Sesión 103

¡Bienvenidos a la sesión 103 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Trayectorias, proyectos, demandas y saberes matemáticos de jóvenes y adultos

30 de mayo de 2018, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Claudia Flores Estrada del CECyT 5 y  María Isabel Segura Gortáres del CECyT 4 del IPN, dialogará con

Erika Delgado Piñol y Anibal Darío Gimenez

(Universidad de Córdoba, Argentina)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Delgado Piñol, E. y Gimenez, A. (2017). Heterogeneidad de trayectorias, proyectos, demandas y saberes matemáticos de jóvenes y adultos: Aportes para pensar la educación (matemática). En D. Fregona (Ed). Formación de profesores que enseñan matemática y prácticas educativas en diferentes escenarios. Argentina: Autores.

 

Anuncios

28 comentarios en “Sesión 103”

  1. Diversas Expectativas

    Estimados Erika y Aníbal:

    En tu texto mencionas la importancia de considerar sus diversas expectativas, motivaciones y el aprendizaje obtenido por sus historias de vida. ¿Cuál o cuáles son los cambios fundamentales que presenta un estudiante al entrar a la secundaria de educación de jóvenes y adultos?

    Reciban saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez- IPN

  2. Caso Raquel

    Estimados Erika y Aníbal:

    Hablan de dos estudios el primer estudio se desarrolló en una escuela secundaria para adultos haciendo énfasis a las clases de matemáticas con su vida cotidiana donde Raquel en una de sus entrevistas menciona “Esas horas son para mí, lo que aprendo es para mí” ¿Qué representa para Raquel el seguir estudiando en el Centro Educativo del Nivel Medio para Adultos (CENMA) y el conocimiento matemático en su quehacer matemático?
    ¿De qué forma el CENMA ayuda a sus estudiantes a superar temores y dificultades para continuar con sus estudios?
    Reciban saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez – IPN

    1. Saberes matemáticos

      Mas aún, diría yo ¿qué significa para Raquel aprender matemáticas?

      Adriana Gómez Reyes
      CECyT 13, IPN
      CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  3. Saberes Matemàticos

    Estimados Erika y Anibal:

    El segundo estudio se desarrolló en una obra en construcción para identificar que conocimientos matemáticos se aplican
    Experiencias y saberes matemáticos de sujetos en tareas de albañilería ¿Qué papel juega los conocimientos matemáticos en la formación personal y profesional de un estudiante?
    Podrías explicar ¿de qué forma está implicada la geometría euclidiana para poner a escuadra en los trabajos de la colocación de pisos cerámicos?
    Reciban saludos cordiales,
    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 BJ-IPN

    1. La geometría euclidiana, se vincula por la manipulación de elementos que son representados por entes geométricos, como los hilos que representan rectas o los cerámicos que se manipulan asumiendo que tienen características de rectángulos o cuadrados. También al manipular y correr hilos de manera que tengan las propiedades de rectas paralelas, mismas propiedades que luego deben tener las juntas de dilatación entre los cerámicos.

    2. La matemática juega el papel de validar frente a otros sujetos (arquitectos, ingenieros, peones) tareas de albañilería que requieren verificaciones mediante cálculos matemáticos para una correcta ejecución de tareas, como tambien el resultado final, que tienen que ser valorados de manera estructural y estética.

  4. Dificultades
    Erika y Aníbal

    En el documento menciona las dificultades de diversa índole que se presentan en los jóvenes y adultos cuando deciden regresar al estudio en los distintos niveles, de qué forma puede motivarse a éstos para un buen desempeño en el estudio de la matemática?

