Sesión 95

¡Bienvenidos a la sesión 95 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Formación en Tecnologías: La noción de Seres-humanos-con medios y la teoría de la actividad

17 de mayo de 2017, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Jhony Alexander Villa Ochoa y  Jaime Andrés Carmona Mesa, ambos de la Universidad de Antioquía en Medellín, Colombia, dialogará con

Marcelo Borba

Universidad Estadual Paulista, Julio de Mesquita, Filho, Brasil

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Souto, D. & Borba, M.C. (2016). Seres humanos – com – internet ou internet – com – seres humanos: uma troca de papéis? Relime, 19(2). 217-242

material de referencia

Borba, M.C. & Villarreal, M. (2005) Information Technology, Reorganization of Thinking and Humans-with-Media. In M. C. Borba & M. Villarreal (Authors). Humans-with-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking (pp.9-27). New York: Springer.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

28 comentarios en “Sesión 95”

  1. Tecnologías, mediación, influencia de internet
    Jesús Victoria Flores Salazar
    Pontificia Universidad Católica del Perú

    1. Teoría de la actividad
      Son muy interesantes los documentos, esta teoría la leí por el año del 2010. DE hecho con apoyo de mi asesor de tesis hice una prácticas con esta teoría, una combinación media extraña con la Zona de Desarrollo Próximo. fueron actividades desarrolladas y estructuradas con acciones, operaciones, para llegar a un fin general, que en el contexto que se utilizó fue el obtener un nuevo aprendizaje. Estas actividades fueron a lápiz y papel.
      En las lecturas que leí en ese tiempo; encontré que Leontiev define a la actividad como unidad de vida mediatizada por el reflejo mental, donde la función real de esta unidad es orientar al sujeto en el mundo de los objetos.
      Saludos cordiales

      Elda Bernal Vázquez
      CCH UNAM

  2. Teoria de la actividad, internet en la enseñanza virtual
    Flor Carrillo
    Pontificia Universidad Católica del Perú
    IREM-TecVEM

  3. Teoría de la actividad, Miniciclones de Transformaciones Expansivas, Producción Matemática a Distancia Online.
    Nelson Peñaloza
    Pontificia Universidad Católica del Perú
    IREM-TecVEM

  4. Apreciado Marcelo, en primer queremos agradecerte por haber aceptado la invitación de dialogar con nosotros en el Seminario. Sabemos de los esfuerzos que has realizado para consolidar el constructo Humanos-con-Medios como una aproximación teórica y empírica en la formación matemáticas con Tecnologías. Al respecto, reconocemos que este constructo teórico ha sido uno de los referentes más significativos al interior del GPIMEM (Grupo de Pesquisa em Informatica, outras midias e Educacao Matemática), gran parte de los estudios desarrollados en el Grupo han estado centrados en la noción humanos-con-medios; asimismo, hemos podido evidenciar en Latinoamérica y en parte de la Literatura internacional el uso de este constructo como un fundamento epistemológico para la investigación en la formación matemática a través de Tecnología. En ese sentido, nuestra primera pregunta se centra en ¿Cuáles son las principales apuestas (propósitos o principios) del Constructo? ¿En qué aspectos el constructo converge y en cuáles se aleja de otros enfoques o teorías que estudian la relación producción de conocimiento y tecnología? También nos gustaría saber en particular, cuáles son las relaciones que se han establecido entre la noción de Humanos-con-medios y la teoría de la Actividad?

  5. En los dos documentos que tenemos como base para este seminario, se presenta de forma contundente una intensión de problematizar los discursos que proponen una disyuntiva entre recursos tecnológicos y actuaciones del ser humano en la producción del conocimiento. En ese sentido, emerge un término que tiene mucha potencia y sería apropiado ampliar con algunos ejemplos. ¿Podría ampliarnos un poco más lo que se ha concebido como domesticación de la Tecnología y qué se propone poner en evidencia con ese término?

  6. Al interior de la Educación Matemática se espera no solo la producción de conocimiento científico propio de la disciplina, sino también, la producción de recursos y conocimiento empírico a través del cual las teorías, enfoques o constructos teóricos aporten a comprender y transformar las realidades escolares. En ese sentido, nos gustaría saber en estos casi 20 años del constructo ¿Cuáles sería los principales aportes empíricos a la formación matemática con tecnología? Por ejemplo, nos gustaría saber ¿cómo puede configurarse un espacio matemático escolar fundamentándose en la noción de humanos-con-medios?

