Sesión 94

¡Bienvenidos a la sesión 94 del Seminario Repensar las Matemáticas! 

Las TIC en la práctica docente: Una posibilidad de innovar en las Matemáticas, la Bioquímica y la Cultura Financiera.

(Sesión transversal con SRCF y SRBQ)

26 de abril de 2017, 13:00 hrs, tiempo de México

En esta sesión Alma Yereli Soto Lazcano, de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Santo Tomás, Claudia Flores Estrada, del CECyT 5 Benito Juárez y Jose Luis Torres Guerrero del CECyT 7 “Cuauhtémoc”, todos del IPN, dialogarán con

Verónica Hoyos Aguilar

Universidad Pedagógica Nacional, México

El material alrededor del cual girará este diálogo será:

material de referencia

Hoyos, V. (2009). Recursos Tecnológicos en la Escuela y la Enseñanza de las Matemáticas. En M. Garay (coord.), Tecnologías de Información y Comunicación. Horizontes Interdisciplinarios y Temas de Investigación. México: Universidad Pedagógica Nacional. Pp.77-100.

Analiza el documento de referencia, reflexiona sobre los contenidos e interacciona con la  investigadora invitada y otras personas interesadas en profundizar sobre los resultados de la investigación educativa y la forma en cómo vincularlos con la práctica docente.

29 comentarios en “Sesión 94”

  1. Muchas gracias Dr. Hoyos por compartir su artículo y sus experiencias. Mi pregunta es referente a la idea planteada en el artículo por Oliver y otros acerca de Marcos Epistemológicos como “miradas asociadas con las formas de conocer de una comunidad particular”. Podría explicarnos un poco mejor esta idea, en particular la dificultad que tiene el maestro de que el estudiante aprendiendo con herramientas tecnológicas transfiera desde la actividad propia el conocimiento que se quiere adquirir en el dominio de las matemáticas. Muchas gracias de antemano.

  2. En el año 2015 el equipo de investigación de los Seminarios Repensar realizó una investigación sobre las concepciones que tienen los docentes acerca de las competencias digitales y la posibilidad de incorporar las TIC en su práctica cotidiana; comparamos tres comunidades virtuales: la de matemáticas, la de bioquímica y la de cultura financiera, y aunque cada una interactúa bajo una dinámica diferente, encontramos coincidencias entre las concepciones de las tres comunidades. Ahora que analizamos tu capítulo en el libro, hemos identificado que las investigaciones reportadas en el contexto de las clases de matemáticas, no difieren mucho de nuestras realidades y los hallazgos identificados, por ello decidimos realizar esta sesión de manera trasversal.
    Un resultado relevante del estudio que realizamos, es que los docentes reconocen cada vez más la relevancia de las TIC en el proceso educativo, no obstante, la sensibilización no garantiza el uso en su práctica cotidiana. Sin embargo, el “conocimiento adquirido a partir de la práctica” (craft knowledge) que abordas en el capítulo, ha obligado a la incorporación paulatina de las TIC en la enseñanza, por lo que los docentes “nos hemos visto en la imperiosa necesidad” de formarnos para desarrollar nuestras competencias digitales. Nos puedes ampliar un poco más ¿En qué consiste el enfoque holístico?

    Alma Yereli Soto
    ESCA Santo Tomás

    Rechazar | Respond

  3. El trabajo cotidiano del docente ya no puede ser el mismo de décadas pasadas, sino que debería transitar a nuevas realidades informáticas, que tienen un efecto en la planeación de las actividades de enseñanza como algo innovador, los juegos pueden llevar a los estudiantes a imaginar supuestos e hipótesis como parte de su razonamiento de una manera más refinada ¿Cómo llevar una situación de estudio exploratorio tomando en cuenta las 10 concepciones docentes acerca del uso de la tecnología en la enseñanza, derivadas del estudio de Ruthven y Hennessy (2002) en Inglaterra?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  4. Es importante que el profesor incorpore la tecnología en sus clases de matemáticas. En tu trabajo nos mencionas que el profesor puede experimentar diferentes modos o estadios de desarrollo mediante la incorporación adecuada de la tecnología en sus prácticas escolares ¿En qué consisten las cinco fases del modelo PURIA (play, use, recommend, incorporate, asses) y de qué forma las estrategias empleadas ayudaron al profesor en su práctica docente?

