El décimo tercer ciclo. Una invitación

.
Seminario Repensar las Matemáticas

El Seminario Repensar las Matemáticas les da la bienvenida a un nuevo ciclo para reflexionar sobre un aspecto fundamental de nuestra práctica docente profesional: el uso de los resultados de la investigación. Concebir una mejora continua en nuestra profesión exige no sólo conocer los nuevos hallazgos de la investigación en Didáctica de las Matemáticas, sino situarlos tanto en una perspectiva global que visualice todos los factores que intervienen como en sus contextos específicos para identificar los aspectos que nos serán de utilidad en algún ámbito de nuestra labor de diseñadores de ambientes de aprendizajes auténticos.

El seminario ofrece la oportunidad de hacer este análisis, esta reflexión, en comunidad.

Hemos elegido una serie de temáticas transversales como la escritura académica, los saberes de jóvenes y adultos, la Reforma en la Educación Matemática de Costa Rica, la profesionalización docente desde una problematización del saber, la relación competencia-comprensión-conocimiento, la formulación de problemas y el conocimiento del profesor, y las relaciones entre la innovación y la investigación educativas. Temas que cobrarán sentido en extenso, aterrizado con discusiones a partir de la lectura de documentos de trabajo, ponencias, capítulos de libro y artículos de investigación que nuestros invitados nos han proporcionado.

Los invitamos a conocer las investigaciones, leer los documentos de referencia y participar en las sesiones de este ciclo para seguir construyendo una comunidad de reflexión e interacción.

Diálogos entre la investigación y la docencia

Transmisión en vivo vía internet de las 13:00 a las 14:30 hrs, hora de Ciudad de México

Mayo – agosto de 2018

Sesión
Fecha
Diálogo
s102 16 de mayo

Experiencias, avances y desafíos en la enseñanza y aprendizaje de la escritura académica en matemática educativa
Jesús Enrique Pinto Sosa
(Universidad Autónoma de Yucatán, México)

Dialogantes: Blanca Ruiz Hernández
y José Luis Torres Guerrero

s103 30 de mayo

Trayectorias, proyectos, demandas y saberes matemáticos de jóvenes y adultos
Erika Delgado Piñol y Aníbal Darío Gimenez
(Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)

Dialogantes: Claudia Flores Estrada
y María Isabel Segura Gortares

s104 13 de junio

Costa Rica: una reforma radical en la educación matemática
Angel Ruiz
(Universidad Nacional de Costa Rica, Costa Rica)

Dialogantes: Adriana Gómez Reyes
y Guillermina Ávila García

s105 27 de junio

La profesionalización docente desde la problematización del saber matemático
Daniela Reyes Gasperini
(CINVESTAV, IPN, México)

Dialogantes: María Eugenia Ramírez Solís
y Mario Méndez Ramos

s106 4 de julio

Las Competencias, la comprensión y el conocimiento en Educación Matemática
Jhony Alexander Villa Ochoa
(Universidad de Antioquia, Colombia)

Dialogantes: Adriana Gómez Reyes
y Paula Andrea Rendón Mesa

s107 1 de agosto

Creación de problemas, competencias y conocimientos del profesor de matemáticas
Uldarico Malaspina
(Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú)

Dialogantes: Jhony Alexander Villa Ochoa

s108 15 de agosto

Innovación e Investigación en Matemática Educativa
Blanca Ruiz Hernández y Liliana Suárez Téllez
(Tecnológico de Monterrey e Instituto Politécnico Nacional, México)

Dialogantes:  María Eugenia Ramírez Solís
y Alma Yereli Soto Lazcano


Para tu comodidad descarga el calendario del ciclo completo en formato pdf en la  liga: Programa del décimo tercer ciclo del SRM

Actualizado el 23 de mayo de 2018

Anuncios