Sesión 98

Bienvenidos a la sesión 98 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Modelación en la enseñanza: el problema del peso de L’Hopital

6 de septiembre de 2017, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Adriana Gómez Reyes, del CECyT 13, “Ricardo Flores Magón” y Rosario Guzmán Sánchez, de la ESIQIE, Ambas en el Instituto Politécnico Nacional, México, dialogarán con

Kathleen Pineau y France Caron

(École de Technologie Supérieure y  Université de Montréal, Canadá)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Caron, F. y Pineau, K. (2017). Modelación en la enseñanza: el problema del peso de L’Hospital. Documento de trabajo para la sesión 98 del Seminario Repensar las Matemáticas.

Caron, F. y Pineau, K. (2015) L’Hospital’s Weight Problem: Crossing the Boundaries between Math and Physics, between Application and Modelling. ICTMA 17.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con las  investigadoras invitadas y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

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18 comentarios en “Sesión 98”

  1. Descripción

    ¿Pueden hacer una descripción del experimento, y platicar un poco sobre los objetivos del experimento, sobre la herramientas que se usaron?

    Rosario Guzmán
    Academia de Matemáticas
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
    Instituto Politécnico Nacional
    México

  2. Dificultades con la modelación

    Muchos profesores no nos atrevemos a trabajar la modelación en clase por las dificultades que puede presentar, como las preguntas extrañas que se les pueda ocurrir a los estudiantes. ¿Qué dificultades han encontrado en la práctica y cómo las han resuelto?

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  3. Estudiantes de nivelación

    ¿Podrían destacar un tanto las condiciones de los estudiantes, en particular para los estudiantes “de nivelación”?

    Rosario Guzmán
    Academia de Matemáticas
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
    Instituto Politécnico Nacional
    México

  4. Bachillerato

    El problema del peso que nos plantean en el documento está planteado originalmente para estudiantes de recién ingreso al nivel superior ¿Nos platicas por favor, Kathleen, sobre la adaptación que hicieron para bachillerato? ¿a qué otros niveles creen que puede adaptarse? Y ¿qué pasa con la dificultad de la actividad?

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

    1. Estimada Adriana saludos.

      Por lo que nos compartieron tanto Kathleen y France, es importante tener presente y claro el nivel educativo, cierto es que puede adaptarse, realmente dejaron en claro que es fundamental que el profesor sea el que domine y tenga claro el objetivo de la actividad, ellas puntualizaron los aspectos que se presentaron y como los solventaron, de ahí que sin duda el papel que juega el docente sea clave en la aplicación de la modelación.

  5. Modelación en matemáticas y en física

    Podrían explicar cuáles serían las diferencias y semejanzas entre modelación en matemáticas y en física

    Rosario Guzmán
    Academia de Matemáticas
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
    Instituto Politécnico Nacional
    México

  6. Diferencias en estimación y observación

    Nos gustaría que nos platicaran también sobre las coincidencias y las diferencias entre lo que los estudiantes estimaron en la primera etapa y lo que observan ya con los modelos, ¿a qué atribuyen las diferencias? ¿en qué confían más? Y sobre todo ¿qué nos dice esto de las concepciones matemáticas de los estudiantes?

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  7. Aprender matemáticas

    Si hacemos un análisis en cuanto a ¿qué significa aprender matemáticas? ¿cuál creen que sería la conclusión más importante del experimento? ¿Estarán los estudiantes aprendiendo “nuevas matemáticas” o solo aprendiendo a utilizarlas, a combinarlas, a traducir del mundo real a las ecuaciones? ¿es esto aprender matemáticas?

    Rosario Guzmán
    Academia de Matemáticas
    Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
    Instituto Politécnico Nacional
    México

  8. Vínculo entre investigación y docencia

    Platíquenos un poco sobre su opinión de fortalecer el vínculo entre la investigación y la práctica en la educación en matemáticas, ¿por qué es bueno, qué provecho cotidiana puede producir a estudiantes, a docentes? ¿qué tan complejo puede ser? ¿representa un cambio de paradigma?

