Sesión 97

Bienvenidos a la sesión 97 del Seminario Repensar las Matemáticas!

La voz del docente como productor de conocimiento

5 de julio de 2017, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Jhony Alexander Villa Ochoa y Walter Castro, ambos de la Universidad de Antioquía, en Medellín, Colombia, dialogará con

Mónica Villarreal

(Universidad de Córdoba, Argentina)

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Villarreal, M.E. y Esteley, C.R. (2014). Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores. Revista de Enseñanza de la Física, 26(1), 23-36.

material de referencia

Villarreal, M.E., Esteley, C.B. y Smith, S. (2015). Pre-service matehamtics teachers’ experiencies in modelling projectis from a socio-critical modelling perspective. En G.A. Stillman et al (eds.) Mathematical Modelling in Education Research an Practice.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

25 comentarios en “Sesión 97”

  1. Apreciada Mónica. En primer lugar queremos reconocer el valioso trabajo que has realizado en temas como las tecnologías, la modelación y la formación de profesores de matemáticas. Queremos agradecer que una vez más participes de nuestro Seminario y que nos nos ofrezcas un panorama más amplio del trabajo que realizas en Argentina que tiene relevancia a nivel internacional.

  2. En el texto de referencia se aporta un conjunto de argumentos en relación con los roles que cumplen las narrativas en la investigación y en la formación de profesores. En los extractos de las narraciones de las estudiantes para profesor que ustedes presentan en el documento es clara la “reflexión, atribución de sentido a lo vivido en la práctica profesional, transformación de las protagonistas y narradoras, conocimientos y aprendizaje construidos en instancia de prácticas y reconfigurados en instancia de escritura, y apropiación de ese texto en el que reconocen lo vivido”. En ese sentido quisiéramos formularte un par de preguntas, la primera de ellas tiene que ver con las características de los formadores de profesores para analizar estas narrativas, es decir, se analizan de manera semejante a cómo lo hace un investigador que las toma como objeto de estudio? ¿Cuáles sería los conocimientos de estos formadores de profesores que les permita promover el uso de narrativas y su análisis en sus prácticas?
    La segunda pregunta tendría que ver en cómo es posible trascender un uso de las narrativas como medio de “evaluación”, valoración o reconocimiento de los saberes de los futuros profesores para posicionarlas como herramientas para la formación de profesores. ¿Podrías adicionalmente ofrecernos algunos ejemplos?

  3. Las narrativas, como método de investigación es “una herramienta para recolectar datos sobre, por ejemplo, conocimientos, creencias, actitudes…” y que es “una base para el pensamiento reflexivo”. Sin embargo, se aprecia una tendencia que intenta desvirtuar estas afirmaciones cuando se encuentran trabajos de investigación sobre narrativas, que tan solo son historias interesantes, pero solo historias de eventos cotidianos de profesores, de los cuales se concluyen verdades de Perogrullo. ¿Qué apreciaciones tienes acerca de estas afirmaciones?

  4. Tanto en nuestra experiencia como en algunos reportes de investigación se informa hemos encontrado que en ocasiones las respuestas que se ofrecen en entrevistas o en narrativas (orales y escritas) ocultan las verdaderas concepciones, ideas que tienen los participantes y contrario a ello, “maquillan” o condicional un poco las respuestas para atender a los que según ellos, el profesor o investigador quisiera escuchar (leer). En ese sentido quisiéramos saber si en su experiencia de formación de profesores han encontrado este tipo de narrativas y si es así cómo poder reconocerlas y promover una construcción que refleje los “verdaderos” saberes de los participantes

  5. Me gustaría que reaccionara ante esta afirmación: La investigación narrativa debe asociarse con la reflexión como actividad profesional, para que el conocimiento producido en la práctica sea cuestionado y estructurado en sesiones de discusión con colegas, de otra manera la investigación pierde su valor para cuestionar el conocimiento.

  6. Conocemos de sus investigaciones en modelación (modelización) y en Tecnologías además de su experiencia con formación de profesores. Estos han sido temas bastante recurrente en nuestro Seminario Repensar las Matemáticas. Quisiera aprovechar la oportunidad para que nos ofrezcas tu visión acerca de los desarrollos y desafíos que tiene la investigación y los programas de formación de profesores en la conjunción de estas tres temáticas. Puedes comentarnos tus percepciones en el ámbito internacional y en tu experiencia en Argentina.