    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  5. En las clases de Bioquímica –por ejemplo- tenemos variados recursos tecnológicos como son: el software PymeLab (para análisis clínicos) de uso práctico con bases de datos, Towhee (de simulación molecular) para la enseñanza, NWchem para calcular propiedades de sistemas moleculares y periódicos, entre otros más. La mayoría son de licencia temporal por pago, y los menos, gratuitos o de prueba. Esta incorporación de elementos informáticos en la enseñanza demanda de los docentes el desarrollo de competencias digitales, pero también de los estudiantes. Desde tu experiencia en matemáticas, ¿de qué manera pudiste caracterizar esta influencia digital y su relación con el aprendizaje?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

  6. Para la incorporación de la tecnología como una herramienta en la clase de las matemáticas, el docente puede utilizar el software de geometría dinámica, la robótica o los juegos digitales. Por otro lado, la práctica escolar implica la utilización de juegos en la clase de matemáticas mediante el uso de la tecnología. A través de lo que llamas nuevas prácticas matemáticas en las que se utilizan juegos digitales ¿existe el potencial cognitivo de matemáticas con los juegos digitales en cierto nivel educativo?, ¿el estudiante es capaz de identificar y analizar un problema para generar alternativas de solución? Y ¿cuáles son las dificultades que un profesor enfrenta en el aula?

    Claudia Flores Estrada
    CECyT 5 Benito Juárez

  7. Otro hallazgo interesante del estudio sobre las competencias digitales que realizamos -y que mencioné al inicio de este diálogo- es el miedo como un sentimiento arraigado en la actitud que muestran los docentes hacia la incorporación de las TIC en la enseñanza, lo que coincide con los planteamientos que realizas en la tercera parte del capítulo, donde describes investigaciones significativas, que manifiestan las preocupaciones de los docentes a partir de la incorporación de las TIC en las clases de matemáticas (relacionadas con la logística, planeación, necesidad de control personal, de gestión y profesional), así como el programa de Especialización en Matemática y Tecnología (EMT) implementado en México. Desde tu conocimiento y experiencia nos puedes sugerir a los profesores ¿cómo podemos disminuir estas preocupaciones para superar la brecha digital y lograr innovar nuestra práctica docente con tecnología? Y ¿Puedes compartir los factores de éxito que permitieron la incorporación de tecnología en las clases de matemáticas desde el programa EMT?

    Alma Yereli Soto Lazcano
    ESCA Santo Tomás

  8. Se reconoce que el trabajo realizado de investigación-intervención ofrece varias ventajas en cuanto a economía del tiempo, un renovado formato de actividades, los recursos disponibles. Sin embargo, en algunas escuelas se habla que no hay equipamiento suficiente, las políticas institucionales de descargas de software libre aplican restricciones ¿Qué elementos muestran el grado de eficiencia del uso de los recursos tecnológicos en comparación con las intervenciones convencionales en el aula?

    Víctor Hugo Luna Acevedo
    ENCB

    1. Estimado Dra. Hoyos, muy interesante la lectura que nos comparte.

      Cierto es que las tecnologías de la información y la comunicación han potencializado muchos recursos y aplicaciones, han además generado cambios importantes en la labor docente en especial en el área de matemáticas. La labor académica se ha realizado a partir de la incorporación de entornos interactivos, como un intento por invitar a los docentes a que tomen en cuenta las Tic en el proceso educativo. Muchos son los recursos disponibles en la red, desde contenidos, hipertextos, gráficos, etc. recursos que muchas veces no son utilizados pues requieren de conocimiento y capacitación; por lo que la pregunta es la siguiente ¿Qué considera usted que es necesario al interior de las instituciones educativas para capacitar a los docentes en la implementación de estos recursos? ¿Qué habilidades operacionales o informacionales se requieren? ¿Cómo la incorporación de herramientas tecnológicas en el quehacer pedagógico posibilita el aprendizaje en los alumnos?

      María del Carmen Cubillas López
      CEC Campeche

    2. “Implemento de TIC”
      El empleo de los recursos de tecnología no debe limitarse únicamente al uso del software covencional, basado en la PC. De hecho, los avances más significativos en la actualidad se producen en el desarrollo de apps para celular, muchas de las cuales se pueden encontrar en los diversos sistemas operativos. Si se implementa el método PURIA -que puede traducirse como “probar, usar, recomendar, incorporar y evaluar”-, requiere de la participación activa del docente en la búsqueda y revisión de las aplicaciones, muchas de ellas gratuitas, que pudieran ser de utilidad en el aula. Esto salvaría en algo la brecha digital, y acaso la generacional también, y dado que el estudiante está más cercano a la lógica y al lenguaje de los celulares, es factible que se emplee en el aula de manera más exitosa que -incluso- la computadora, en determinados casos.
      Dr. Tamayo (UPN)

