interesante, pero me surgen las siguientes preguntas, pues por experiencia laboral, me consta que muchos profesores son reticentes a las nuevas propuestas, agréguese a ello que otros tantos no leen, “por eso están en matemáticas”: ¿cómo reaccionan los profesores frente a la estrategia pedagógica?, y ¿cómo se les hace llegar a los profesores el paradigma en el cual se inserta la estrategia pedagógica?

    Evelyne Suárez Hortiales
    IPN – CECyT 15 “DAE

    1. Hola Evelyne,
      Lo que planteas desafortunadamente es una realidad. Los cambios nos generan expectativas negativas, como: incertidumbre y estrés. No obstante, también tenemos del otro lado los profesores entusiastas y proclives a la mejora continua, creo que con estos es con quien debemos hacer equipo, por supuesto basándonos en argumentos derivados de la investigación educativa. Adicionalmente, considero que los cambios (nuevas técnicas pedagógicas) deben ser paulatinos y se deben hacer métricas para valorar los beneficios de dichas estrategias. Algo que considero podría coadyuvar es el estímulo y el reconocimiento entre pares.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

      1. Hola Fabiola
        Estoy en sintonía contigo, si bien hay profesores resistentes a los cambios, también los hay dispuestos a implementar estrategias en favor de mejorar los procesos. El poder tener un panorama amplio, conociendo lo que se ha implementado en otros países y que ha servido en la mejora de la educación matemática, nos ayuda a reflexionar y a la vez aplicarlo en nuestro trabajo, quizás haciéndolo podemos motivar a otros colegas que se muestran resistentes e incluso temerosos de aquello tan desconocido por ellos.

  15. Cabildear
    Hola Dr. Ruiz,
    Gracias por acompañarnos en esta sesión. Podría compartirnos, ¿cómo sortearon la batalla política para que se aceptara la propuesta curricular?

    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  16. Resultados
    Hola Dr. Ruiz,
    En su visión ya , ¿se pueden apreciar los frutos de este currículo basado en la contextualización?

    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  17. Felicito a la red del repensar las matemáticas por el tema transversal.
    En estos tiempos de cambios y transformaciones necesarias en el ámbito educativo, el tema del currículo es más que pertinente.
    En estos momentos estamos trabajando en un proyecto de investigación multidisciplinario y el tema es un aspecto que abordamos desde la perspectiva de varios teóricos en el ámbito del diseño (y rediseño) curricular.
    A partir de las lecturas y de la videoconferencia, pongo en la mesa de reflexión lo siguiente:
    ¿Qué estrategias se están diseñando para que, las fases del rediseño curricular, sean validadas para darle pertinencia a las demás fases?
    Agradezco de antemano la atención, felicito cordialmente a los coordinadores, los dialogantes y por supuesto, al invitado que desde Costa Rica, nos brinda la oportunidad de reflexión académica, colegiada y multidisciplinaria.

    Víctor Hugo Luna A.
    ENCB – IPN – México

    1. Interesante pregunta Dr. Víctor Hugo
      Ademas también en el la formación del campo disciplinario de matemáticas, como es ese diseño curricular
      saludos
      Domingo Márquez
      bachillerato genera y FES-C

  18. Hola Víctor Hugo,
    Interesante la pregunta que planteas, sin duda genera reflexión. En el IPN contamos con Dipcing (diseño de programas de estudio de las ciencias básicas de física, química y matemáticas en carreras de ingeniería) de Patricia Camarena, la cual sugiere tres fases de realización. Las tres son muy reveladoras y me permito destacar lo trascendente de consultar a los egresados en pleno ejercicio de su profesión e investigadores, ya que estos con su experiencia pueden robustecer un diseño curricular ad hoc a las necesidades que demanda el sector productivo, al menos en el nivel superior. Incluso me atrevo a decir que Dicing tiene alcances mucho más allá del diseño curricular, esta herramienta devela áreas de oportunidad en la docencia e insta a que se tomen en cuenta los conocimientos previos del alumno a través de una evaluación diagnóstica. En la ESIQIE en la Academia de Física un grupo de profesores estamos trabajando en esto, nuestros resultados los hemos compartido recientemente en el Taller Nuevas Tendencias de la Enseñanza de la Física (2018).
    Saludos
    Fabiola Escobar
    Academia de Física
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

    1. Hola Fabiola
      Efectivamente como lo mencionas Fabiola, las ciencias básicas (Matemáticas, Física y Química) son materias con un alto índice de reprobación. Y que el IPN es una problemática educativa en donde intervienen varios factores, que son de tipo curricular, que inciden en el aprendizaje y en la enseñanza, inherentes a la formación de los docentes. Es de relevancia lo que nos comparte Ángel en su documento de cómo han logrado erradicar cierta resistencia hacia la actualización y formación docentes que finalmente repercute en el aprendizaje de los estudiantes.
      Considero que es indispensable realizar estos cambios en el área de las ciencias básicas.