  7. Además de la formación a través de la práctica, la investigación internacional ha mostrado la pertinencia de integrar en la formación de profesores prácticas de tipo investigativo y colaborativas centradas en el aprendizaje de los estudiantes. Al respecto quisiéramos saber qué experiencias existen en el Programa de formación inicial de profesores al cual usted está adscrita.

  8. Conforme pudimos ver en los dos artículos de discusión de este seminario, sus trabajos aportan a la formación de profesores para el aprendizaje de la modelización. A partir de su experiencia y conocimiento de los profesores, ¿Qué evidencias observa usted de una integración efectiva de la modelización en el cotidiano escolar?

  9. Las dificultades implñícitas.
    Respecto de la siguiente idea: “Quizás las narrativas más significativas para los estudiantes y los docentes de MOPE son las narrativas de las prácticas docentes. La condición de “practicante” coloca a los estudiantes de profesorado en una situación de exposición y vulnerabilidad inmejorables para vivir una “experiencia” “. Y tomando en cuenta la pregunta de Jhony Villa, respecto de “¿Cuál es a su juicio la mayor desventaja de la investigación narrativa y de la formación de profesores a través de las narrativas?”. Considero que, el hecho mismo de “abrir” al sujeto a la experiencia, de aproximarse a la realidad y tratar de “bajar las defensas” que se tienen de cara al mundo, es uno de los puntos clave en la técnica de la Narrativa.
    No es sencillo que la persona se despoje de sus prenociones, prejuicios, incluso de sus arraigados puntos de vista, y nos los emplee en la redacción de sus “pensamientos”. Es una tarea a largo plazo el identificar y erradicar las muletillas -las salidas fáciles- y las falacias en la apreciación, por lo que -si se utiliza de manera sistemática- se puede alcanzar a visualizar “algo” de la verdad que asumimos como profesores, no la que creemos tener o que tomamos del medio, sino la que realmente es la fuente de nuestras decisiones. Llegar a ese punto es muy complicado y azaroso, por ello mismo dificulta a más de un estudiante, aún los que están motivados a la tarea, a que construyan Narrativas fiables, la mayor parte del tiempo simplemente “espejean” las directices del tutor o “cierran” los temas que verdaderamente serían necesarios analizar. Esa es la dificultad. Pero no dejo de aplaudir el intento de las compañeras Villareal y Esteley en promover este tipo de técnicas.
    Dado lo anterior, mi pregunta sería la siguiente:
    ¿Qué mecanismos o técnicas de control del discurso, utilizaron para monitorear la veracidad de las narrativas? ¿Qué tanta influencia tuvieron los tutores en la manera de pensar la “experiencia” de los estudiantes? Y ¿cómo se solventó la tensión subjetividad-evaluación, siendo que -al ser una asignatura- necesariamente hay una fuerte sensación de obligatoriedad en la realización de las actividades en campo?
    Gracias y buen día a todos los participantes.

    1. Muchas gracias por tus comentarios y preguntas.
      No es sencillo el trabajo en el período de las primeras prácticas docentes, ni para los estudiantes ni para quienes somos sus formadores. Ciertamente es un período de mucha exposición y vulnerabilidad y, precisamente por eso, da lugar a la “experiencia” que puede narrarse.
      Nosotros hemos usado las narrativas principalmente como una herramienta para la formación reflexiva de profesores pero no es la única herramienta que nos permite ver lo que los alumnos piensan ya que los estamos acompañando a lo largo de un año completo y en el 100% de la planificación y las clases en sus prácticas en las escuelas. Es decir, no solo contamos con lo que dicen o escriben, sino que también vemos lo que hacen. Al final del año se hacen entrevistas y en consecuencia se puede repreguntar algo que está en la narrativa o contrastar lo dicho por cada uno de los miembros de una pareja pedagógica. Es decir tenemos modos de contrastar respuestas, en una especie de triangulación de datos si hablamos en términos de investigación.
      Los tutores (profesores de la universidad o profesores de la escuela que reciben a los practicantes) ciertamente ejercen influencia en las prácticas docentes de los estudiantes ya que son supervisadas y, en ese sentido, la experiencia de prácticas está atravesada por esa supervisión. Esto no hace que la experiencia deje de ser “propia” ya que en cualquier evento siempre existen otras personas que son parte de la experiencia que cada uno vive.
      La evaluación de las prácticas tiene varias instancias a lo largo de todo el año: prácticas docente en aula, elaboración de informe final escrito de prácticas profesionales docentes y coloquio final de práctica profesional docente. Es un proceso bastante complejo que incluye criterios específicos para cada una de estas instancias.
      Un abrazo
      Mónica