  7. El documento publicado en colaboración con Souto en la revista RELIME usted pone en evidencia un contexto de mucha controversia en la actualidad, la formación en medios virtuales, específicamente en la Educación Matemática. El documento explicita cómo el uso de recursos transforma la producción del conocimiento matemático en los profesores; al respecto, nos gustaría que pudiera ampliar frente a ¿cómo esos sujetos son transformados en ambientes virtuales?, más específicamente, ¿Qué características diferencian esos sujetos “virtuales” a los “presenciales”? ¿Cómo los sujetos fueron trasformados en sus actuaciones en un entorno virtual?

  8. Usted ha participado en diferentes Surveys y en la edición de números de Revista sobre el uso de tecnologías y la formación matemática en ambientes online, ¿Podría ofrecernos una panorámica de los principales desarrollos actuales y las futuras direcciones en la investigación en nuestro campo? ¿Cuáles son los desafíos para las clases de clase?

  9. Uno de los ejemplos más significativos que hemos encontrado en el constructo, es la manera en que la geometría euclidiana se consolidó históricamente a través del uso de la regla y el compás; los tres problemas clásicos de la Geometría se demostraron irresolubles a partir de estos medios. Es claro que si la geometría se hubiera consolidado a través de otros medios, entonces otras serían las características del conocimiento Geométrico. Al respecto, tenemos varias inquietudes, la primera de ellas, ¿Qué rol pudo haber tenido la cultura en la consolidación de esa geometría? En otras palabras, ¿Cómo el constructo humanos-con-medios relaciona la cultura, los medios, los humanos en la producción de conocimiento? ¿Se podría concebir, un colectivo de humanos-sin-medios?

    1. Apreciado profesor Villa y profesor Marcelo.
      Esta pregunta no se logró abordar en el Seminario, pero en la lectura de los textos que estaban como base para el seminario logro inferir una aproximación. Conforme el profesor Marcelo mencionó en la sesión, la noción de medios o tecnología cobija también las tecnologías de la inteligencia de Levy que son la oralidad, la escritura y la simulación. En ese sentido, en los colectivos que humanos que podamos constituir siempre va a estar presente al menos algunas de estas tecnologías; por tanto, no podríamos considerar un colectivo de humanos sin medios. Pero, se me abre entonces otra pregunta, ¿hablar de colectivos de humanos-con-medios, sería algún tipo de redundancia?

      Jonathan Sanchez
      IE. Don Bosco
      Medellin

      1. Prezado Jonathan, muito obrigado por seu comentário. Como seria um coletivo sem mídia? Poderias me dizer? Eu acredito que haja conhecimento que não possa ser expresso em palavras, mas mesmo ele é influenciado pelas tecnologias da inteligência, pela internet por exemplo. Elas moldam o ser-humano. O ser-humano, os seres humanos moldam a tecnologia, a desenvolvem, e dialeticamente, são moldados por elas!

  10. Interesantes documentos de referencia que demandan el desarrollo de nuevas habilidades de lectura en otros idiomas.
    Si no mal entendí, mientras que el término que usan para describir el proceso en el que las herramientas son mediadores y moldean el pensamiento, también exponen que éstas mismas herramientas son influenciadas por los usuarios, mi pregunta es:
    ¿Cómo es que este binomio (al parecer dinámico y en constante evolución) modifican las formas en que se genera conocimiento y aprendizajes?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  11. Mini ciclones

    Muchas gracias,
    Varias veces, en este foro, hemos comentado como los estudios sobre la enseñanza-aprendizaje se vuelven complicados por el el dinamismo que tienen estos ambientes, todos los participantes somos seres vivos, cambiantes, con ideas diferentes y formas de pensar. Por eso me pareció muy adecuada la comparación con los ciclones con todos los movimientos que ello implica.

    Mi interés partícular está en la retroalimentación, y como contribuye en la mejora del aprendizaje. En el artículo menciona la retroalimentación dada por algún software, ¿podría comentar algo más al respecto?

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH, Ciencia Forense, UNAM.

  12. Nuevas conjeturas
    La retroalimentación a través de algunos software, en particular en geometría, se presta para trabajar que los estudiantes generen nuevas conjeturas, que las validen, lleguen a conclusiones, pero una parte esencial es que los chicos argumenten estas conclusiones.
    ¿Puede hacernos recomendaciones para llegar a esta parte de la argumentación? Sobre todo para evitar respuestas del tipo “es que se ve”
    Gracias

    Adriana Gómez Reyes
    CECyT 13, IPN; CCH Sur, Ciencia Forense, UNAM.