  9. Uno de los temas más interesantes de la época contemporánea es, sin duda, el de la incorporación de las TIC al aula de matemáticas; no porque en otros ámbitos no sea pertinente o necesario que se de el proceso, sino porque es uno de los pilares fundamentales de la cultura del nuevo milenio, y de la alfabetización científica en lo particular, requiere que el conocimiento de la matemática sea más productivo, lo mismo que el aprendizaje, que en etapas anteriores.
    Tomando en cuenta los requerimientos y procesos que, bien se sabe, sucede en el fenómeno de lo educativo, me parece relevante que se destaque la trascendencia de la metodología holística para el estudio del aprendizaje de la matemática. Al respecto mi pregunta es la siguiente: ¿Qué aspectos o elementos del proceso se tomarían en cuenta para emplear la metodología holística en la investigación de la aplicación de las TIC en el aula de matemáticas?
    Saludos y buenas tardes…

  10. Juegos digitales
    Estimada Dra. Verónica Hoyos Aguilar
    Gracias por compartir tan importante documento, y como bien lo menciona los recursos tecnológicos en la escuela y la enseñanza de las matemáticas inspira en el descubrimiento, la visualización geométrica lleva a un razonamiento, la comprensión de Dimensión o espacio
    El potencial de los juegos digitales como un medio de aprendizaje es reconocido como lo menciona Sanford, 2006 pero su aceptación en las escuelas no se ha concretizado, es decir el juego digital es el medio como un recurso pero en si cual sería el fin del cual se dispone en cada clase y que conocimientos o aprendizajes se quiere lograr en el estudiante
    Construir los conceptos a partir de comprender los escenarios virtuales y con ello generar un conocimiento significante es de gran importancia
    De acuerdo al uso de la tecnología ¿cuál considera de mayor trascendencia de las cuatro mostradas en el documento y por qué?
    1. Mejorar el ambiente, 2. Asistir en los intentos de los estudiantes, 3. Facilitar la rutina y 4. Acentuar elementos clave
    es importante el integrar la tecnología en la educación con la finalidad de crear y desarrollar un pensamiento crítico, como bien lo mencionan en el documento el privilegiar aspectos matemáticos para avanzar a un interés relevante de aspectos pedagógicos por medio del uso tecnológico.
    ¿Cuál sería el interés el uso de la tecno pedagogía matemática en los diferentes niveles educativos?
    Para los docentes el uso de la tecnología es un medio de oportunidad para llevar el aprendizaje y experiencia a una intervención recreativa que genere conocimiento.
    Hoy para el maestro de matemáticas no basta con saber el contenido sino más bien usar la tecnología para aprender matemáticas
    Domingo Márquez Ortega
    Facultad de Estudios superiores Cuautitlán UNAM

  11. Métodos Numéricos
    Es importante destacar la facilidad con la que al realizar un pequeño código de un programa se puedan obtener resultados inmediatos con una rapidez en fracciones de segundos, realizar los cálculos a mano lleva aproximadamente 40 minutos con 12 iteraciones para encontrar la raíz de un polinomio por el método de bisección. Esto permite realizar una sistematización del conocimiento y aprovechar el potencial tecnológico
    ¿Qué opina de realizar por ejemplo un examen de métodos numéricos? Con la tecnología que evaluar
    El programa, la solución del método, el resultado, etc.
    El aprendizaje es multifacético y la visualización permite ver el comportamiento funcional matemático de expresiones aritméticas
    Domingo Márquez Ortega
    Facultad de Estudios superiores Cuautitlán UNAM

  12. Por otro lado

    Como lo dice el texto de la Señorita Hoyos, la tecnología nos ha llevado a un punto en donde se están almacenando cumulo de datos trascritos, pero no se está generando, desarrollo intelectual masivo sobre el uso de la matemática en y con la tecnología. En una forma que, como en la antigüedad se buscaba el ¿por qué? de las cosas.

    Un juego de habilidad mental matemático, como el ajedrez electrónico, permite desarrollar la habilidad de resolución de problemas en una diversidades de matrices de soluciones múltiples, sin embargo no significa que eso permita en su totalidad el desarrollo de nuevas habilidades de llevar ese juego en dimensiones de R, lo que para un entorno verdadero desarrollo de la matemática, solo quedaría en una sola enciclopedia de múltiples soluciones logias del tipo “si no, entonces”.