  10. Dra. Mónica Villareal, reciba un cordial saludo desde Campeche.
    Realmente y como lo menciona el Dr. Tamayo, alabar el impulso de este tipo de proyectos de investigación.
    De la lectura “las potencialidades de la narrativa en la formación de los profesores” se destaca puntualmente que la narrativa es una experiencia singular y única del sujeto, que además se constituye como el medio para socializar la experiencias de vida en los diferentes ámbitos educativos y de formación; es la evidencia de situaciones que resignifican y transforman lo vivido en experiencia.
    En relación a lo anterior podría por favor compartirnos si la narrativa como reconstrucción del relato, ¿realmente logró promover la revisión y aplicación de ideas y la articulación de formación de los profesores? Y ¿Qué dificultades enfrentaron, qué marcas o enseñanzas dejó la experiencia a partir de la narrativa en los profesores? Algo breve que pudieran compartirnos.
    Carmen Cubillas
    Centro de Educación Continua Campeche IPN

    1. Estimada Carmen, muchas gracias por sus comentarios y pregunta. A continuación, esbozo algunas ideas en torno a lo que Ud. dice y pregunta.

      La elaboración de narrativas coloca a los futuros profesores en un lugar de reflexión que generalmente asumen como valioso. Sin embargo, no podemos afirmar que todos los estudiantes se involucran en la elaboración de narrativas como una actividad que aporta a la formación. Algunos lo viven como una tarea más a ser cumplida y solo realizan un relato donde se observa poco compromiso. Esto suele ocurrir entre aquellos estudiantes que tampoco se han comprometido con la práctica docente en sí. En definitiva, una narrativa poco elaborada termina mostrándonos un practicante poco comprometido. Esto también nos interpela como docentes ya que el período de las primeras prácticas docentes debiera ser reconocido por los futuros profesores como el espacio donde se vive una primera experiencia de la docencia como la actividad profesional para la cual se vienen formando hace cuatro años.

      Tal como lo dije en una respuesta anterior y durante el seminario, la producción de narrativas no es el único instrumento que utilizamos a lo largo del curso. El seguimiento personalizado de cada estudiante durante todo un año y en diversas actividades de práctica docente, nos permiten al finalizar el año, tener un conocimiento pleno de cada estudiante, posibilitándonos hacer una evaluación continua e integral de cada uno.

      Un abrazo
      Mónica

  11. La subjetividad en la narración
    Hola Mónica y compañeros
    La experiencia de cada docente a lo largo de su trayectoria también se ve influenciada por sus creencias y emociones, las cuales pudimos observar en las narrativas que se ejemplifican en el documento de referencia. Esto probablemente interfiere o favorece su desarrollo profesional.
    ¿Cómo podríamos generar reflexiones que no se queden en el plano superficial como afirmar que son los alumnos los que no están interesados en aprender o que es el sistema educativo con programas saturados de información que no permiten profundizar cocimientos o desarrollar habilidades o que ya no hay nada que mejorar?
    ¿En qué momentos del desarrollo docente es favorable promover narrativas que impulsen reflexiones profundas?
    ¿Para reflexionar es necesario contar con un marco de referencia que permita contrastar teoría con práctica?
    Gracias por sus comentarios
    Saludos
    María Eugenia