  19. Dr. Ángel Ruiz
    Incentivos hacia el Docente
    Buenas tardes, lo felicito por el trabajo que está realizando en Costa Rica, espero traiga beneficios significativos a su país.
    Sabemos que para todo cambio es necesario romper un paradigma, en primer lugar se tiene que tener la convicción de que este cambio traerá beneficios personales, sociales e intelectuales; su implementación implica invertir tiempo, dinero y esfuerzo.
    ¿Cuáles fueron los incentivos que utilizo hacia los profesores para que ellos estuvieran en la disposición de hacer este cambio curricular?
    Profr. Ma Ysabel Cristina Serna Zubieta
    Plantel 26, Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Mx.

  20. Dr. Ángel Ruiz
    Respuesta de la sociedad
    Buenas tardes, lo admiro por el trabajo que está realizando en Costa Rica.
    En vista del cambio del enfoque de la educación matemática ¿Cómo ha tomado la
    Sociedad de Costa Rica este reforma?, ¿Ha habido una respuesta favorable de parte
    De los padres de familia y de la sociedad en general?
    Mtra. Aracely Escandón de la Rosa
    Emsad 15, Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Mx.

    1. Hola Araceli,

      Que interesante pregunta haces. Recordemos que la formación de los alumnos es un compromiso tripartito (autoridades educativas, alumnos y padres de familia) sobre todo en los niveles básicos. En el Segundo Coloquio de los Seminarios Repensar, comentaba una profesora de Chiapas, que era transcendente tomar en cuenta el contexto nacional, regional y local. En el caso de ésta profesora ella laboraba en una zona de extrema pobreza donde los padres de los niños en su mayoría eran analfabetas y no podían apoyar a sus hijos para reforzar lo aprendido en clases, afortunadamente ella ideó otra forma para lograr que sus alumnos aprendieran a multiplicar, lo logró jugando. Esta innovadora estrategia le valió el Premio a la Innovación Educativa en la Docencia, que otorga este renombrado evento académico auspiciado por la Red de los Seminarios Repensar.

      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

      1. Hola Araceli y Fabiola
        Efectivamente, la maestra de Chiapas nos mostraba un trabajo extraordinario que logró con los alumnos el aprendizaje de las multiplicaciones por medio del juego, el juego es una estrategia que como docentes debemos implementar para afianzar el conocimiento, ya que en la actualidad aunque los padres de familia puedan apoyar a sus hijos no les es posible atenderlos.
        Saludos
        Guillermina, CECYT 11-IPN

  21. Estimado Ángel, cordial saludo
    Me llama la atención la forma cómo se logró crear conciencia en las directivas nacionales acerca de la necesidad de implementar una reforma radical en la enseñanza de las matemáticas en Costa Rica. En nuestro país Colombia se han venido llevando a cabo iniciativas que propenden por una transformación de los procesos de enseñanza de las matemáticas. Sin embargo muchos maestros continúan desarrollando su práctica de manera conductista o semi constructivista, pero en último término no logran transformar su quehacer en el aula.
    Quisiera saber cómo han hecho en Costa Rica para que el maestro de regiones apartadas o de sectores vulnerables o de instituciones de carácter privado se inserte en esta dinámica de cambio y transformación. ¿Hay maestros reacios? ¿cómo los convocan y los motivan?

    Muchas gracias

    Olga Botero
    Grupo de Investigación Mathema – FIEM
    Universidad de Antioquia y Colegio Gimansio Los Pinares
    Medellín – Colombia

  22. Estimado Doctor Ruíz, cordial saludo.

    Me uno a una de las preguntas previas en este foro en cuanto a los procesos de evaluación.
    ¿Tienen una propuesta particular de evaluación?, ¿cómo esperan que los estudiantes logren dar cuenta de las habilidades, específicas y generales y de las capacidades transversales?, ¿cómo harán que el maestro trascienda el “examen” con algoritmos convencionales para realizar y problemas de palabras para resolver?.