  13. F u t u r o

    Estimado Marcelo:

    En tu propuesta se observa una evolución de la tecnologia informática dependiendo de lo que hace con ella el humano, de acuerdo a cómo domesticamos la tecnología, ¿como se mira, en el marco de tus constructos teóricos, la evolución de la tecnología para el aprendizaje para los próximos 10, 20 o 50 años?

    Muchos saludos desde México
    Liliana Suárez Téllez
    Profesora del Instituto Politecnico Nacional

    1. Apreciada Liliana, gracias por la pregunta.

      En las lecturas que tengo a la propuesta de humanos-con-medios percibo una posición en donde se reconoce que la evolución de la tecnología está vinculada a las necesidades del ser humano, pero a su vez los avances tecnológicos trasciende dichas necesidades y proponen nuevas posibilidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por citar un ejemplo, el GeoGebra en sus inicios se pensó para favorecer visualizaciones de conceptos de la geometría, pero a medida que avanzaba su desarrollo se amplió sus posibilidades de solo visualizaciones a procesos más robustos propios del conocimiento matemático.

      Pensar la relación tecnología y humanos a partir del constructo de humanos-con-medios, supone ser críticos, reflexivos y sensibles a propuestas educativas contemporáneas. En ese sentido, el aprendizaje para los próximos años será mediado por el uso de: videojuegos, gamificaciones, robótica y lenguaje de programación, que si bien en sus inicio fueron tecnologías no pensadas con fines educativos en la actualidad toman relevancia.

      Un especial saludo.

      Jaime Andrés Carmona-Mesa
      Universidad de Antioquia

  14. Estimado Dr. Marcelo Borba, reciba un cordial saludo, agradecerle por la disertación tan interesante del día de ayer, le agradeceré su comentario al respecto.

    El binomio ser humano y tecnologías han sido pieza clave en la evolución de la sociedad, con un gran impacto en la educación. El docente intenta, se forma, se actualiza para poder estar al día, apropiarse y usar lo que está disponible es todo un reto, pero con los alumnos?, por lo que mi pregunta es ¿En la escuela como lograr que el alumno sea quién diversifique el uso de las tecnologías?

    María del Carmen Cubillas López
    Campeche

    1. Buena tarde María del Carmen, gracias por participar con tu pregunta.

      Considero que un elemento reiterativo en las últimas investigaciones da cuenta de los alumnos como usuarios asiduos de las tecnologías, sus usos de tecnologías son diversificados pero en la mayoría de los casos no con fines educativos.
      Entre los múltiples factores que están siendo informados se encuentran: la posibilidad administrativa del uso de las tecnologías a las cuales los alumnos tienen fácil acceso (dispositivos móviles, internet, etc.) y las propuestas educativas de los profesores que no vinculan en las actividades de clase dichas tecnologías.

      Si deseas que los estudiantes diversifiquen los usos de tecnologías con fines educativos, sugiero identificar las tecnologías que ellos usan y pueden usar en la institución educativa a la que perteneces. Luego de logar esto, el paso a seguir en proyectar como incluir de forma fluida dichas tecnologías en las clases de matemáticas.

      Por ejemplo, con frecuencia una de las tecnologías de mayor uso son los dispositivos móviles, al verificar o gestionar con los directivos de la institución la posibilidad de su uso en las clases de matemáticas, puedes proponer el GeoGebra para analizar qué condiciones se deben cumplir para garantizar que un cuadrado sea bien construido. En este caso particular, es interesante la experiencia en cuanto se puede mover la figura y discutir con detalle que propiedades deben ser atendidas en dicha construcción, algo que en el papel en muchas ocasiones se pasa por algo o no se crea conciencia de las mismas.
      Espero que la pregunta fuera atendida.

      Saludos,
      Jaime Andrés Carmona-Mesa

  15. Muchas gracias Marcelo por compartir tu trabajo y a todos aquellos que posibilitan estos espacios de discusión y reflexión.
    En esta sesión se ha discutido el rol que tienen las tecnologías digitales en la educación y el papel del profesor en relación al uso de dichas tecnologías. En este sentido, quisiera saber qué aportes dejan, o deberían dejar, los profesores a los estudiantes en cuanto a su interacción con las tecnologías, es decir, más allá de utilizar la herramienta para presentar algunos contenidos en diversas representaciones (gráfica, algebraica, tabular, etc) y utilizarlas como otra estrategia para la enseñanza, quisiera saber qué aporta el profesor a los estudiantes en cuanto a la forma en que éstos manipulan e interactúan con estas herramientas.