    1. Buenas noches María Eugenia, gracias por tus comentarios. Abajo ensayo algunas ideas en respuesta a tus preguntas.

      Creo que no hay un momento específico para promover la escritura de narrativas. El ejercicio de escribirlas debería ser permanente. La subjetividad siempre estará presente y es deseable que así sea. La calidad de las reflexiones en las narrativas se entrelazarán con los aportes teóricos a medida que se vaya adquiriendo práctica en la escritura. Ingenuas y autorreferenciales al comienzo, podrán avanzar hacia escritos donde lo personal se entreteja con la teoría y la práctica si el acto de escribir se vuelve frecuente y se indica a modo de consigna que los autores, textos y teorías que se estudian durante el curso deben estar presentes en los escritos. Si bien es posible reflexionar desde la experiencia personal, lo que buscamos es que la reflexión se enriquezca desde lo que vamos estudiando en cada curso de la carrera.
      Escribir narrativas en clases de matemática también resulta de utilidad. Es una práctica poco común pero que puede ayudar a los estudiantes a expresar sus dificultades y al docente a entenderlas.

      Un abrazo

      Mónica

  12. Buenas tardes a la Dra Monica, Dra Liliana Suarez y los doctores Jhony y Walter. Un saludo desde Venezuela, San Cristóbal. Quiero felicitarlos a Ustedes por la noble tarea de difundir los avances de la investigación en educación matemática con lo cual contribuye de alguna manera a llenar parte de la necesidad que existe en nuestros docentes de conocer dichas investigaciones. El uso de las narrativas es un método que ayuda a comprender cómo los futuros docentes de matemática van viendo el mundo de la práctica docente y el aprendizaje y enseñanza de la matemática. Tal y como lo dicen la dra Mónica, “… esas narrativas nos permiten conocer la historia de nuestros estudiantes y sus relaciones con decisiones sobre una carrera docente”. mi pregunta tiene es desde el punto de vista metodológico ¿que procedimiento de análisis de datos utilizó para los datos recogidos en su investigación?
    Oscar Guerrero
    Universidad de Los Andes Táchira

  13. Un cordial saludo a todos.
    Me parece muy interesante el uso de la narrativa para conocer y valorar las ideas de los profesores en formación, sin embargo, surgen un par de preguntas en cuanto a ¿cómo evaluar esas narrativas, si éstas pueden ser subjetivas y dependen de la “experiencia” que vive cada profesor? y ¿es necesario un escenario específico para desarrollar las narrativas con los profesores?

    1. Buenas noches Noemí y gracias por tus comentarios. Creo que las respuestas que di a las preguntas del Dr. Tamayo, más arriba, responden también a las tuyas. Completo esas ideas diciendo que una narrativa no es “evaluable”, es una herramienta que permite la reflexión del futuro profesor y a sus docentes formadores les muestra cómo se están posicionando ante su futura actividad como profesores.
      No es necesario un escenario específico para el desarrollo de narrativas, pero ciertamente la vivencia de ciertas experiencias cruciales para los futuros profesores son escenarios fértiles para la producción de narrativas. La primera práctica docente en aula, algún episodio particular vivido en el aula, una dificultad con algún alumno, etc. son posibles escenarios a partir de los cuales la producción de narrativas es posible.
      Un abrazo
      Mónica

  14. Oscar Guerrero Venezuela.
    ¿Quien escribe se convierte en sí mismo en texto de lo que escribe? Creo que tanto el desarrollo profesional como las creencias y concepciones de los estudiantes para profesor, pueden ser cambiadas o por lo menos transformadas o que “convivan” varias de ellas ya que mediante la narrativa expresamos lo que nos pasa, por ello es conveniente utilizar el relato, la escritura del yo, el diario, los textos personales, donde quien escribe se convierte en si mismo en el texto.
    Oscar Guerrero C. Universidad de Los Andes Táchira – Venezuela

  15. Oscar Guerrero Universidad de Los Andes Táchira-Venezuela
    La práctica profesional debe permitir al futuro profesor de matemática vivir la experiencia de enseñar matemática y que tenga la oportunidad de poder reflexionar sobe la misma. La narrativa es fundamental en la formación inicial del profesor de matemática, pues el contar su “experiencia” esta tiene una doble función epistemológica (comprendo lo que me pasa como docente) y pedagógica (intentar que los demás comprendan mi experiencia)
    ¿Se puede ver la experiencia como lo que me sucede al aprender y enseñar matemática?
    En las narrativas escritas por los estudiantes ¿observaron Ustedes la paradoja de la autoconciencia entre la palabra dicha y la que aún no se ha dicho por los practicantes?