    Un caluroso saludo
    María Isabel Segura Gortáres
    CECyT 4 LC IPN

  5. Caso Natacha
    Hola Erika y Aníbal
    Natacha argumenta “de que te sirve tanto esfuerzo a terminar el secundario si después te vas a quedar en tu casa sentada. No te sirve de nada, entonces digo termino y sigo”, pareciera ser la principal motivación; por otro lado, reconoce que no le gusta la matemática pero acepta su importancia en la vida cotidiana, ¿cómo el CENMA percibe estos elementos para dar apoyo a los estudiantes?
    Saludos desde la Cd. México
    María Isabel Segura Gortáres
    CECyT 4 LC IPN

  6. Uso de tecnologías

    Erika y Aníbal:

    Cuando los jóvenes y adultos se incorporan al CENMA es evidente que se presenta un cambio en las formas en que recibieron la enseñanza en su niñez, cómo perciben el uso de tecnologías digitales en su aprendizaje?

    Saludos
    María Isabel Segura Gortáres
    CECyT 4 LC IPN

  7. Sobre los saberes
    Erila y Aníbal:

    En la sección titulada “Experiencias y saberes matemáticos de sujetos en tareas de albañilería”, cómo se da la vinculación entre las tareas laborales y los conocimientos matemáticos?

    Saludos desde CD. México
    Saludos
    María Isabel Segura Gortáres
    CECyT 4 LC IPN

    1. Algunas tareas como la colocación de pisos requieren de verificaciones matemáticas mediante cálculos sencillos como el recíproco del teorema de Pitágoras, u otros que requieren la utilización de herramientas cuya manipulación tiene vinculados intrínsecamente conocimientos matemáticos, como la utilización de la plomada o el nivel de burbuja.

  8. Formas de pensamiento

    Un saludo afectuoso, Erika y Aníbal.
    Como profesora de bachillerato constantemente oigo la famosa pregunta “¿para què me va a servir esto?” y yo creo que la principal utilidad de la matemàtica en el ciclo bàsico es modificar la forma de pensar, la forma de entender las cosas. Viendo el comentario del caso de Natacha, creo que aún en el caso de que después decida quedarse en casa, lo que aprende de matemáticas, lo que puede cambiar su forma de pensar, es importante y le ayuda a cambiar su vida. ¿Ven los estudiantes en su estudio este cambio? ¿perciben este beneficio?
    Muchas gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense, UNAM

    1. Hola Adriana,
      Al leerte llamó mi atención lo que comentas de tus estudiantes; también los míos hacen estas interrogantes en tono de frustración, en ocasiones. La unidad de aprendizaje que yo imparto es Mecánica Clásica y en todo momento hacemos uso de álgebra, trigonometría, a veces de cálculo diferencial e integral. En mi caso les comento que hagan gala de sus conocimientos matemáticos; la dificultad de esta Unidad de Aprendizaje estriba en que además de ligar la teoría con la resolución de problemas, los alumnos deben tener sólidos conocimientos de matemática. Te sorprendería que muchas veces mis alumnos, añoran o agradecen a sus buenos maestros de matemáticas por haberles ayudado a aprender lo que necesitan para entender y aprender mi Unidad de Aprendizaje. Ellos mismos dicen, nada de lo aprendido antes es inútil.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  9. Estimados Érika y Aníbal, cordial saludo.
    Muchas gracias por compartir la experiencia de formación con adultos de diferentes contextos. Resalto la importancia que tiene en los procesos de enseñanza y aprendizaje el componente de motivación que hay en el estudiante y cómo esta motivación se encuentra directamente relacionada con la utilidad que, para la propia vida, tenga lo que se está aprendiendo.
    Considero que esta experiencia nos permite reflexionar a quienes trabajamos en las aulas regulares, acerca de la manera como logramos o no, vincular los aprendizajes de los alumnos a sus realidades y necesidades.
    ¿Tienen alguna conclusión o aportes al respecto?, ¿se les presentó durante su investigación el caso en que algún estudiante aún sabiendo de la utilidad que tendría para él lo que estaba aprendiendo, no lo hiciera con motivación?