    Prof. Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN
    CCH Sur y Ciencia Forense, UNAM

  9. Estimadas France Caron y Kathleen Pineau reciban un cordial saludo, desde el estado de Campeche, Centro de Educación Continua.
    El trabajo me ha parecido realmente interesante, en el se destaca la importancia de la modelación y sus aplicaciones de los estudiantes haciendo especial mención de la importancia que este tiene en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, se identifica un docente que está en conocimiento y vinculación con el estudio de situaciones de la realidad, aspectos que lo fundamentan y que lo integran como una actividad científica, el alumno aplicar y explicar el fenómeno dando resolución al problema que se le plantea, pero agradeceré nos puedan comentar: ¿qué tanto el docente con la aplicación e interpretación de modelos “de peso L’Hospital”, promueve en el alumno la construcción (proceso) de un concepto matemático en el que se logre identificar el significado? y ¿qué tanto se promueve la motivación del alumno en dicha área de conocimiento?
    María del Carmen Cubillas
    Gracias

  10. Construcción de a n d a m i o s para el aprendizaje.

    Estimadas Kathleen y Caron

    Antes que nada, les envío un cordial saludo y un agradecimiento por su participación comprometida en esta sesión del Seminario Repensar las Matemáticas.

    La investigación que nos comparten conjuga muchos de los elementos de la cultura matemática en un sentido amplio: modelación, experimentación, formulación de conjeturas, relaciones geométricas y trigonométricas, manejo de expresiones algebraicas.

    Muchas veces en las clases nos centramos en la manipulación algebraica de las relaciones trigonométricas con el objetivo de que después se apliquen para resolver problemas. En la experiencia que nos presentan parten de la experimentación. Me parece un gran acierto, que ya ha sido reportado en otras investigaciones, el encontrar relaciones entre la situación de variación y las gráficas.

    Ustedes introducen la expresión algebraica después de la experimentación, a partir de un esquema que el estudiante tiene que llenar para notar la expresión algebraica.
    tabla 1

    Nosotros propiciamos en los estudiantes la estrategia de “indicar sin efectuar” para, justamente, proporcionar un puente entre la situación y la expresión algebraica.

    null

    Mi pregunta es si, en su experiencia, los estudiantes lograr apropiarse de estas estrategias y las usan para llegar a las expresiones algebraicas en algún momento sin necesidad de estos andamios. ¿Cuál es el papel de la experimentación en la construcción de estos andamios?

    Muchos saludos.

    Liliana Suárez Téllez
    Docente de la CGFIE del Instituto Politécnico Nacional

  11. En este ir y venir de los datos empíricos con los paradigmas teóricos, el análisis realizado con la tecnología ¿da claridad a los estudiantes para entender la situación? en una segunda reflexión ¿da certeza para explicar los resultados?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Participante de un proyecto de modelación matemática (ENCB-IPN)

  12. La modelación matemática ayuda a formular y reconstruir el pensamiento matemático pero, mi reflexión es ¿en qué situación queda la matematización de la actividad?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    Participante de un proyecto de modelación matemática (ENCB-IPN)

  13. Respecto del documento que presentan, me parece interesante el concepto de “Cajas negras” que mencionan; ¿podrían dar una definición, explicación o ejemplos de cómo interfieren en el aprendizaje? Entiendo que la formación matemática presenta muchas lagunas y vacíos, sin embargo, según entiendo, las cajas negras intervienen en los procesos, resultando en determinados productos, sin que el estudiante se de cuenta de qué es lo que ocurre en el medio, se culmina la actividad sin comprender cómo fue que se obtuvo. ¿Es así?

  14. En la experiencia que reporta el documento de referencia se percibe la consecución de un modelo matemático. ¿Podría explicarse porque el proceso llevado se enmarca en la modelación y como se puede diferenciar de matemátizar o algebrizar?
    Dr. Tulio Amaya. Grupo estudio de los SRM- Colombia

  15. ¿Que evidencias podrían mostrar las investigadoras acerca del modelo de los estudiantes? Es decir, ¿Que relaciones establecieron los estudiantes entre las variables y los parámetros para determinar el modelo?

    Alexander Castrillon. Estudiante Licenciatura Matemáticas y Fisica. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

  16. Mate matización
    Apreciables Dra. France Caron, Dr. Kathleen
    Estimad@s colegas
    Es muy importante el trabajo realizado para poder llegar a una matamatización de forma analítica, es como bien lo mencionan un trabajo por parte del docente en el diseño de la situación contextualizada e integración de las áreas de conocimiento trigonometría, algebra, cálculo, etc. Pero sobre todo jugar y construir las fórmulas.
    Es un trabajo que considero llevarlo al aula para problematizar el conocimiento e inferir sobretodo incidir en el estudiante
    Me parece muy interesante el ejemplo y práctico para ser modelado en los distintos niveles logrando un nivel de asimilación y comprensión muy enriquecedor.
    ¿El nivel de complejidad está en función del nivel escolar?
    ¿Cuáles fueron las dificultades que se presentaron durante el proceso de la práctica?
    ¿Cómo fueron guiando ese desarrollo?
    Saludos
    Domingo Marquez Ortega
    FES-C, UNAM

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