    La tecnología debe ser ya un foro de sección entrelazada entre múltiples países para exponer las soluciones que tiene diferentes culturas sobre la resolución de un problema en particular para que el cerebro humano se haga más humano, al ver como ser resuelven los mismos problemas en otras culturas. Además de permitir una mayor socialización entre culturas.

    1. Vladimir saludos.
      La propuesta que hace la Dra. Hoyos es precisamente reflexionar, cierto es que es más que trillado que la docencia es tradicional, la tecnología es la propuesta que de alguna manera nos obliga a diversificar, en el área de matemáticas existen un sin fin de excelentes recursos que pueden ser aprovechados por los profesores, pero esto requiere de conocerlo y apropiarse de el, a un nivel que pueda constituirse como una herramienta que bajo el dominio que se tiene pueda ser una alternativa para que los alumnos se incoporen a ella.
      Incluso tu aportación es una reflexión que aporta sin duda a la propuesta.

  13. Considero que es excelente el uso de las tecnologías como herramienta en la materia de Matemáticas, ya que a los jóvenes le motiva, por el uso que tienen de la misma en su vida diaria.
    Sin embargo, el que la preparación de clase dependa de ello… no lo creo, ya que no les permite desarrollar otras habilidades que implican tipos de razonamiento en específico.

    1. Claudia buen día.
      Uno de los aspectos que el docente debe tener en cuenta cuando implementa los recursos tecnológicos es precisamente que estos apoyen e incentiven a los estudiantes, les permitan conocer a las matemáticas más allá del pizarrón, cuando el docente planea y domina el recurso, se les proporciona otro punto de vista sobre el tema, lo rutinario, como mencionas los hace razonar que es precisamente un punto crusial de la asignatura.

  14. Los dispositivos móviles, pueden servir como elementos de interacción para un problema determinado en una clase. Ya que los chicos, pude interaccionar con los sus dispositivos parara la búsqueda de soluciones que puedan encontrarse en la red o simplemente preguntar a toras universidades ¿Qué solución le pueden dar? a un problema en específico.

  15. Los dispositivos móviles, pueden servir como elementos de interacción para un problema determinado en una clase. Ya que los chicos, pude interaccionar con sus dispositivos para la búsqueda de soluciones que puedan encontrarse en la red o simplemente preguntar a toras universidades ¿Qué solución le pueden dar? a un problema en específico.

    Vladimir Santini B.
    Esime Zacatenco, IPN, Ciudad de México.

  16. Cultura en el uso de Tecnología
    Buenas tardes Dra. Hoyos, he leído su artículo y es bastante interesante lo que nos comparte, lo cual se agradece.
    Por otro lado, si bien es cierto que como docentes debemos innovar nuestra práctica mediante la incorporación de recursos tecnológicos para así facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos. En algunas ocasiones se nos atribuye a los docentes que no estamos actualizados o que estamos renuentes a usar la tecnología con nuestros alumnos.
    Soy profesora de Física en el nivel medio superior y las matemáticas están presentes en todo momento en la enseñanza de esta asignatura, cuando se integra la tecnología en la materia, los alumnos disfrutan el uso, pero al final ellos comentan que prefieren la forma tradicional de resolver un problema.
    Mi pregunta va encaminada a qué software se puede utilizar para la inserción total de los alumnos y sobre todo la motivación para el uso de las tecnologías.
    Algunas desventajas que también se presentan son:
    – Que el alumno no cuenta con la tecnología
    – Que el alumno “no puede” descargar el software
    – Que es más difícil utilizar la tecnología para el estudio de la Física
    Argumentos que parecería que a estas alturas no deberían estar presentes, pero al interior del aula, al menos en mi caso se presentan.
    Profra. Guillermina Ávila García
    CECyT No. 11 – IPN nivel medio superior
    Unidad de aprendizaje: Física

    1. Existen otros medios con los cuales apoyar a los estudiantes, y en los que el profesionista puede apoyarse para facilitar los cursos. Además del software se puede implementar el uso de podcast, vídeos e incluso el modelamiento por medio de investigaciones sencillas, en los que los estudiantes utilicen su creatividad para demostrar principios matemáticos o de la física, y de esta manera incrementar la motivación.
      Dr. Tamayo (UPN)

    2. Estimada Guillermina buenas tardes.
      Es importante que el docente cuando implementa este tipo de recursos, cuente con el dominio y la organización de lo que pretende implementar con los alumnos; las tecnologías aunque parece que no es posible, permiten proponer estrategias donde dependiendo del contenido, pueda participar todo el grupo, realmente es ahí donde el docente pone en juego el recurso, la organización, el liderazgo. La tecnología es amigable puede implementarse para uno, para queños grupos o para grandes grupos.