    Muchas gracias

    Olga Emilia Botero Hernéndez
    Universidad de Antioquia
    Grupo de Investigación MATHEMA-Fiem
    Colegio Gimnasio Los Pinares
    Medellín – Colombia

    1. Motivación
      Hola Olga,
      Quiero compartirte la experiencia de haber tenido como alumno a un señor de 57 años, regresó a la Universidad para concluir su anhelo de ser ingeniero. Te cuento la anécdota del primer día de clases. Llegué al salón y desde que lo vi, le dije: profesor esta aula está reservada para mi clase, me contestó: ¡Está bien, yo soy el que voy a tomar clase! No pude evitar poner cara de sorprendida.
      Ruperto, trabajaba en una empresa que hacían tornos y estaba próximo a jubilarse; desafortunadamente el sólo concluyó el primer semestre de la Licenciatura de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, por cuestiones económicas y personales. Después de 35 años regresó a la ESIQIE para intentar concluir, no lo logró. Lo que yo pude apreciar es que él NO se sentía cómodo con sus compañeros cuyas edades oscilaban entre 18-24 años; también sus compañeros no querían interactuar con él, considero por cuestiones de intereses. A través de nuestro programa de Tutorías intenté darle soporte; sin embargo hubo momentos en que se sentía agobiado, con frecuencia él se auto saboteaba diciéndose a sí mismo que ya estaba viejo para eso. Considero que eso tuvo más peso y terminó por darse de baja. Me gustaría comentarte Olga, que a mi juicio a Ruperto además de motivación intrínseca y confianza, le faltó apoyo familiar; ni su esposa, ni sus hijos estaban de acuerdo en que regresara a la universidad.
      Mi historia no tuvo un final feliz.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  10. Estimados Érika y Aníbal, cordial saludo.
    Una de las dificultades con las que nos encontramos los docentes en la escuela regular cuando pretendemos articular los contextos de los estudiantes a las clases de matemáticas es que los programas de curso vienen con unos temas definidos por grados y no siempre tienen relación directa con la vida de los estudiantes pues se considera que su importancia radica en que son la base de futuros aprendizajes.
    Quisiera saber cómo están diseñados los planes de asignatura en los grupos donde se llevó a cabo la investigación. ¿Tienen alguna flexibilidad?, ¿cuál?, ¿cómo logran articular aquellos contenidos que no se relacionan con la vida diaria de forma que se mantenga el interés de los estudiantes?

    Muchas gracias,

    Olga Emilia Botero Hernéndez
    Universidad de Antioquia
    Grupo de Investigación MATHEMA-Fiem
    Colegio Gimnasio Los Pinares
    Medellín – Colombia

  11. Estimados Érika y Aníbal, cordial saludo.
    Quisiera saber si han tenido experiencias educativas con población que esté cursando su primaria y que por alguna razón no pueda estar en un aula regular. Sería interesante poder indagar cómo se vincularían en este nivel los aprendizajes de las matemáticas a la realidad, expectativas y motivación de personas más jóvenes que los de las investigaciones que nos presentan. Pues al ser adultos ya tienen una visión de la vida más consolidada y unas apreciaciones diferentes acerca de la importancia del estudio, lo cual no sucede de la misma manera en los niños.

    Gracias

    Olga Emilia Botero Hernéndez
    Universidad de Antioquia
    Grupo de Investigación MATHEMA-Fiem
    Colegio Gimnasio Los Pinares
    Medellín – Colombia

  12. Participación en la reforma

    En cualquier reforma se requiere considerar múltiples perspectivas para que esta sea efectiva, en el caso particular de reformas educativas, se requiere considerar la perspectiva de la investigación (como el trabajo de doctorado y maestría que se presenta en el documento de referencia) la experiencia de los docentes (sobre todo los que están en este espacio específico), pero también deben considerarse las necesidades sociales, y las expectativas de los mismos estudiantes. ¿Como recomendarían que se incluyera la participación de los docentes y los estudiantes de ámbitos tan específicos como la educación para adultos?