    Alexander Castrillón Yepes
    Estudiante de Licenciatura en Matemáticas y Física.
    Universidad de Antioquia, Medellín- Colombia.

    1. Apreciado Alexander. Se me hace muy interesante tu pregunta pues los aportes de las tecnologías en los procesos educativos son de diversa naturaleza. Cuando la tecnología se usa de una manera “no domesticada”, los aprendizajes adquieren otros significados pues los objetos matemáticos pueden estudiarse de manera dinámica. En otro tipo de situaciones, las tecnologías pueden aportar a la toma y análisis de datos, en la construcción de modelos y al desarrollo de procesos experimentales. Como un ejemplo de ello, te podría sugerir el capitulo 4 de libro del profesor Marcelo (Humans-with-Media) en el que discute y presenta ejemplos al respecto; en la misma línea te puedo sugerir el libro de la profesar Liliana Suárez (modelación-graficación para la matemática escolar) y el texto de las profesoras Ruth Rodriguez y Samantha Quiroz en la revista Relime (2016) y la revista Educación Matemática (2016).

  16. Matemáticas y computación
    Estimado Marcelo, gracias por compartir tan valiosas aportaciones
    Dos grandes disciplinas que se complementan una con otra, no podría existir la computación sin las matemáticas y que opinión nos puede dar al respecto ¿las matemáticas estarían limitadas sin las computadoras?
    Saludos
    Domingo Márquez
    FES- Cuautitlán UNAM

    1. Buena tarde apreciado Domingo, gracias por participar con la pregunta.

      En la propuesta de humanos-con-medios las matemáticas no estarían limitadas sin las computadoras. Si bien las computadores favorecen otros procesos y brindan nuevos posibilidades, no implica que el desarrollo del conocimiento matemático este limitado a las mismas. Incluso, experiencias con las computadoras más ponentes dan cuenta que en problemas de lógica se quedan limitadas, pues ellas siguen procesos preestablecidos.

      Saludos,

      Jaime Andrés Carmona-Mesa
      Universidad de Antioquia

  17. Buenas tarde apreciado Marcelo y demás profesores
    Convencionalmente he leído algunos estudios que ven la tecnología como una adición o complemento al proceso de enseñanza. En ese sentido, dan prioridad al conocimiento matemático descuidando el rol que jugaron los medios para obtenerlo. Con base en el constructo humanos-con-medios ¿Qué limitaciones tendrían los resultados de esas investigaciones en cuanto al significado de aprendizaje de las matemáticas? De otro modo quisiera preguntar, ¿En el constructo humanos-con-medios; Producir conocimiento matemático es sinónimo de aprendizaje?

    Jonathan Sanchez Cardona
    IE Don Bosco, Medellín

  18. Apreciado Profesor Marcelo.
    Uno de los trabajos que conozco de su autoría tiene que ver con la investigación cualitativa. Sé que la investigación es una forma de producir conocimiento, en ese sentido quería preguntarle por el rol de las tecnologías cuando producen conocimiento a través de la investigación. ¿Qué experiencias y recomendaciones tiene al respecto?

    Juan Giraldo
    UdeM-Medellín

  19. Cuando se dice que:
    “writing has become invisible for social actors, and they cannot see the intershaping relationship between them and an ’inoffensive medium’ such as orality or writing. As they are not able to account for that influence, they believe that cognition was developed
    independently of media.” (pp. 21-22)
    Se debe considerar que no hay un lenguaje realmente “aséptico”, que siempre se halla cargado de ideología; en tanto que eso, si la computadora deviene “invisible”, el discurso subyacente -el que se refiere al modelo de pensamiento que le dio origen, por decir el capitalista, deja de ser cuestionable por el hecho de transitar a ciencia normal. En tanto que esto ¿son los ciclones herramientas de desarrollo del discurso ideológico subyacente, o son interpretaciones localizadas en el proceso de adaptación del discurso hegemónico a una realidad que le es contradictoria?
    [São ciclones, ferramentas de desenvolvimento de um discurso ideológico subjacentes ou interpretações localizadas no processo de adaptar o discurso hegemônico a uma realidade que é contraditória?] (google trad.)

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