    Oscar Guerrero Universidad de Los Andes Táchira-Venezuela

  16. Narrativas en la enseñanza de nivel medio superior
    Buenas tardes Dra. Mónica Villarreal!
    Antes que nada, le agradezco el que nos comparta su trabajo.
    Es muy enriquecedor el trabajo que han llevado a cabo, sobre la importancia de las narrativas de los docentes en cuanto a la enseñanza de la Matemática. Antes que nada considero que a través de este espacio empezamos con una narrativa acerca de nuestras experiencias como docentes en la enseñanza de las matemáticas, en mi caso: la Física.
    El proceso que llevan a cabo mediante la metodología que proponen es interesante al rescatar los conocimientos, experiencias y observaciones de los tutores (que son los mismos maestros frente a grupo); pues es un hecho que quién a diario trabaja con los alumnos es el que sabe de los comportamientos y problemáticas y que si bien es cierto no todas se resuelven, se puede encontrar una solución.
    ¿Cómo llevar a cabo este proceso con nuestros alumnos, en la enseñanza de las diversas asignaturas, en particular en la enseñanza de a Física?
    ¿Cuáles fueron las problemáticas a las que se enfrentaron con este proceso implementado y cuáles son las soluciones llevaron a cabo?
    Saludos y gracias
    Guillermina Ávila García – CECYT No. 11, IPN

  17. Estimada Mónica.
    Gusto volver a verte en el seminario.
    El marco de las narrativas es algo diferente, innovador, algo diferente con el cual ver la actividad docente.
    Como toda investigación de índole cualitativa, las representaciones sociales y demás, el resultado queda sujeto a la subjetividad de la interpretación.
    Mirar, pausar, reflexionar, darse tiempo, es lo que los seminarios repensar tienen como meta, cultivar a la semilla de la innovación de la profesionalización docente para crear una cultura de la innovación…
    ¿Qué nos puedes compartir para que la pausa se convierta más en certezas que en incertidumbres? ¿Cómo potenciar la mirada de la narrativa en la formación de los docentes?
    Agradezco tu aportación de antemano,

    Víctor Hugo Luna
    Estudiante de posgrado
    IPN – México

  18. Cordial saludo maestros. De manera personal quiero resaltar el valioso aporte que se realiza desde este espacio y de parte de los participantes, en un tema que cada día cobra más retos a los educadores y particularmente a los profesores de matemáticas, dado que en su mayoría desde su formación disciplinar no se fomentan espacios de reflexión y evaluación sobre su propia práctica pedagógica por el modelo idealista que ha privilegiado la enseñanza de las matemáticas. Por tal motivo y desde mi experiencia, sugiero muy respetuosamente a revisar la metodología de investigación de corte Cualitativo: Sistematización de Experiencias, que no es sólo un ejercicio escritural y hacer registros de una experiencia; desde esta metodología se invita a hacer una construcción del conocimiento pedagógico que emerge de la práctica de un sujeto, sobre una comunidad o grupo de estudiantes; a partir de distintas herramientas metacognitivas e instrumentos que llevan a resaltar distintas variables en el proceso de enseñanza y aprendizaje, propio del contexto en estudio.
    Para mayor información sobre sistematización de experiencias, comparto el siguiente enlace:
    http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf

  19. Dra. Mónica Villareal y colegas

    Practica pedagógica

    Sin lugar a dudas la experiencia y el compartir tan valioso documento donde nos muestra la formación de los saberes docentes que se van constituyendo en la reflexión sobre la práctica pedagógica que acontece en un contexto particular social e históricamente situados y se amalgaman con los conocimientos científicos aprendidos en proceso de formación. ¿Cómo vincular las ideas teóricas de la narrativa pedagógica en la formación de profesores de matemáticas?

    Domingo Márquez
    FES-C UNAM

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