    Muchas gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13; IPN
    CCH Sur, Ciencia Forense; UNAM

  13. Estimados Érika y Aníbal, reciban un cordial saludo!

    Temores y experiencias
    Raquel asistió a una escuela secundaria para adultos, dentro de su experiencia comenta que los primeros momentos de clase marcaron cambios importantes en su vida.

    ¿Es posible que las primeras impresiones de una clase de matemáticas influyan para que ésta sea exitosa o no en el curso del estudiante de bachillerato? Sabemos que las características y necesidades de Raquel son diferentes.

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Mx

  14. Estimados Erika y Anibal,

    Reflexión.
    De las diferentes experiencias, me encuentro con una situación bastante alentadora, los involucrados en las entrevistas valoran el conocimiento debido al gran esfuerzo que ponen para lograr sus objetivos además, refieren un gran uso cotidiano de la matemática. ¿Será vital evidenciar las aplicaciones de la matemática para que los estudiantes aprecien la matemática y se interesen en aprenderla?

    Saludos,
    Esthela
    ENCB-IPN

    1. Interés por el aprendizaje de las matemáticas.
      Hola Esthela,
      Como bien mencionas la lectura de este documento emociona e inspira. Si me permites aportar algo a lo que cuestionas. Yo estoy convencida que es crucial mostrar las aplicaciones de las matemáticas y de todas las unidades de aprendizaje a la vida cotidiana; pero también a la carrera para la cual nuestros estudiantes se están perfilando. En el IPN en el área de matemáticas contamos con la aportación de nuestra connotada investigadora Patricia Camarena con su Teoría la matemática en el contexto de las ciencias, esto ha inspirado a otras áreas del saber como: química, física, biología. No quedando duda que, como mencionas evidenciar las aplicaciones, es además de alentador, un beneficio para el futuro profesional.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  15. Erika y Aníbal..

    Oficio y saberes matemáticos

    Dentro de los programas de bachillerato en México establecen que los alumnos adquieran las competencias genéricas y disciplinares. En el caso de Colegio de Bachilleres en el estado, trata de que el estudiante desarrolle estas competencias en su contexto.

    Es en esta parte que me parece muy importante lo que se comparte de las entrevistas realizadas con Pedro y Franco, donde se puede perfectamente percatar que el estudiante está mostrando sus competencias en su actividad laboral.

    De esta manera también en bachillerato, se les solicita que se involucre con actividades que lo puedan enfrentar a problemas que aplique matemáticas y la experiencia realizada en la investigación que nos comparten es un ejemplo de ello.

    En lo que respecta a la planeación ¿han considerado alguna actividad integral o proyecto del estudiante al finalizar el curso donde él muestre como aplica las matemáticas?

    María del Carmen Varela
    Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, Mx

  16. Es necesaria la empatia para generar esta motivación intrínseca, como con Raquel. Ahora ¿ como llevar esa experiencia a los jóvenes ? ¿Es posible?

    1. Inspirar para interesar
      Hola Claudia,
      La motivación intrínseca de acuerdo con los doctos de la psicología es una cuestión a nivel interno, es decir, depende del individuo.
      Podríamos aportar a la motivación extrínseca, siendo conscientes que hay personas con inteligencia matemática nata y otros tantos no la tenemos pero se puede desarrollar. Mi fórmula sería: constancia + contexto de lo aprendido= interés. Y NO dejemos de lado el docente que debe tener un perfil definido: presto para apoyar, a instar a continuar aprendiendo. El docente de matemáticas (y de todas las áreas del saber) debe ser un apasionado de lo que hace, su aula debe ser palestra de aprendizaje que genere curiosidad y el reto es promover que los alumnos siempre estén famélicos de más aprendizaje. Por tanto, podemos visualizar este proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas como un equipo donde cada uno tiene sus asignaciones y todos somos corresponsables.
      Saludos
      Fabiola Escobar
      Academia de Física
      Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas- IPN