  17. El costo de la tecnología
    Estimada Verónica
    Gracias por compartir este trabajo tan interesante, soy profesora de Nivel Medio Superior en el IPN y a partir de que las tecnologías de la información y la comunicación se hicieron presentes en nuestras vidas con mayor ímpetu, los profesores nos preguntábamos ¿y ahora que va a pasar? ¿Qué tenemos que hacer? Y pensábamos “Yo no sé manejar esto y se me complica entender su funcionamiento, pero me da pena decirlo” ¿Qué pensarán de mí? “perderé mi empleo” “bueno pues ya veré lo que hago, mientras tanto, no creo que sea tan necesario utilizarlas para las clases si a mí siempre me ha funcionado el método que llevo a cabo desde hace quince o veinte años, bien puedo seguir así”.
    ¿Tienes conocimiento de si existen datos, que nos digan el nivel de esta resistencia de los profesores, en México, para utilizar tecnologías en el aula y así hacer más eficiente su trabajo?
    María Reyna Navarro García
    CECyT 12, “José María Morelos”. IPN, México.

  18. Costo-beneficio
    Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que, por ningún motivo, podemos abstraernos de utilizar estas herramientas que resultan tan valiosas, como auxiliares, en la construcción de conocimientos por parte de nuestros estudiantes. Sin embargo no basta con que el profesor en particular piense y se dé a la tarea de aprender el uso de las tecnologías, porque finalmente este esfuerzo aislado no soluciona el problema del aprendizaje de todos los estudiantes.
    ¿Tienes conocimiento de las instituciones que, tomando su responsabilidad como agentes de cambio en la educación, están fortaleciendo las competencias tecnológicas de sus profesores para innovar su práctica docente y lograr que sus estudiantes utilicen las TIC adecuadamente, para aprender a aprender?
    Desde luego que esto requiere de una buena inversión de recursos diversos, eso sin olvidar que quien rehúye del gasto, rehúye también del beneficio.

  19. Pedro
    Me llama la atención lo que refieres, en tu artículo, sobre la capacidad de usar información impresa y escrita y cito “La evaluación de estas capacidades en los adultos ha proporcionado resultados pobres, pues en este informe indica que sólo el 13% de los adultos son capaces de alcanzar un nivel superior (dentro de cuatro niveles posibles) y el 22% están bajo los niveles mínimos, es decir, no alcanzan las capacidades estadísticas básicas para funcionar en la sociedad de la información”. Como preferiblemente esperaríamos que estas capacidades se invirtieran en el futuro ¿qué aspectos educativos serían determinantes para lograrlo?
    Moises Moreno Cruz
    CECyT 11, IPN. México.

    1. Estimado Moisés:
      Creo que te equivocaste de foro, Pedro Arteaga es invitado de la sesión anterior y el tema que tratamos en este foro está relacionado con las TIC (que nos presentó la Dra. Verónica Hoyos).
      Saludos
      Yereli Soto
      ESCA Santo Tomás del IPN

  20. Pedro
    Desde mi punto de vista muy personal, pienso que hay una necesidad imperante de contar con Profesores innovadores, que requiere toda sociedad, para crear ambientes de aprendizaje significativo. En mundo cada vez más comunicado, toda la información que se genera en cualquier lugar del mundo puede dar la vuelta al orbe cuestión de minutos, eso puede representar una gran ventaja en cuestión de conocimiento nuevo, pero si no se tiene una cultura estadística adecuada y capacidades para saber qué hacer con este conocimiento, no podremos, como sociedad, sacar ningún provecho de todo esto.
    Moises Moreno Cruz
    CECyT 11, IPN. México.

    1. Estimado Moises, recibe un cordial saludo.
      Dejame comentarte que en mi experiencia ya son muchos los profesores innovadores que se han propuesto generar como mencionas ambientes de aprendizaje adecuados para sus estudiantes, incluso muchos de los resultados están publicados en la red, el problema es que lo estadístico lo aprendemos cada uno por nuestra cuenta y considero que es lo que merma en cierto sentido que pueda haber más propuestas y desarrollo. Lo comentamos en una de las sesiones anteriores y podemos identificarlo en nuestras constancias y certificados, una asignatura de estadística en nivel medio o superior, no es suficiente.
      De ahí la importancia de aprovechar estos espacios.

    2. Estimado Moisés:
      Aplica el mismo comentario anterior, tu participación no está en el foro donde Pedro puede responderte.
      Yereli Soto
      ESCA Santo Tomás

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