    Muchas gracias,

    Olga Botero
    Grupo de Investigación Mathema – FIEM
    Universidad de Antioquia y Colegio Gimansio Los Pinares
    Medellín – Colombia

  23. Estimado Dr. Ruíz, cordial saludo.
    Tuve la oportunidad de conocer un poco el texto de la Reforma Curricular de Costa Rica, (http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf) y son significativas las´múltiples referencias que allí se hacen a la historia de las matemáticas. Quisiera saber ¿qué estrategias han empleado para que los maestros de primaria que no tienen una sólida formación en matemáticas, logren comprender algunos de las referencias a la historia que se presentan en el texto y en la propuesta?, ¿cómo conectan estos aspectos históricos no sólo con el tema particular que se está abordando, sino con diversos problemas a resolver y con las capacidades transversales?

    Muchas gracias,

    Olga Botero
    Grupo de Investigación Mathema – FIEM
    Universidad de Antioquia y Colegio Gimansio Los Pinares
    Medellín – Colombia

  24. Hola . Muy importante el proyecto educativo en Costa Rica.
    Aquí en México también se les aplica al final del bachillerato una pruba sin embargo los estudiantes no le ponen importancia a esta prueba.
    ¿considera que se deba cambiar el currículo en el nivel medio superior? ¿para lograr avances significativos en México se deberá cambiar el currículo que ya existe?
    ¿Qué cursos se debe de tomar los docentes para lograr la mediación pedagógica?
    Saludos .
    Bertha Alicia Alviso Nájera. CE04
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  25. Hola.
    Las competencias matemáticas se tienen que desarrollar en los estudiantes. Se me hace importante en la implementación de las tecnologías en matemáticas. Tambien que se muchos estudiantes tienen miedo a las matemáticas es la cultura de cada uno de ellos.
    ¿Cómo evaluar las competencias matemáticas si los estudiantes tienen diferentes dominios en la realidad física, social, etc?
    Saludos .
    Bertha Alicia Alviso Nájera.
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  26. Hola a todos.
    El trabajo que se comparte de la Reforma en Costa Rica se requieren muchas consideraciones que se deben de tomar en cuenta desde la preparación del docente, proceso de cambio que requiere la educación. La implementación de un currículo será la base de este proceso. La resolución de problemas es fundamental.
    ¿Qué ejes son los más relevantes en las actividades matemáticas que relacione la transversalidad?
    Saludos .
    Bertha Alicia Alviso Nájera.
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí.

  27. Apreciados colegas

    Veo que parte del cambio que ha tenido Costa Rica en la educación matemática, tiene que ver con unas políticas que están dispuestas a generar este cambio, algo fundamental para dejar atrás esas ideas negativa de las matemáticas. Aunque los resultados de esta reforma tengan mejores resultados a largo plazo, es un buen inicio para seguir generando reflexiones que nos lleven a cambiar de fondo aquello que no ha dado los resultados esperados.

  28. Apreciados colegas

    Veo como todos estamos a favor de un currículo que no tenga enfoque exclusivo en el desarrollo de contenidos. Resalto la perspectiva del currículo que han tenido en la reforma de Costa Rica, donde para su construcción empezaron por el conocimiento matemático y a partir de este conocimiento construyeron las competencias, en donde el mayor énfasis es la mediación en el aula, pues este enfoque genera un cambio paulatino.

    Biviana Vásquez Pineda
    Colegio Gimnasio los Pinares
    Medellín, Colombia

  29. Estimado Ángel Ruiz
    Currículum
    Las reformas educativas son necesarias de acuerdo a los contextos mundiales en el caso de Costa Rica ¿cual es la principal esfera para indicarnos el sustento del nuevo plan educativo?.
    ¿Cuál es el impacto actual con este modelo?
    ¿En Matemáticas cuales son las aportaciones sobresalientes?
    ¿los docentes participan en el desarrollo los contenidos o como es su participación?
    Domingo Márquez Ortega
    Bachillerato general, FES- Cuautitlán UNAM

  30. ¿ Cómo desarrollaron e implementaron en su país las acciones transversales en las áreas de las matemáticas, considerando que la población tiende al rechazo a estudiar con este nuevo cambio significativo ?
    ¿ El proceso del cambio es para todos los niveles de enseñanza ?
    Considero que es un proceso muy grande del que tanto docentes y población estudiantil tienen que preparase para ese cambio para la mejora en bien común de Costa Rica.
    Saludos Dr. Ángel Ruiz

    Ángel Piña Luna
    IPN-ESIQIE

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