  17. Una experiencia de vida
    Hola Erika y Aníbal:
    El texto que presentan es muy interesante, sobre todo por la inclusión de las historias de vida. En éstas se muestra el interés por continuar con el estudio, el cual se vio truncado por diversos motivos. ¿Será necesario que los adolescentes de bachillerato tengan que vivir esta exclusión para tener un mejor desempeño?
    Uno de los planteamientos muy acertado es la relación que guardan las matemáticas con la vida cotidiana de la gente. Entonces ¿por qué se enseña, a los estudiantes, solo fórmulas aisladas de los problemas cotidianos?
    Estas historias resultan muy interesantes porque dejan en claro la función del docente, el rol que desempeña en la formación del estudiante: motivante o decepcionante.
    Evelyne Suárez Hortiales
    IPN-CECyT Nº 15 “DAE”

  18. Estimados Erika y Aníbal
    Relación de sentimientos y emociones
    La parte de las emociones, sentimientos son el alimento para poder desarrollar un pensamiento productivo, la parte familiar es muy importante y es fundamental para poder proyectar los sueños de cualquier ser humano, en el caso de Raquel muestra el apoyo y entusiasmo tanto de ella como de la familia lo cual es mutuo. Lo mismo sucede con el profesor y estudiante debe haber un gusto, pasión e interés común para poder desarrollar los aprendizajes
    ¿Cuáles son las expectativas, necesidades e intereses de la población que presenta estas características?
    ¿Cuáles serían las propuestas educativas específicas para este público?
    Domingo Márquez Ortega
    Bachillerato general, FES- Cuautitlán UNAM

  19. Estimados Erika y Aníbal
    Aplicación de la Matemática y madurez en el aprendizaje
    Muy interesante el documento en todo, la parte de Natacha y Alexis donde él hace referencia a que la matemática es protagonista en el desarrollo de su trabajo, donde diseña, calcula, presupuesta sus productos de herrería, es precisamente remarcar que cuando los contenidos son de utilidad para el estudiante este se muestra comprometido y le interesa saber y aprender más, existe un grado de conciencia maduro para el aprendizaje, la comparación de los cortes para obtener uno bueno es lo mismo que sucede con el aprendizaje sobretodo en el área de las matemáticas, ejercitar para conocer y hacer los procesos con conocimiento
    ¿La escuela es especial en cuanto a los programas y contenidos del plan curricular para esta población?
    En el planteamiento de los pisos se inicia con el enunciado ¿Cómo determinar el punto estratégico que permitirá marcar la escuadra en la cual se ubicara la primera pieza de cerámica? Como cuando se inicia de forma tradicional una clase de matemáticas, es importante destacar como contextualizar los contenidos de acuerdo a lo que interesa y sobre todo presenta aplicación real a simple vista para el estudiante
    ¿Cuáles serían las recomendaciones educativas para lograr vincular y desarrollar el aprendizaje de forma sistemática aplicativo?
    Domingo Márquez Ortega
    Bachillerato general, FES- Cuautitlán UNAM

  20. Metodología aplicada

    Estimados Erika y Aníbal

    En su texto se presenta la relevancia que tiene la utilidad de la matemática para los jóvenes y adultos que ingresan al CENMA, y la finalidad del mismo, esta mediada por las expectativas y motivaciones de los estudiantes. En otras palabras, se tienen en cuenta los objetivos de aquellos que quieren finalizar sus estudios, para la construcción del currículo.
    En este sentido me surgen las siguientes inquietudes:
    ¿Cuál es la metodología empleada en la enseñanza de las matemáticas para estos estudiantes? ¿Cambia dicha metodología en cada curso o para cada estudiante? ¿Cómo tienen en cuenta tantos y tan variados contextos?

    Muchas gracias

    Edgar Johan Arboleda
    Universidad de Antioquia
    Grupo de estudio SRM
    Medellín – Colombia

Comienza tu participación con un título breve (tres palabras) que resuma el tema de tu comentario o pregunta. Al final, añade tu nombre e instancia académica en la que laboras o estudias.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s